«El Emperador y sus locuras» (2000) de Mark Dindal. (USA)

FICHA TÉCNICA

Producida por Randy Fullmer, producción ejecutiva de Don Hann, producción asociada de Patrica Hicks, producción de Walt Disney Animation Studios & Walt Disney Feauture Animation & Walt Disney Pictures, guión de David Reynolds (basado en el argumento de Mark Dindal & Chris Williams & Stephen J. Anderson & Roger Allers & Matthew Jacobs), fotografia de Thomas Baker, musica de John Debney, montaje de Tom Finan & Pamela Ziegenhagen-Shefland, diseño de producción de Paul Feix, dirección artística de Thomas Cardone & Colin Stimpson)

FICHA ARTÍSTICA

Intérpretes en v.o: David Spade, John Goodman, Eartha Kitt, Patrick Warburton, Wendie Malick, Kellyann Kelso, Eli Russell Linnetz, Stephen J. Anderson, Bob Bergen, Robert Clotworthy, Jennifer Darling, Patti Deutch, John Fiedler

Género: Aventuras de animacion. Duración: 1 hora 15 minutos

ARGUMENTO

Imperio Inca. El egocéntrico Emperador Cuzco sufre la traición de su Consejera Yzma y del décimo amante de esta, el rudo Kronk. Con su magia negra, Yzma tranforma al Emperador en llama y lo envia a la selva. Allí, Kuzco será ayudado por Pacha, un bondadoso campesino que vive con su embarazada esposa y dos hijos en una idilica aldea montañosa.

CRITGICA

Mark Dindal es un animador de efectos, director y guionista de cine estadounidense nacido en Columbus, Ohio, en 1960. Al crecer fué influenciado por las peliculas de Disney y los dibujos animados de los sabados de Warner Bros. Su padre le enseño a dibujar. Como estudiante de secundaria, fue a la preparatoria Jamesville-DeWitt, donde asistio a la mayoria de las clases de arte. Dindal aprendió animación en CalArts. Empezo a trabajar en Disney en 1980, colaborando en films como «Tod y Toby» (1981), «Las navidades de Mickey» (1983), «Taron y el caldero mágico» (1985), «Basil, el raton superdetective» (1986) y «Oliver y compañia» (1988). Depués de estos proyectos Dindal dejo Disney en 1986 para trabajar brevemente en proyectos externos como Filmnation, donde trabajo en la serie «Bravestarr» (1987-88) y el film «La tostadora valiente» (1987), regresando a Disney en 1987, donde obtuvo su primer papel principal como supervisor de efectos visuales para «la Sirenita» (1989). Luego fué animador principal en «Los rescatadores en Cangurolandia» (1990), dirigió el segmento animado de «The Roketeer» (1991) y como animador de efectos en  «Aladdin» (1992). Debutó como director de cine con «Los gatos no bailan» (1997), a la que siguió «El Emperador y sus locuras» (2000), «Chicken Little» (2005), la serie «La nueva escuela del Emperador» (2006-08). En 2006 dejó Disney, dirigio un documental y trabajo en varios proyectos. De Dindal he visto dos de sus films y me parece un autor con mucho talento. «El Emperador y sus locuras» en una divertidisima cinta de animación, muy bien dirigida, magníficamente escrita, con muy buen ritmo, estupenda musica y canciones, maravillosos personajes, mezcla muy bien la aventura, la comedia dispartada y la reflexion moral, atacando el materialismo egoismo y el el ansia de poder y ensalzando la familia, la amistad, la generosidad solidaria y el arte del buen gobierno. Muy recomendable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *