«Un optimista de vacaciones» (1962) de Henry Koster (USA)

FICHA TÉCNICA

Producción ejecutiva de Jerry Wald, producción asociada de Marvin A. Gluck, producción de 20th Century Fox, guión de Nunnally Johnson, fotografia de William C. Mellor, música de Henry Mancini, montaje de Marjorie Fowler, dirección artística de Malcolm Brown & Jack Martin Smith, decoración del set de Stuart A. Reiss & Walter M. Scott, vestuario de Donfeld

FICHA ARTÍSTICA

Intérpretes: James Stewart, Maureen O’Hara, Fabian, Lauri Peters, Lil Gentle, John Saxon, John McGiver, Marie Wilson, Reginald Gardiner, Valerie Varda, Natalie Trundy, Josh Peine, Michael Burns, Minerva Urecal, Richard Collier

Género: Comedia. Duración: 1 hora 51 minutos Oso de Plata a mejor actor en el Festival de Venecia 1962. Nominada a 1 Globo de Oro (actor de comedia o musical)

ARGUMENTO

Roger Hobbs, banquero y padre de familia, va a a pasar unos dias de vacaciones a una casita junto al mar, cerca de la bahia de San Francisco. Va alli toda su familia: su hijo pequeño, y sus tres hijas, dos de las cuales están casadas y tienen niños pequeños. Las vacaciones empezarán y acabarán siendo un suplicio debido a miles de cuotas y problemas cotidianos.

CRITICA

Henry Koster (1905-88) fué un director, guionista y productor de cine estadounidense de origen alemán. Nació como Herman Julius Kosterlitz en Berlín (Alemania) y tuvo que asumir la responsabilidad económica de su madre y su hermana cuando el patriarca de la familia les abandonó. Con una personalidad fuerte y decidida, logró terminar su educación, que incluyó la representación de la opera «Don Carlos» en la escuela. Su abuelo materno fue tenor de cierta fama y madre trabajaba tocando el piano en durante la proyección de peliculas mudas en un cine de un tio suyo. La musica clásica influyó mucho en su infancia y juventud. Pasó las penurias de la 1º Guerra Mundial y el renacer intelectual de la República de Weimar. Aportó dinero al hogar familiar escribiendo cuentos cortos, llegando a ser a los 17 años un escritor establecido. Los cuentos llamaron la atención de directores de cine como Kurt Bernhard, Robert Siodmak y Erick Engel, empezando así su carrera como cineasta trabajando como guionista en una productora berlinesa. A principios de los años 30 fue asistente de dirección de Kurt Bernhard y dirigió sus dos primeras peliculas, pero tuvo que irse de Alemania tras la subida al poder de Hitler debido a su origen judio. Se dirigió a París (Francia), donde consiguió un apartamento y empezó a escribir historias. Otros exiliados (directores, productores) le llamaron por sus guiones. En 1934, tras un telegrama del productor Joe Pasternak (representante de la Productora Universal en Europa) viajó a Hungria, donde realizó 4 peliculas. En 1935 Pasternak le conminó a abandonar Europa y Pasternak viajó a USA un año mas tarde acompañado de un amigo director y sus respectivas familias. Pasternak y Koster trabajaron juntos en cinco peliculas, , casi todas comedias musicales. En 1942 Koster y Pasternak dejaron Universal Pictures y ficharon por la MGM. Koster filmaría luego peliculas para la ·»Samuel Goldwyn Company», «20th Century Fox», «Warner Bros». Acabó su carrera en 1966 y se fué a Amarillo, California, donde se dedicó a pintar. En su carrera en USA fué uno de los primeros miembros del «Director’s Guild of America» (Gremio de directores de America). Dirigió 9 films europeos y 40 estadounidenses. Fue nominado al Oscar a mejor director por «La mujer del Obispo» (1947) y fué premiado en Venecia por «La sensación de París» (1938). Estuvo casados dos veces y tuvo tres hijos y su hijo Robert fué su biógrafo. En su filmografia destacan los musicales «Tres diablillos» (1938) «Loca por la musica» (1939 y «El Inspector General» (1949), la comedias romántica «La sensación de París» (1938), y «Su ultima diablura» (1939), las comedias de enredo «El primer amor» (1940) y «Casi un angel» (1941), la comedia dramática navideña «La mujer del Obispo» (1947), el drama aéreo «Momentos de peligro» (1951), el drama de epoca «Mi prima Raquel» (1952), el drama épico religioso «La túnica sagrada» (1953), los dramas históricos «Desiree» (1954) y «El favorito de la Reina» (1955), el drama escolar «La terrible Mr. Dove» (1956), el drama belico «Dia-D. 6 de junio» (1956), el drama bíblico «La historia de Ruth» (1960) y las comedias «El invisible Harvey» (1950), «Un optimista de vacaciones» (1962), «Regalo para soltero» (1963)y «Querida Brigitte» (1965). Koster tuvo a sus ordenes a actores como Douglas Fairbanks Jr, Danielle Darrieux, Mischa Auer, Helen Broderick, Deanna Durbin, Adolphe Menjou, Robert Stack, Eugene Pallette, Robert Cumming, Henry Stephenson, Charles Laughton, Guy Keebe, Kay Francis, John Boyles, Andy Devine, Margaret O’Brien, June Allyson, Kathryn Grayson, Cy Charisse, Cary Grant, Loretta Young, David Niven, Monty Woolley, James Gleason, Gladys Cooper, Tyrone Power, Anne Baxter, Cecil Kellaway, Lee J. Cobb, Celeste Holm, Hugh Marlowe, Elsa Lanchester, Thomas Gomez, Danny Kaye, Walter Slezak, Gene Lockhart, Alan Hale, Betty Gable, Victor Mature, Reginald Gardiner, David Wayne, Mitzy Gaynor, James Stewart, Josephine Hull, Peggy Dowd, Charles Drake, Cecil Kellaway, Cliffton Webb, Anne Francis, Charles Bickford, Joanne Dru, Hugh Marlowe, Zero Mostel, Marlene Dietrich, Glynis Johns, Jack Hawkins, Debra Paget, Robert Wagner, Ruth Hussey, Finlay Currie, Olivia de Havilland, Richard Burton, Jean Simmons, Michael Rennie, Dean Jagger, Richard Boone, Marlon Brando, Merle Oberon, Cameron Mitchell, Robert Douglas, Bette Davis, Richard Todd, Joan Collins, Herbert Marshall, Dan O’Herlihy, Robert Taylor, Burl Ives, Charles Coburn, Cedric Hardwicke, Mary Astor, Dana Wynter, Edmond O’Brien, David Niven, June Allyson, Jessie Royce Landis, Robert Keith, Eva Gabor, Mel Ferrer, Ava Gardner, Anthony Franciosa, Stuart Whitman, Nancy Kwan, James Shighta, Maureen O’Hara, John Saxon, Sandra Dee, Robert Morley, Fabian, Glynis Johns, Debbie Reynolds, Ricardo Montalbán, Agnes Moorhead, etc…..De Koster he visto muchas peliculas y creo que tenia gran talento. «Un optimista de vacaciones» (1962) es su tercera colaboracion con James Stewart (trabajaron juntos cinco veces) y una de sus mejores comedias. La pelicula está dirigida con mucho oficio, el guión está escrito con mucho talento, la fotografia es estupenda, la musica maravillosa, un entonado montaje y está muy bien interpretada, sobretodo por James Stewart y Maureen O’Hara. Tiene un ritmo muy vivo, un tono amable y divertido, y elogia la vida y la comunión familiar. Para amantes de la comedia y el cine clásico.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *