«La chica del adios» (1977) de Herbert Ross. (USA)

FICHA TÉCNICA

Producida por Ray Stark, producción asociada de Roger M. Rothstein, producción de Warner Bros, guión de Neil Simon (basado en su obra teatral), fotografia de David M. Walsh, musica compuesta y adaptada por Dave Grusin, canción «La chica del adiós» escrita y compuesta por Dave Gates, montaje de John F. Burnett, casting de Jennifer Schull, diseño de producción de Albert Brenner, decoración del set de Jerry Wunderluch, vestuario de Ann Roth

FICHA ARTÍSTICA

Intérpretes: Richard Dreyfuss, Marsha Mason, Quinn Cummings, Paul Benedict, Barbara Rhoades, Theressa Merritt, Michael Shawn, Patricia Pearcy

Género: Comedia romántica. Duración : 1 hora 45 minutos. Oscar al mejor actor. 4 Globos de Oro (pelicula de comedia o musical, actor de comedia o musical, actriz de comedia o musical, guión)

ARGUMENTO

En un apartamento de Nueva York coinciden un actor de medio pelo llamado Eliot, y Paula, antigua de un amigo y su hija. Paula y su hija vivian con el propietario pero el se ha ido unos meses al extranjero dejándoles solas y subearrendado el apartamento. Los tres tendrán que aprender a convivir.

CRITICA

Herbert Ross fue un director, productor, coreografo y actor estadounidense nacido en Nueva York en 1977 y fallecido en 1924. Debuto como actor en una función teatral de «Macbeth» en una compañia itinerante en 1942. A partir de ahí empezó a trabajar como actor en Broadway. Empezó como coreógrafo en 1950 con el «American Theatre Ballett» y un año despues adaptaria para Broadway un musical. Posteriormente trabajo como coreografo en el cine en el musical «Carmen Jones» (1954) de Otto Preminger. Tambien fué nominado a 1 Tony. En 1968 trabajó junto a Barbra Streisand como coreografo y director de números musicales de «Funny Girl» (1968) de William Wyler. Debuto como director en 1969 con la versión musical de «Adiós Mr. Chips» (1969) con Peter O’Toole y Petula Clark. En su filmografia posterior destacan la comedia «Sueños de un seductor» (1971) con Woody Allen y Diane Keaton, el musical «Funny Lady» (1975) con Barbra Streisand y James Caan, la holmesiana «Elemental Dr. Freud» (1976) con Nicol Williamson, Alan Arkin y Robert Duvall, las adaptaciones de Neil Simon «La pareja chiflada» (1975) «La chica del adiós» (1977), «California Suite» (1978) y «Hola, Mr.Dugan» (1983), el atípico musical «Dinero caido del cielo» (1981), la satira política «Protocolo» (1984), el musical «Footloose» (1984) y la tragicomedia «Magnolias de acero» (1989), etc….retirándose del cine en 1995. De Ross he visto varios films suyos y me parece un director muy talentoso. «La chica del adiós» es una de sus mejores comedias, basada en la obra teatral del siempre brillante Neil Simon. Está muy bien dirigida, con un guion magnifico, buena fotografia, bonita musica, entonado montaje y magníficas interpretaciones, sobretodo de Richard Dreyfuss y Marsha Mason. El film tiene muy buen ritmo, estupendos dialogos, mezcla muy bien comedia, drama y sentimiento, trata con mimo a sus personajes y tiene valiosas reflexiones sobre como construir una relación duradera, el oficio del actor, el amor, la familia, la autoestima, la soledad, etc……Muy recomendable.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *