«Mulán» (2020) de Niki Caro. (USA)

FICHA TÉCNICA

Producida por Chris Bender & Tengo Nagenda & Jason Reed & Jake Weiner, produccion ejecutiva de Tim Coddington & Mario Isovich & William Kong & Barry M. Osborne, co-producción de Lin Tan, producción de Walt Disney Pictures & Jason T. Reed Productions & Good Fear, guión de Rick Jaffa & Amanda Silver & Lauren Hynek & Elisabeth Martin (basada en la narración china «La balada de Mulán»), fotografia de Mandy Walker, musica de Harry Gregson Williams, montaje de David Coulson, casting de Debra Zane, diseño de producccion de Gant Mayor, dirección artística de Jason C. Clark & Jill Cormack & Damien Drew & George Hamilton & Mark Robins & Calvin Tsoi & Thomas P. Wilkins, decoración del set de Anne Kuljian & Amber Richards, vestuario de Bina Daigeler

FICHA ARTÍSTICA

Intérpretes: Liu Yifei, Donnie Yen, Jason Scott Lee, Gong Li, Jet Li, Tzi Ma, Rosalind Chao, Xana Tang, Ron Yuan, Jun Yu, Jimmy Wong, Pei-Pei Cheng, Chen Tang, Doua Moua, Nelson Lee, Elena Askin, Vincent Feng, Roger Yuan, Jenson Cheng, Aka Das

Género: Aventuras. Duración: 1 hora 50 minutos

ARGUMENTO

Antigua China. Desde muy niña Mulán ha sido especial. Tremendamente agil , es una mujer de acción y a sus padres les cuesta atarla en corto. De todos esperan que, como su hermana, logre hacer un buen matrimonio, y de hecho acuden a una casamentera para que la prepare. Pero todo cambia cuando un edicto del Emperador de China reclama a todas las familias de su Reino que aporten un varón guerrero capaz de luchar contra un terrible enemigo que prepara una invasión. El padre de Mulán es el unico varón de la familia, y de hecho se presta a presentarse a la leva, pero pese a que tiene experiencia guerrera, es mayor y lisiado (tiene una protesis en la pierna). Sin que lo sepa el progenitor, Mulán sustrae sus armas, espada, casco y armadura, y disfrazada de hombre ocupa su lugar. Allí demostrará sus cualidades excepcionales para el combate y el liderazgo, y tambien su humanidad, pues tiene miedo como cualquiera.

CRITICA

Niki Caro es un directora neozelandesa nacida en Wellington en 1967. Empezó su carrera como escultora pero descubrió que su verdadera pasión era rodar películas. Autodidacta, empezó a ilustrarse sobre el medio a base de leer libros sobre técnica y narrativa. Debutó como directora con el drama romántico «Memoria y deseo» (1998), dandose a conocer internacionalmente con el drama juvenil «Whale Rider» (2002), con el que obtuvo varios reconocimientos a lo largo del mundo. Luego ha rodado en USA el drama de denuncia «En tierra de hombres» (2005), en Nueva Zelanda el drama romántico «The Vintner’s Luc» (2009), en USA  el drama deportivo verídico «McFarland, USA» (2015),  y el drama belico veridico co-produccion europea «La casa de la esperanza» (2017). Tambien ha dirigido varios episodios de series de t.v y una par de videos musicales. de Caro he visto tres de sus films y me parece una directora con talento. Su ultimo film es «Mulán» (2020), adaptación de la mitica balada china (llevada al cine varias veces) y de la que recuerdo la maravillosa version animada Disney de 1998. Ahora Disney vuelve a realizar «Mulán» pero en imagen real, con reparto chino, pocas canciones, escenas epicas de batallas y combates, y un tono mas dramatico. El film resultante es entretenido y vibrante. Está muy bien dirigida, el guión está construido con talento, la fotografia es magnífica, la musica preciosa, el montaje bien hilado, y los actores están muy bien. El film tiene un tono clasico y familiar, muy buen ritmo, está muy bien rodado y ofrece bellas reflexiones sobre la familia, el honor, la valentia, el liderazgo, el ansia de poder, la venganza, la honestidad, la mentira, la fidelidad, el sacrificio, etc……..Recomendable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *