«Song to song» (2017) escrita y dirigida por Terrence Malick. (USA)

FICHA TÉCNICA

Producida por Sarah Green & Ken Kao, co-producción de Elisabeth Lodge Streep & Hans Graffunder, producción ejecutiva de Glen Basner & Tanner Beard & Christos V. Konstantakopoulos, producción asociada de Sebastian Jones & Dave Melito & Lauren Mikus & Morgan Pollitt & Tyler Savage, produccción de Filmnation Entertainment & Buckeye Pictures & Waypoint Entertainment, fotografia de Emmanuel Lubezki, musica de varios autores, montaje de Rihman Nizar Alí & Hank Korwin & Keith Fraase, casting de Francine Maisler & Todd Resnick, diseño de producción de Jack Fisk, dirección artística de Ruth de Jong, decoración del set de David Hack, vestuario de Jacqueline West

FICHA ARTÍSTICA

Intérpretes: Ryan Gosling, Rooney Mara, Michael Fassbender, Natalie Portman, Cate Blanchett, Holly Hunter, Bérénice Marlohe, Lykke Li, Olivia Grace Applegate, Linda Emond, Louane Stephens, Val Kilmer, Tom Sturridge, Brady Coleman, Patty Smith (ella misma), Iggy Pop (el mismo)

Género: Drama romántico intimista. Duración: 2 horas 3 minutos

ARGUMENTO

Faye es una joven guitarrista que acepta el apoyo de Cook, un promotor musical. Este tambien apoya a BV, un cantante prometedor. Faye y BV acaban haciendo pareja, pero Cook pretende a Faye y acaban teniendo una relación a sus espaldas. Por otro lado, Cook queda fascinado por Rhonda, una camarera de un motel de carretera, hasta el punto de enamorarse y cubrirla de una vida de lujo de la que también se beneficia su madre. Pero Cook, por su posición, tiene aceso a muchas y hermosas mujeres y cae en excesos sexuales de todo tipo.

CRITICA

Terrence Malick es un director,productor y guionista de cine estadounidense nacido en Waco, Texas, en 1943, hijo de un hombre de origen sirio-libanés que trabajaba en una compañia petrolifera texana. Aplicado en sus estudios desde niño, estudio filosofia en la prestigiosa Universidad de Harvard, donde se graduó «con summa cum laude»y posteriormente incició una tesis doctoral en Oxford sobre el filosofo alemán Martin Heidegger, la cual no terminó. Ejerció como profesor del Instituto tenologico de Massachussets, al mismo tiempo que trabajaba como periodista freelance en para revistas tan conocidas como «The New Yorker». Cuando se insterese por el cine como instrumento de transmisión de su visión del mundo, estudia un Master en del America Film Institute, rodando el poco conocido corto «Lanton Mills» (1969). Empezó como profesional del cine como guionista, echando una mano al «Doctor de guiones» Rober Towne con el libreto de «Drive, he said» (1971) de Jack Nicholson y escribiendo el guion de la desconocida comedia «Deahead Miles» (1972) con Alan Arkin y el western moderno «Los indeseables» (1972) de Stuart Rosenberg y con Paul Newman y Lee Marvin como protagonistas. Prontó conseguiria la financiación para su primer film, el drama crimina-romántico «Malas tierras» (1973) con Martin Sheen, Sissy Spacek y Warren Oates, ambientado en los años 50 e inspirado en hechos reales. Tuvo poco exito comercial, pero llamó la atención de los criticos y cinéfilos. Tardó cinco años en realizar su segundo film, el lirico drama rural «Malas tierras» (1978), con Richard Gere, Brooke Adams y Sam Shephard. Después de esta rechazo dirigir «El hombre elefante» (que estrena con gran exito David Lynch en 1980) y empieza a rodar el criptico film «Q» sobre los origenes de la Tierra, que queda inconcluso. En 1985 viaja a Francia y se casa Michelle Morete. Se divorcia trece años después y se una a Alexandra Ecky Wallace. En estas dos decadas no muestra interés alguno por el cine y dice la leyenda que se ganaba la vida dando clases de literarura. Cuando todo el mundo le daba por retirado, puso en marcha «La delgada linea roja» (1998, drama belico basado en la novela de James Jones. Su leyenda habia aumentado tanto que muchas estrellas de Hollwood actuaron en el film, pero en el montaje final redujo o eliminó la participacion de algunas de ellas. El film tuvo 1 Oso de Oro en Berlin y fue nominado a 7 Oscars. En 2005 rodó «Pocahontas» (2005) su personalisima vision de este personaje indio y el encuentro de los ingleses con los indios a principios del siglo XVII. En 2011 rodó su obra mas ambiciosa y personal «El arbol de la vida» (2011). Luego ha seguido rodando otros film muy personales como «To the wonder» (2012), «Knight of cups» (2015), «Song to Song» (2017) y «Vida oculta» (2019), un documental, varios cortos y prepara un film sobre Cristo para este año.  Malick es uno de los directores mas personales, misteriosos(controla todas sus apariciones publicas y entrevistas). Por «Dias del cielo» recibio el premio  al mejor director «El arbol de la vida» recibio la Palma de Oro, ambos premios en Cannes. Mallick en su obra siempre ha estudiado al ser humano y  es muy poetico. «Song to song» es un film muy suyo, nada comercial, intimmista, dirigido con maestria, muy bie escrito, con una maravillosa fotografia, una estupenda y ecletica BSO, un cuidadisimo montaje y unas interpretaciones soberbias. Como es habitual en el con su camara filma desde todas partes a los personajes y los lugares, profundizando en ellos, realzando su estados animicos y reflexionando con profunfidad sobre la naturaleza del amor, la busqueda de la felicidad, el sentido de la vida, la vacuidad del nihilismo y la inmoralidad(reprensentadas con crudeza), las relaciones intergeneracionales, la culpa, el perdón, la redención, la busqueda de Dios, el temor a no decepcionar, las contradicciones del ser humano……..Para amantes del cine de autor.

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