«El hombre que pudo reinar» (1975) de John Huston. (REINO UNIDO-USA)

FICHA TÉCNICA

Producida por John Foreman, producción de Columbia Pictures & Devon/Persky-Bright & Allied Artist, guión de John Huston & Gladyss Hill (basado en el relato de Rudyard Kipling), fotografia de Osward Morris, musica de Maurice Jarre, montaje de Russell Lloyd, casting de Boaty Boatwright, diseño de producción de Alexander Trauner, dirección artística de Tony Inglis, vestuario de Edith Heath

FICHA ARTÍSTICA

Intérpretes: Sean Connery, Michael Caine, Christopher Plummer, Saeed Jaffey, Larby Doghmi, Jack May, Karrom Ben Bouhl, Mohammad Shamsi, Albert Mosses, Paul Antrim, Graham Acres, Shakira Caine

Género: Aventuras colonianes. Duración: 2 horas 3 minutos. Nominada a 4 Globos de Oro (guión adaptado, montaje, vestuario, dirección artística), 1 Globo de Oro (BSO)

ARGUMENTO

Finales del siglo XIX. Los exsoldados britanicos Danny Dravot y Peachy Carnahan son dos trotamundos en busca de fortuna. Se dedican a cualquier actividad que les reporte dinero, sin ningun miramiento etico y moral. Debido a un serie de circunstancias, llega a sus oidos la noticia de que existe un país hacia el interior, llamado Kafiristán, repleto de riquezas, donde aún no ha llegado el hombre blanco. Deciden lanzarse a su conquista, atravesando el Himalaya y desafiando cientos de peligros. Después de ir reuniendo a las tribus del país y tras un gran batalla, Danny es elegido el nuevo Rey, pero esto no gusta nada a Peachy.

CRITICA

John Huston fue un director, productor, guionista y actor estadounidense nacido en Nevada, Missouri en 1906 y fallecido en Middleston, Rhode Island, en 1987. Su padre, Walter Huston, fue actor de teatro y luego de cine. En 1912, tras separarse sus padres, John fue a vivir con su madre y su abuelo (pero no perdió el contacto paterno). En su adolescencia llego a ser campeón de boxeo y ejerció como agregado militar estadounidense en el ejercito mexicano. Vivió como pintor callejero en Paris durante una temporada, pero quedo impresionado por el arte de vanguardia y estuvo en conexión con la liga de estudiantes de los angeles, perdiendo esta conexión cuando se fue a vivir a Los Angeles en 1924. Trabajó tambien como actor y fue redactor de una revista neoyorkina. Comenzo su carrera como extra en algunas peliculas entre 1929 y 1930. Gracias a su padre, reconocido actor de cine, participo en los guiones de «Jezabel» (1938) de William Wyler, «Juarez»(1939) de William Dieterle, «El último refugio»(1941) de Raoul Walsh, «Sargento York» de Howard Hawks (1941), etc………Debuto como director con el clasico de cine negro «El halcón maltes»(1941), al que siguó el drama «Como ella sola» (1942) y el thriller belico «A través del Pacífico» (1942). Durante la segunda guerra mundial ejercio de documentalista, realizando varios documentales de guerra. Tras volver de la guerra realizo el drama de aventuras «El tesoro de Sierra Madre» (1948), el clasico de cine negro «Cayo Largo» (1948), con los cuales ganó el Oscar, el drama revolucionario ambientado en Cuba «Eramos desconocidos» (1949), el clasico de cine negro «La jungla de asfalto» (1950), el film de aventuras «La Reina de Africa» (1951), el incabado film belico «La roja insignia de valor» (1951), el biopic «Moulin Rouge» (1952), la comedia negra «La burla del diablo» (1953), el film de aventuras «Moby Dick» (1956), el drama belico romántico «Solo Dios lo sabe»(1957), el drama histórico «El barbaro y la geisha» (1958), el drama de aventuras ecologista ambientado en Africa «Las raices del cielo» (1958), el western antirracista «Los que no perdonan» (1960), el drama «Vidas rebeldes» (1961), el biopic «Freud, pasion secreta» (1962), el curioso thriller «El ultimo de la lista» (1963), el duro drama basado en Tenesse Williams «La noche de la iguana» (1964), «La Biblia» (1966), el duro drama sureño «Reflejos en un ojo dorado»(1967), el drama romántico medieval «Paseo por el amor y la muerte» (1969), la comedia de aventuras «La horca puedes esperar» (1969), el despiadado film de espionaje «La carta del Kremlin» (1970), el western biografico «El Juez de la horca» (1972), el drama boxeistico «Fat City, ciudad dorada» (1972), el thriller de espias «El hombre de Mackinstosh» (1973), el film de aventuras «El hombre que pudo reinar» (1975), el drama sureño independiente «Sangre sabia» (1979), el thriller «Phobia» (1980), el film belico-deportivo «Evasión o victoria» (1981), el musical infantil «Annie» (1982), el autodestructivo drama «Bajo el volcán» (1984), la comedia negra mafiosa «El honor de los Prizzi» (1985) y la personal adaptacion de James Joyce en «Dublineses» (1987), que se convertiria en su último film. Aparte de dirigir, escribio y produjo algunos de sus films, haciendo pequeños papeles en ellos. Como actor destáco en «El Cardenal» (1963) de Otto Preminger y «Chinatown» (1974) de Roman Polanski. Huston fue uno de los grandes directores de la historia del cine, trabajando con algunos de los mejores actores (Humphrey Bogart, Bette Davis, Olivia de Havilland, Walter Huston, Sterling Hayden, Katharine Hepburn, José Ferrer, Gregory Peck, Robert Mitchum, Deborah Kerr, Burt Lancaster, Audrey Hepburn, Marily Monroe, Clark Gable, Montgomery Clift, Elli Wallach, Richard Burton, Ava Gardner, Marlon Brando, Elisabeth Taylor, Paul Newman, Jeff Bridges, Sean Connery, Michael Caine, Albert Finney, Jack Nicholson, Kathleen Turner, Angelica Huston, etc…….). «El hombre que pudo reinar» es una de sus grandes peliculas, basada en un relato del escritor ingles Rudyard Kipling (1865-1936) en cual por varias vivisitudes tardó en rodar 30 años. El film, donde recupera como protagonistas a perdedores (base de muchos de sus films) que prentender conseguir mejorar, es uno de los grandes clasico del cine de los 70 y del cine de aventuras. Está dirigida con maestria, el guion es soberbio, la fotografia es maravillosa, la musica preciosa, el montaje muy bien hilado y con interpretaciones soberbias, sobretodo las de unos memorables Sean Connery y Michael Caine. El ritmo es muy bueno, está narrado al mejor estilo clasico y cuenta con reflexiones muy profundas sobre el colonialismo, la ambicion, la amistad, la avaricia, la mentira, las diferencias culturales, etc……Para amantes del gran cine.

«

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *