«Un hombre» (1967) de Martin Ritt. (USA)

FICHA TÉCNICA

Producida por Martin Ritt & Iving Ravetch, producción de Hombre Productions, guión de Irving Raetch & Harriet Frank Jr (basado en la novela de Elmore Leonard), fotografia de James Wong Howe, musica de David Rose, montaje de Frank Bracht, dirección artística de Charles Martin Smith & Robert Emmett Smith, decoración del set de Raphael Bretton & Walter M. Scott, vestuario de Donfeld

FICHA ARTÍSTICA

Intérpretes: Paul Newman, Fredric March, Richard Boone, Diane Cilento, Cameron Mitchell, Barbara Rush, Peter Lazer, Margaret Bye, Martin Balsam, Skip Ward, Frank Silvera, David Canary, Val Avery, Larry Ward

Género: Western pro-indio. Duración: 1 hora 46 minutos

ARGUMENTO

1884. John Russell, un hombre blanco criado por una tribu de apaches de Arizona, es empujado a enfrentarse a la sociedad que desprecia cuando vende la casa de huespedes que heredó de su padre adoptivo. Al montar en la diligencia para dejar la ciudad, varios pasajeros insisten en que vaya junto al conductor y no en el vagón. Pero cuando unos bandidos les atracan y dejan tirados en el desierto, Russell se convierte en su unica oportunidad para sobrevivir.

CRITICA

Martin Ritt fue un director, productor, actor y guionista estadounidense que trabajó en cine y teatro. Nacido en Nueva York en 1914, en sus primeros años se decantó por el futbol americano, pero en plena Gran Depresión se inclinó a formas de expresión mas artísticas y que reflejaran mejor la desigualdad estadounidense. Después de dejar la St. John University encontró un trabajo en un grupo teatral antes de dedicarse a la actuación. Su primer papel fué en la obra «Porgy y Bess». Tambíen trabajo para la administración Roosevelt como guionista del Federal Theater proyect (sistema federal de subvencion estatal). En la decada de los 30 simpatizo con el partido comunista de USA, aunque siempre se mostró muy critico con las bases del partido. Después de trabajar en la Work Progress Administation y de dirigir e interpretar numorosas obras, pasaria a dirigir televisión en los años 50. Desde 1952 estuvo actuando y dirigiendo telefilms y programas hasta que la caza de brujas entró directamente de lleno en el mundo del cine. Tras ser acusado de ser miembro del partido y de donar dinero a China, tuvo que abandonar la television y dedicarse al teatro durante cinco años. A partir de 1956, cuando la caza de brujas bajó en intensidad, debuto como director de cine con «Donde la ciudad termina» (1957), dura denuncia de la corrupción, el racismo y el gobierno. Su carrera continuo con el duro drama matrimonial «Mas fuerte que la vida» (1957), el drama sureño «El largo y calido verano» (1958), el drama romántico «La oquidea negra» (1958), el drama sureño «El ruido y la furia» (1959), el drama belico «Cinco mujeres marcadas» (1960), el drama sobre musico de jazz «Un dia volveré» (1961), el biopic «Cuando se tienen 20 años» (1962), el drama rural sureño «Hud: El mas salvaje entre mil» (1963), el western «Cuatro confesiones» (1964), el thriller de espionaje «El espia que surgió del frio» (1965), el western «Hombre» (1967), el film de gangasters «Mafia» (1968), el drama social «Odio en las entrañas» (1969), el biopic deportivo «La gran esperanza blanca» (1970), el drama rural «Sounder» (1972), la comedia dramática romántica «Risas y lagrimas» (1972), el drama escolar «Conrack» (1974), la comedia dramática sobre la caza de brujas «La tapadera» (1976), el drama deportivo «La sombra de un campeón» (1978), el drama social «Norma Rae» (1979), el drama romántico «Dos hacia California» (1981), el drama romántico «Los mejores años de mi vida» (1983), la comedia romántica «El romance de Murphy» (1983), el drama judicial «Loca» (1987) y el drama romántico «Cartas a Iris» (1989), con el que concluyó su carrera. En diciembre de 1990, murio en Santa Monica, California, a los 76 años. De Ritt he visto 8 de sus films y me parece un magnífico director. «Un hombre» es su sexta colaboración con Paul Newman (tras «Un largo y calido verano», «Un dia volveré», «Cuando se tienen 20 años», «Hud: El mas salvaje entre mil», «Cuatro confesiones» y «Un hombre») y uno de sus mejores films. Se trata de un western pro-indio y revisionista. Está muy bien digido, el guion es magnífico, la fotografia soberbia, la musica esplendida, el montaje muy bien hilado y unas interpretaciones maravillosas, sobretodo de Paul Newman. El film tiene un tono realista y desencantado, tiene muy buen ritmo y reflexiones valiosas sobre el racismo, la avaricia, la cobardia, la venganza, la dignidad humana, la corrupción, etc…….Muy recomendable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *