«La costilla de Adán» (1949) de George Cukor. (USA)

FICHA TÉCNICA

Producida por Lawrence Weingarten, producción de Metro-Goldwyn Mayer (MGM, guión de Ruth Gordon & Garson Kanin, fotografia de George J. Foley (B/N), musica de Miklos Rosza, montaje de George Boemler, dirección artística de William Ferrari &  & Cedric Gibbons, decoración del set de Edwin B. Willis, vestuario de Walter Plunkett, maquillaje y peluqueria de Jack Dawn & Sindey Guilarof

FICHA ARTÍSTICA

Intérpretes: Spencer Tracy, Katharine Hepburn, Judy Holliday, Tom Ewell, David Wayne, Jean Hagen, Hope Emerson, Eva March, Clarence Kolb, Emerson Treacy, Polly Moran, Will Wright, Elisabeth Flounoy

Género: Comedia. Duración: 1 hora 36 minutos. Nominada a 1 Oscar (mejor argumento y guion) y 1 Globo de Oro (mejor dirección artística)

ARGUMENTO

Adam Bonner y Amanda Bonner son un matrimonio ideal muy relacionando con la justicia. El es fiscal y ella abogada. Ambos se aman y son muy cariñosos. El está obsesionado con la defensa purista de la ley, mientras a ella le preocupan mas los motivos del comportamiento humano, y sobre todo los derechos de la mujer. Su relación se tambalea cuando Adam es designando para el caso de los Attinger y poco después se entera de que tendrá que enfrentarse con su mujer, que defiende a Doris Attinger. Doris habia interrumpido en el piso donde su marido se reunía con su amante y, en un ataque de histeria, les dispara.

CRITICA

George Cukor (1899-1983) fue un director de cine estadounidense nacido en Nueva York y muerto en Los Angeles. Hijo de unos inmigrante judios húngaros, se interesó en el teatro siendo adolescente mientras estudiaba en el Instituto y empezó a participar en diferentes montajes como actor. Tras su graduación en el «De Witt Clinton High School», ingresó un año en los «Students army Training corp». Después trabajó como técnico de en una compañia de Chicago tres años. En 1920, concluida su formación, Cukor formó su propia productora en Rochester (Nueva York). La compañia funcionó bien 7 años y le permitió saltar a Broadway, donde entro en contacto con grandes actrices del momento como Ethel Barrymore o Jeanne Eagles. En los inicios del sonoro, Hollywood empezó a contratar a los profesionales de Broadway, siendo Cukor uno de ellos.  Comenzó a trabajar en Hollywood en 1929, colaborando con directores que venían trabajando desde el mudo. Empezó como director de dialogos en «River of romance» (1929) y «Sin novedad en el frente»(1930) de Lewis Milestone. Despues empezó su carrera como director, co-dirigiendo tres peliculas. Tras dirigir 6 peliculas en solitario, abandonó la Paramount tras co-dirigir con Ernst Lubitch «Una hora contigo» (1932). David O’Selznick le contrato y ficho por la RKO. Es esta epoca Cukor se hizo famoso con el drama «Las cuatro hermanitas» (1933), la comedia dramática «Cena a las ocho» (1933), la comedia dramática «La gran aventura de Silvia» (1935), el drama dickensiano «David Copperfield» (1935) y el drama romántico de epoca «Margarita Gautier» (1936), las comedias «Vivir para gozar» (1938) y «Mujeres» (1939), etc…….Cukor pudo haber sido el director de «Lo que el viento se llevó» (1939), pasando un año en la preproducción de Cukor e incluso llegó a ensayar con las actores Vivien Leigh y Olivia de Havilland. No obstante a Cukor le molestaron ciertos cambios del guion y Clark Gable, protagonista del film, le molestaba la abierta homosexualidad del film, haciendo que el productor David O’Selznick le sustituyera. Luego rodo las comedias «Historias de Filadelfia» (1940) y «La mujer de las dos caras» (1941), los dramas «Un rostro de mujer» (1941) y «La llama sagrada» (1942), el thriller psicológico «Luz que agoniza» (1944), el drama teatral «Doble vida» (1947), la comedias «La costilla de Adán» (1949), «Nacida ayer» (1950) y «La impetuosa» (1952), el drama musical «Ha nacido una estrella» (1954), el musical «Las Girls» (1957) y «El multimillonario» (1960) y «My Fair Lady» (1964), ganando el Oscar por esta ultima, etc…….acabando su carrera con el drama «Ricas y famosas» (1981). George Cukor fue uno de los grandes directores del cine americano, ganador de 1 Oscar y 1 Globo de Oro y 1 BAFTA por «My Fair Lady» (1964) y nominado al Oscar por «Las cuatro hermanitas» (1933), «Historias de Filadelfia» (1940), «Doble vida» (1947) y «Nacida ayer» (1950). Se movió con gran habilidad en la comedia, el drama y el musical. Trabajó con actores como Cary Grant, Katharine Hepburn, James Stewart, Greta Garbo, Robert Taylor, Lionel Barrymore, Jean Harlow, Wallace Beery, John Barrymore, Joan Bennett, Paul Lukas, Joan Crawford, Paulette Godard, Greta Garbo, Melvin Douglas, Spencer Tracy, Charles Boyer, Joseph Cotten, Ronald Coman, Shelley Winters, Edmund O’Brien, Angela Lansbury, Judy Holliday, William Holden, Broderick Crawford, Jean Simmons, Judy Garland, James Mason, Gene Kelly, Marilyn Monroe, Yves Montand, Joan Fontaine, Audrey Hepburn, Rex Harrison, etc……..»La costilla de Adán» (1949) es una de sus mejores peliculas y la tercera que hizo con Katherine Hepburn (su musa) y Spencer Tracy, junto a «La llama sagrada» (1942) y «La impetuosa» (1952). «La costilla de Adán» está dirigida con gran maestria, con un guión excelente (con dialogos maravillosos), una magnifica fotografia y musica, un montaje muy cuidado y unas interpretaciones soberbias, sobretodo de la pareja Tracy-Hepburn. El film tiene un ritmo maravilloso, el mejor sabor de comedia clasica, es muy divertida y chispeante, se ve muy bien y tiene inteligentes reflexiones sobre la justicia, el feminismo, la guerra de sexos, el comportamiento humano, el trabajó bien hecho, etc…….Para amantes del gran cine.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *