FICHA TÉCNICA
Producida por Jean Renoir & Dudley Nichols, producción asociada de Eugene Lourié, producción de RKO Radio Pictures, guión de Dudley Nichols, fotografia de Frank Redman (B/N), musica de Lothar Perl, montaje de Frederic Knudson, diseño de producción de Eugéne Lourié, dirección artística de Albert S. D’Agostino & Walter E. Keller, decoración del set de A. Ronald Fields & Darrell Silvera, vestuario de Renié
FICHA ARTÍSTICA
Intérpretes: Charles Laughton, Maureen O’Hara, George Sanders, Walter Slezak, Kent Smith, Una O’Connor, Phillip Merivale, Thurston Hall, George Coulouris, Nancy Gates, Ivan F. Simpson, John Donat
Género: Drama bélico. Duración: 1 hora 43 minutos. Oscar mejor sonido
ARGUMENTO
Un pueblo de la Francia ocupada por los alemanes durante la 2ºGuerra Mundial. El maduro y solterón maestro Albert Lory vive con su posesiva madre y es considerado un cobarde a raíz de su actitud durante los bombarderos. Está secretamente enamorado de Louisa Martin, vecino y profesora de del colegio, la cual está prometida con George Sorel. Cuando Paul, hermano de Louise y miembro activo de la resistencia, es delatada y asesinado, Albert encontrará el coraje para enfrentarse al horror nazi.
CRITICA
Jean Renoir (1894-1979) fue un director, guionista y actor de cine francés. Nacido en Paris, fue el segundo hijo del gran pintor impresionista Pierre-Auguste Renoir (1841-1919). Estudio en el colegio católico privado en París. Tras unos estudios mediocres, Renoir se alistó en el cuerpo de dragones en 1912. Soldado durante la 1º Guerra Mundial, sirvió en la aviación desde 1916. Sufrió una herida en la pierna que le produjo una cojera permanente. En 1920 se casó con André Madeleine Heuchling, una de las modelos de su padre y abrió un taller cerámico. El estreno de la pelicula alemana «Esposas frívolas» (1921) de Erich Von Stroheim, fue determinante en su futura carrera como cineasta. Debutó como director de cine con el melodrama «Una vida sin ale. gria» (1924) co-dirigido con Albert Diedonne y el drama romántico «La hija del agua» (1925). La tibia acogida de la pelicula no desanimo a Renoir, que se embarcó en la costosa producción de la pelicula de época «Nana» (1926). Renoir vendió algunos de los bocetos heredaros de su padre para financiarlo. Luego realizo peliculas de inspiración diversa no siempre bien recibidos por el publico, el drama «Mariquita» (1927), un cortometraje, el drama de época «The tournament» (1928), la comedia «Escurrir el bulto» (1928), el mediometraje «La cerillera» (1928), el drama romántico «The bled» (1929) y la comedia «La purga del bebé» (1931). El duro drama «La golfa» (1931) marcára un cambió en sus cine. Es una de sus primeras peliculas sonoras, y dió a Michel Simon uno de sus mejores papeles, aunque no tuvo éxito. Tras el thriller «La nuit du carrefour» (1932), dirigio una serie de grandes peliculas como «Boudou salvado de las aguas» (1932), el drama romántico «Toni» (1935), la comedia dramática costumbrista «El crimen del Sr. Lange» (1936), el drama romántico «Una partida de campo» (1936), el drama de época marginal «Los bajos fondos» (1936), el drama bélico «La gran ilusión» (1937), el drama histórico «La Marsellesa»(1938) y el duro drama criminal «La bestia humana» (1938) y la dura vision de la sociedad francesa «La regla del juego» (1939). Sus films de esos años tienen una dimensión abiertamente política, marcado por las ideas del Frente Popular, dado el horror que le inspiraba Hitler, y abrirán la senda al neorrealismo. Exiliado en USA en 1940 a partir de la ocupación alemana (dejando inconclusa una adaptación de Tosca que al final rodará su amigo Carl Koch) adquiere la nacionalidad estadounidense. Aunque se adapta dirige algunas peliculas por encargo, es especial peliculas de propaganda. En su filmografía en USA destacan el drama sureño «Aguas pantanosas» (1941), el drama belico «Esta tierra es mia» (1943), el drama rural «El sureño» (1945), el drama de época «Diario de una camarera» (1946) y el drama «La mujer en la playa» (1947). Luego viajó a La India donde rodó el personal drama «El rio» (1950). De vuelta a su país, rueda la comedia romántica dramática de época «La carroza de oro» (1952), el drama musical de época «French Can-Can» (1955), la comedia romántica «Elena y los hombres» (1956), el thriller «El testamento del Doctor Cordellier» (1959), la comedia romántica «Comida en la hierba» (1959) y la tragicomedia bélica «El Cabo atrapado» (1962). Al encontrarse cada vez con mayores dificultades para producir sus peliculas, se dedica a la television con «El pequeño teatro de Jean Renoir» (1969-71) y se dedica con mayor empeño a la escritura, publicando un libro su padre, su autobiografía, un ensayo. algunas obras de teatro y varia novelas. En 1970 se retira y se va a vivir a Beverly Hills, donde muere en 1979. Renoir fué uno de los mas famosos directores de cine francés de los 30-60, cuya obra no se vio en su autentica dimensión en su época. Fué nominado al Oscar a mejor director por «El hombre del sur» y gano 1 Oscar honorífico en 1974 y fue premiado en Venecia por «El sureño» y «El rio». De Renoir he visto 8 peliculas y lo considero un gran cineasta. «Esta tierra es mia» (1943) es una de sus mejores obras, un maravilloso drama bélico con gran direccion, un soberbio guion, una preciosa fotografia, una bella musica, un dinámico montaje y unas interpretaciones excelentes, sobretodo de Charles Laughton y Maureen O’Hara. El film tiene un rimo sereno, es muy humano y conmovedor y tiene grandes reflexiones sobre la tirania,la violencia, la libertad, la enseñanza, el amor, la traición, el sacrificio, la dignidad humana, etc…….Para amantes del gran cine de siempre.