«La casa número 322» (1954) de Richard Quine. (USA)

FICHA TÉCNICA

Producida por Jules Schermer, producción asociada de Phillip A. Waxman, producción de Columbia Pictures, guion de Roy Huggins (basado en el relato de Bill S. Ballinger & Thomas Walsh), fotografia de Lester White (B/N), musica de Arthur Morton, montaje de Jerome Thoms, dirección artística de Walter Holscher, decoración del set de James Crowe, vestuario de Jean Louis

FICHA ARTÍSTICA

Intérpretes: Fred MacMurray, Kim Novak, Phil Carey, Dorothy Malone,E. G. Marshall, Allen Nourse, Phil Chambers, James Anderson, Richard Bryan, Paul Richards, Dick Crockett, Alan Dexter

Género: Cine negro. Duración: 1 hora 27 minutos

ARGUMENTO

La policia vigila estrechamente a Nola, la chica de un gangster buscado por asesinato tras el atraco a un banco. Lo hace a través de un apartamento desde el que se puede ver por la ventana todos sus movimientos. El policia Paul Sheridan consigue intimar con ella para tratar de averiguar la ubicación del gangster. Pero Paul cae en sus redes y se convierte en su cómplice, planeando conseguir el dinero y huir juntos.

CRITICA

Richard Quine (1920-89) fue un director de cine, guionista, productor, actor y compositor estadounidense nacido en Detroit y muerto en Los Angeles. Comenzó como actor infantíl a los 11 años en los musicales de Broadway. Debutó en el cine con  «El mundo cambia» (1933) de Mervyn LeRoy y «El abogado» (1933) de William Wyler. Rodo 22 peliculas entre 1933 y 1950, siempre en papeles menores, y en clasicos del musical y cine negro. Terminada la guerra Quine quiso empezar a a dirigir no sin grandes dificultades y debuto con el drama pugilístico «Leather Gloves» (1948), gracias a la colaboracion de su amigo William Asher, que co-dirigió el film. El Estudio «Coiumbia Pictures» tras ver este film y su trabajo en varios cortometrajes, lo contrató como director y empezó a dirigir musicales y thriller de serie B, dejando poco después la interpretación. Empezó a ser conocido con el thriller «La senda equivocada» (1954) con Mickey Rooney y Dianne Foster y el film de cine negro «La casa numero 322» (1954), primera de sus cuatro colaboraciones con la actriz Kim Novak (junto a «Me enamoré de una bruja», «Una extraña en mi vida» y «La misteriosa dama de negro·) por la que sintió un amor imposible. Luego hizo la comedia musical «Mi hermana Elena» (1955), escrita por el y el futuro director Blake Edwards (ambos serian guionistas de 7 peliculas). En el resto de su fimografia  destaca la comedia «Un Cadillac de oro macizo» (1956) con Judy Holliday y Paul Douglas, la comedia romántica «Me enamoré de una bruja» (1958) con James Stewart y Kim Novak, la comedia «La indómita y el millonario» (1959) con Jack Lemmon y Doris Day, los dramas románticos «Un extraño en mi vida» (1960) con Kirk Douglas y Kim Novak, y «El mundo de Suzie Wong» (1960) con William Holden y Nancy Kwan, la comedia de intriga «La misteriosa dama de negro» (1962) con Jack Lemmon, Kim Novak y Fred Asteire, la comedia romántica «La picara soltera» (1964) con Tony Curtis, Natalie Wood, Henry Fonda y Lauren Bacall, la comedia romántica «Encuentro en París» (1964) con William Holden y Audrey Hepburn, la comedia negra «Como matar a la propia esposa» (1965) con Jack Lemmon, Virna Lisi y Terry Thomas, El drama «Intriga en el gran hotel» (1967) de Rod Taylor,Catherine Spaak, Karl Malden, Merle Oberon  y Richard Conte, la comedia dramática «El infierno del Whisky» (1970) con Patrick McGoohan, Richard Widmark, Alan Alda……Tras varios trabajos para t.v (tv-movies y episodios de series) se despidió del cine con la disparatada «El estrafalario prisionero de Zenda» (1979). Tras colaborar en la direccion de «El disparatado del Doctor Fu Manchu» (1980) junto a Piers Haggard y el actor Peters Sellers, y ver que sus intentos de volver a dirigir eran infructuosos se pegó un tiro en 1989, a los 69 años. Produjo varios de sus films y fue guionista de varios titulos suyos y de Blake Edwards. De Quine he visto bastantes de sus peliculas y parece que tenia un gran talento. «La casa numero 322» (1954) fue su aportación al genero negro y su primera colaboracion con su actriz fetiche (hicieron juntos 4 peliculas) y amor imposible Kim Novak. El resultado es una magnífica pelicula. Está muy bien dirigida, tiene un esplendido guion, una maravillosa fotografia, un bella musica, un cuidado montaje y unas interpretaciones soberbias, sobretodo de Fred MacMurray y Kim Novak. El film tiene un estilo realista y sobrio, el mejor sabor del cine negro clásico, un ritmo muy vivo y interesantes reflexiones sobre el amor,, la ambicion, la soledad, el compañerismo, el crimen, la traición, etc……Para amantes del genero negro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *