«Mank» (2020) de David Fincher. (USA)

FICHA TÉCNICA

Producida por Ceán Chaffin & Eric Roth & Douglas Urbanski, producción asociada de Andrea McKee, co-producción de William Doyle & Peter Mavromates, producción de Netflix, guión de Jack Fincher (basado en hechos reales), fotografia de Erik Messerschmidt (B/N), musica de Trent Reznor & Atticus Ross, montaje de Kirk Baxter, casting de Laray Mayfield, diseño de producción de Donald Graham Burt, dirección artística de Chris Crane & Dan Webster, decoración del set de Jan Pascale, vestuario de Trish Summerville

FICHA ARTÍSTICA

Intérpretes: Gary Oldman, Amanda Seyfried, Lily Collins, Arliss Howard, Tom Pelphrey, Sam Troughton, Ferdinand Kingsley, Tuppence Middleton, Tom Burke, Joseph Cross, Jamie McShane, Toby Leonard Moore, Monika Gossman, Charles Dance, Leven Ramblin, Bill Nye, Jeff Harms, Jay Romano, Adam Shapiro, John Churchill, Jeff Harms, Paul Fox

Género: Drama biografico. Duración: 2 horas 11 minutos

ARGUMENTO

Basada en la vida del guionista de cine Herman J. Mankiewicz (1897-1953), durante el periodo en que escribio «Ciudadano Kane» (1941), debut de Orson Welles como director y una de las cimas del cine.. En 1940 Mankiewicz (apodado «Mank») se retira a una casa en el desierto, tras sufrir un accidente automovilístico. Presionado por Orson Welles y el productor John Houseman, debe escribir durante su convalencia el guion en el tiempo record de dos meses, manteniendose sobrio y asistido por la secretaria Rita Alexander. Allí va ideando un libreto que se alimenta de su experiencia personal: su conocimiento del poderoso magnate de la prensa William Randolph Hearst, la relación de este con la actriz Marion Davies, sus altibajos en Hollywood con productores como Louis B. Mayer (presentado de forma original como flash-backs enunciados como si fueran escenas de una pelicula).

CRITICA

David Fincher es un director y productor estadounidense de cine, t.v y videos musicales nacido en Denver, Colorado, en 1962, de padre escritor de la revista «Life» y madre enfermera de salud mental que trabajaba en programas de drogadicción. A los dos años, su familia se mudó a San Anselmo, California, donde fue vecino del productor y empresario George Lucas. Se crió en el Condado de Marin, California y en su adolescencia se trasladó a Ashland, Oregon, donde se graduo en la Secundaria. Desde niño Fincher supo que queria dedicarse al cine, inspirado en «Dos hombres y un destino» (1969) de George Roy Hill. Empezo a trabajar en la Compañia KortyFilms como asistente de producción, ascendiendo a productor de efectos visuales. Mas tarde fue contratado por la compañia de efectos especiales «Industrial Light & Magic», trabajando en films como «El retorno del Jedi» (1983) y «Indiana Jones y el templo maldito» (1984). En 1984 dejó la ILM para filmar un comercial para la American Cancer Society que atrajo la atencion de productores de Los Angeles, que le permitiieron dirigir un documental sobre el musico Ricky Springfield en 1985. Siguio realizando spots publicitarios para empresas como  Levi, Converse, Nike, Pepsy, Revlon, Sonu, Coca-Cola y Chanel y luego videoclips de cantantes como Jermaine Stewart y Madonna. Debuto como director de cine con «Alien 3» (1992), tercera entrega de la saga «Alien» que a pesar de tener exito tuvo malas criticas y Fincher tuvo muchos enfrentamientos por Fox por temas de guión y presupuesto. Tras esta frustrante experiencia, dirigido el video de la canción ganadora del Grammy «Love is strong» (1994) de Rolling Stones. No queria volver al cine tras su primera frustrante experiencia, pero el guion de Andrew Kevin Walker le convencio y realizo»Seven» (1995) oscuro y muy inquietante thriller urbano, de los mejores de la decada y con Brad Pitt y Morgan Freeman de protagonistas. Luego realizo el inquietante thriller de suspense «The game» (1997), con Michael Douglas;  la durisima y transgresora adaptacion de la novela de Chuck Palahniuk «El club de la lucha» (1999),con Bradd Pitt y Edward Noton, el thriller de suspense «La habitacion del panico» (2002), con Jodie Foster, Kristen Stewart, Forest Whittaker y Jard Leto; el thriller de asesinos en serie «Zodiac» (2007), basada en hechos reales y con Jake Gylenhall, Mark Ruffalo, Robert Downey Jr y Anthony Edwards; la adaptacion del relato de Francis Scott Fitzgerald «El curioso caso de Benjamin Button» (2008) con Brad Pitt y Cate Blachett; el drama sobre la creacicón de facebook «La red social» (2010), con Jesse Eisenberg y Andrew Garfield; la adaptacion de novela y film sueco «Millenium. Los hombres que miraban fijamente a las mujeres» (2011) con Rooney Mara y Daniel Craigh; y la adaptacion de la novela de Gillian Flynn «Perdida» (2014) con Ben Affleck y Rosamund Pike. Tambien ha sido productor ejecutivo de la series «House of cards» (2013-18) y «Mindhunter» (2017-). LLevaba sin dirigir desde «Perdida»  (en mi opinion su trabajo mas flojo) y solo habia dirigido 2 episodios de «House of cards» y 7 de «Mindhunter». David Fincher me parece uno de los grandes directores de cine actuales, autor de algunso grandes films. Ahora vuelve al cine con «Mank» (2020), maravillosa y nostalgica carta de amor al cine con un guion de su padre Jack Fincher (1930-2003), escritor y periodista, que durante años lucho para llevarlo al cine. Trata del guionista de cine cine Herman J. Mankiewicz (1897.-1953), su carrera en Hollywood y como escribio el guión de la obra maestra y opera prima de Orson Welles «Ciudadano Kane» (1941). El film resultante es maravilloso. La direccion es magistral, el guion cuidadisimo, una fotografia en B/N extraordinaria (parece sacaba de un film de los años 30), una magnifica musica, un entonadisimo montaje, una maravillosa direccion artistica y vestuario y una gran direccion de actores, destacando a un magistral Gary Oldman. El film tiene reflexiones muy interesantes sobre el compromiso del artista para contar historias, la minpulación política, la importancia de luchar por causas que importen, con una mirada muy humana y no demonizadora sobre los personales. Para cinéfilos y amantes del gran cine.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *