«The Haunting» (1963) producida y dirigida por Robert Wise. (REINO UNIDO)

FICHA TÉCNICA

Producción asociada de Dennis Johsnon, producción de Metro-Goldwyn Mayer (NGM), guión de Nelson Gidding (basado en la novela «The Haunting of Hill House» de Shirley Jackson), fotografia de Davis Boulton (B/N), musica de Humphrey Searle, montaje de Ernest Walter, casting de Irene Howard, diseño de producción de Elliot Scott, decoración del set de John Jarvis

FICHA ARTÍSTICA

Intérpretes: Julia Harris, Claire Bloom, Richard Johnson, Russ Tamblyn, Fay Compton, Rosalie Crutchley, Lois Maxwell, Valentine Dyall, Diane Clare, Ronald Adam

Género: Terror. Duracción: 1 hora 47 minutos. 1 nominación al Globo de Oro (mejor director)

ARGUMENTO

Acompañado de tres personas, el antropólogo e investigador paranormal Dr. John Markway, se instala junto a Eleanor y Theodora (mujeres con habilidades psiquicas) y Luke Sanderson, joven e incredulo futuro heredero en la vieja Mansión de Hill House, Nueva Inglaterrra, donde en el pasado ocurrieron terribles y misteriosas muertes. El objetivo es investigar si en la casa se producen fenómenos sobrenaturales.

CRITICA

Robert Wise (1914-2000) fué un montador, productor y director de cine estadounidense. Nacido en Winchester, Indiana, empezó a trabajar a los 19 años en la productora RKO, dada la crisis económica, primero en el departamente de sonidoy luego en el de montaje. Trabajando como montador, conoció a Orson Welles, que le pidio que montara su opera prima «Ciudadano Kane» (1941), consiguendo una candidatura al Oscar por el film. Volvio a trabajar con Welles en «El cuarto mandamiento» (1942). Antes habia montado films como «La muchacha de la 5º Avenida» (193) de Gregory LaCava, los films de William Dieterle «Esmeralda la cíngara» (1939) y «El hombre que vendió su alma» (1941), «Mi mujer favorita» (1940) de Garson Kanin, etc…..Debutó como director de cine con el film fantástico de «La venganza de la mujer pantera» (1944). Su primeros films fueron de serie B, pasando luego a la serie A. En su larga carrera (unos 40 títulos) trabajó en muchos géneros….Destacan el film de cine negro «Nacido para matar» (1947), los films de boxeo «Nadie puede vencerme» (1949) y «Marcado por el odio» (1956), los films de ciencia-ficción «Ultimatum a la Tierra» (1951), «La amenaza de Andrómeda» (1971), «Star Trek. La pelicula» (1979), el biopic «¡Quiero vivir!» (1958), los musicales «West Side Story» (1961) y «Sonrisas y lagrimas» (1963), el drama belico «El Yang-Tse en llamas» (1966), las terroríficas «The Haunting» (1963) y «Las dos vidas de Audrey Rose» (1977), los westerns «Sangre bajo la luna» (1948), «Entre dos juramentos» (1950) y «La ley de la horca» (1956), las bélicas «Las ratas del desierto» (1953) y «Torpedo» (1958), el drama empresarial «La torre de los ambiciosos» (1954), el thriller catastrófico «Hindenburg» (1975), etc……Hizo un ultimo film en 1989 y se retiró, realizando una tv-movie poco antes de su muerte en Westwood, California. Trabajó con actores como Boris Karloff, Bela Lugosi, Clare Trevor, Lawrence Tierney, Robert Mitchum, Robert Ryan, Robert Preston, Joseph Cotten, Linda Darnell, Cornel Wide, Michael Rennie, Patricia Neal, Hugh Marlowe, Sam Jaffe, Richard Burton, James Mason, Robert Newton, William Holden, Barbara Stanwyck, Fredic March, Walter Pidgeon, Nina Foch, James Cagney, irene Papas, Paul Newman, Pier Angeli, Everett Sloane, Jean Simmons, Joan Fontaine, Clark Gable, Burt Lancaster, Jack Warden, Susan Hayward, Simon Oakland, Harry Belafonte, Shelley Winters, Ed Begley, Gloria Grahame, Natalie Wood, Russ Tamblyn, Rita Moreno, George Chakiris, Julie Harris, Claire Bloom, Richard Johnson, Julia Andrews, Christopher Plummer, Eleanor Parker, Richard Haydn, Steve McQueen, Richard Attenborough, Candice Bergen, Richard Crenna, George C. Scott, Anne Bancroft, Burgess Meredith, Gig Young, Anthony Hopkins,Marsha Mason, William Shatner, Leonard Nimoy, etc…….Ganó el Oscar a mejor pelicula por «West Side Story» (1961) y «Sonrisas y lagrimas» (1965). De Wise he visto muchas peliiculas y le considero uno de los maestros del cine americano. «The Haunting: La Mansion encantada» (1963) es una de sus mejores obras y una de las obras capitales del terror gótico y psicologico. Cuenta con una magristral direccion, un soberbio guion, una gran fotografia, una inquietante banda sonora, un montaje muy cuidado, y además cuenta con grandes interpretaciones, sobretodo de sus cuatro protagonistas. El film tiene un tono realista, angustioso y muy inquietante, los efecos de sonido y visuales son muy eficaces, el film tiene una aterradora atmósfera, momentos memorables y reflexiones de gran interes sobre el miedo a lo desconocido, la locura, la ciencia, los traumas del pasado, la soledad, la violencia, etc…..Para amantes del gran cine.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *