«Corredor hacia China» (1957) escrita, producida y dirigida por Samuel Fuller (USA)

FICHA TÉCNICA

Producción de Globe Enterprise, fotografia de Joseph F. Biroc (B/N), musica de Max Steiner & Victor Young & Howard Jackson, montaje de Gene Fowler Jr & Doane Harrison, dirección artistica de John B. Mansbridge, decoración del set de Glen Daniels, vestuario de Beau Vander Ecker & Henry West, maquillaje de Don L. Sharp

FICHA ARTÍSTICA

Intépretes: Gene Barry, Angie Dickinson, Nat «King» Cole, Paul Durob, Lee Van Cleef, George Givot, Gerald Milton, Neyle Morrow, Marcel Dalio, Maurice Marsac, Paul Busch, James Hong

Género: Bélica. Duración: 1 hora 31 minutos

ARGUMENTO

Indochina 1954. Un grupo de legión extranjera debe encontrar y destruir un arsenal situado en un punto indeterminado de la «puerta de China», para así debilitar la acciones de las tropas comunistas. Así que necesitan la ayuda de Lia, una joven y bella mujer euroasiatica que les puede conducir hasta allí por un buen dinero, pero ella quiere llevar a su hijo a America.

CRITICA

Samuel Fuller fue un director, productor y guionista estadounidense nacido en Worcester, Massachussetts en 1911 y fallecido en Los Angeles, California en 1997. Hijo de un inmigrante judio ruso y una inmigrante judia polaca, antes de su nacimiento la familia adopto el apellido Fuller. A los 12 años empezó a trabajar en ambitos cercanos al periodismo como mensajero. A los 17 años se convirtio en un reportero criminal en Nueva York trabajado para el New York Graphic. A mediados de los años 30 empezó a escribir novelas y guiones y escritor fantasma de guiones. Durante la 2º Guerra Mundial se unió a la infanteria del Ejército de USA, siendo asignado a la 1º División de Infanteria, participando en desembarcos en Africa, Sicilia y Normandia. Tambien estuvo en Bélgica y Chechoslovaquia. Por sus servicios recibió la Estrella de Plata, la Estrella de Bronce y el corazón purpura. Fuller usó su experiencia militar en sus films belicos sobretodo en  «Uno Rojo División de Choque» (1980). «Hats off» (1936) fue su primer guión acreditado. Tras conseguir que le dejasen escribir tres films, debutó con el western «Balas vengadoras» (1949) y el film biografico «El Barón de Arizona» (1950). Su tercer film, «Casco de acero» (1951) le hizo famoso, siendo una de las primeras peliculas sobre la guerra de Corea y Fuller se basó en su propia experiencia militar y en testimonios de combatientes de guerra. A partir de encontes, Fuller fue buscado por los Estudios de cine mas importantes, firmando 6 films para la 20Th Century Fox, entre ellos la belica «A bayoneta calada» (1951), el drama periodístoco «La voz de la primera plana» (1952), el cine negro «Manos peligrosas» (1953), el film de submarinos «El diablo de las aguas turbias» (1954), el cine negro ambientado en Japón «La casa de Bambú» (1955), la belica «Corredor hacia China» (1957) y el western «40 pistolas» (1957). . Tras terminar su contrato realizó el western proindio «Yuma» (1957), el drama belico «Verboten!» (1958) y el thriller «El kimono rojo» (1959). Durante los años 60 dirigido films controvertidos y de bajo presupuesto como el noir «Bajos fondos» (1961), el film belico «Invasión en Birmania» (1962), el angustioso drama psiquiatrico «Corredor sin retorno» (1963), el drama noir «Callejón sin salida» (1964). Luego solo dirigió el thriller «Shark!. Arma de dos filos!» (1969), la tv-movie del oeste «Los malditos» (1967) y el thriller rodado en la RFA «Muerte de un pichón» (1973). En 1980 filmó la belica «Uno Rojo, dEivisión de choque» (1980), con muy buena critica y poca taqulla y la antirracista «Perro blanco» (1981), que fue retirada de circulación por los Estudios en 1991. En 1983 se mudó a Francia donde realizó los dramas criminales «Ladrones en la noche» (1984) y «Calle sin retorno» (1989), con los cuales acabó su carrera. Como actor trabajo con Jean Luc Goddard (un cameo en «Pierrot el loco»), Dennis Hopper («The Last movie»), Steven Spielberg (un cameo en «1941») y sobretodo con el alemán Wim Wenders («El amigo americano», «El estado de las cosas», «Hammett», «El final de la violencia»), Claude Chabrol («La sangre de los otros») y en varias series y telelfilms. Ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes por «Uno rojo Divisón de choque» (1980), Espiga de Oro de la Seminci de Valladolid por «Corredor sin retorno», etc……..Fuller fué uno de los grandes cineastas estadounidenses. Con «Corredor hacia China» hizo una de sus incursiones belicas, esta vez en la Guerra de Indochina (1946-54) en un film anticomunista pero que Fuller supo llevar a su terreno. Está muy bien dirigido, el guion es espléndido, la realista fotografia es sensacional, la musica estupenda, el montaje muy bien pensado y los actores están espléndidos. El film, como de costumbre en su director, presenta una vision dura y muy realista de la guerra, tiene muy buen ritmo, se ve muy bien y tiene reflexiones de gran calado sobre la guerra, los prejuicios raciales, el compañerismo, el deber, la familia, el perdón, etc…….Muy recomendable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *