«JoJo Rabbitt» (2019) de Taika Waititi. (USA-ALEMANIA-REPUBLICA CHECA-NUEVA ZELANDA)

FICHA TECNICA

Producida por Carthew Neal & Taika Waititi & Chelsea Winstanley, produccion ejecutiva de Kevan Van Thompson, producción de Czech Anglo Productions & Piki Filims & Defender Films & TSG Entertainment, guión de Taika Waititi (de la novela «Cagin Skies» de Christine Leunens), fotografia de Mihael Malaimare Jr, montaje de Tom Eagles, musica de Michael Giacchino, diseño de producción de Ra Vincent, dirección artística de Radek Hanak & Ondrej Lipensky, decoración del set de Nora Soprovka, vestuario de Mayes C. Rubbeo, casting de Des Hamilton & Maya Kvetny

FICHA ARTÍSTICA

Interpretes: Roman Griffith Davies, Thomasin McKenzie, Scarlett Johansson, Taika Waititi, Sam Rockwell, Rebel Wilson, Alfie Allen, Stephen Merchant, Archie Yates, Luke Brandon Field

Género: Comedia dramática belica antinazi. Duración: 1 hora 48 minutos. Nominada a 2 Globos de Oro (pelicula de comedia o musical, actor de comedia o musical) y 6 Oscars (pelicula, actriz secundaria, guión adaptado, montaje, diseño de producción y diseño de vestuario).

ARGUMENTO

Johannes «JoJo» Betzler es un chaval alemán de 10 años, que en plena 2º Guerra Mundial se ecuentra fascinado por toda la parafernalia e imagineria que rodea al nazismo. Está muy orgulloso de pertenecer a las Juventudes Hitlerianas, aunque su incapacidad para matar a un conejo en un campamento de verano le haya valido el apelativo de JoJo Rabbitt. Vive con su madre Rosie (el padre está ausente y su hermana murió). Todo contribuye a que se haya fabricado un amigo imaginario con el que habla con frecuencia y que es Adolf Hitler. El descubrimienito de que Elsa Korr, una adolescente alemana de la edad que tendria su hermana, está escondida en la casa -la oculto Rosie, pero Jojo lo ignora- comenzará a alterar tan ingenua y deformada percepción de la realidad.

CRITICA

Taika Waititi es un director, guionista, actor y productor neozelandés nacido en Welligton en 1975. Debuto como actor en 1999 y llamo la atencion con su corto «Two cars, one night», candidato al Oscar al mejor cortometraje de ficción de 2004. Tras debutar en el largo con la comedia «Eagle & Shark» (2007), su carrera continuo con «Boy» (2010), la comedia de terror «Lo que hacemos en la sombras» (2014), la comedia de aventuras «Hunt for the Wilderpeople, a la caza de los ñumanos» (2016) y la superheroica «Thor: Ragnarok» (2017). También ha realizado episodios de las series «The Conchrod», «The Inbetweeners» y «El Mandaloriano». Ha actuado en sus films, dirigido por otros y en varias series. He visto casi todos sus films y me parece un director talentoso(con un sentido del humor satírico y surrealista). Ahora adapta una novela de Chistine Leunens, en un film titulado  «Jojo Rabbitt», valiosa comedia dramatica antinazi. Está muy bien dirigida, el guion (que recuerda a clasicos como «El gran dictador», «Ser o no ser», «La vida es bella») es muy solido, la fotografia es magnífica, la musica preciosa, el montaje bien hilado y unas interpretaciones magníficas. El film auna muy bien comedia, drama y satira, tiene muy buen ritmo, es muy humano y tiene reflexiones de gran calado sobre los totalitarismos, la guerra, la tolerancia, la familia, la amistad, la solidaridad, el amor, etc…….Recomendable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *