«Intemperie» (2019) de Benito Zambrano. (ESPAÑA-PORTUGAL)

FICHA TÉCNICA

Producida por Juan Gordon & Pedro Oriol, producción ejecutiva de Pilar Benito, co-producción de Pandora Da Cunha Telles & Pablo Iraola, producción asociada de Merry Colomer, producción de linea de Manoló Limón, producción de Morena Films & Movistar + & RTVE & Ukbar Films & Árala Films, guión de Daniel Remón & Pablo Remón & Benito Zambrano (de la novela de Jesús Carrasco), fotografia de Paul Esteve Arriba, musica de Mikel Salas, montaje de Nacho Ruiz Capillas, casting de Mireia Juarez, fdiseño de producción de Elena Alcolea, dirección artística de Curru Garabal

FICHA ARTÍSTICA

Intépretes: Luis Tosar, Luis Callejo, Jaime López, Vicente Romero, Kándido Uranga, Juanjo Perez Yuste, Adriano Carvalho, Manolo Caro, Elisa Lopez Pinilla, Yoima Valdés, Juanjo Perez Yuste, Carlos Cabra, Paz de Alarcón, Juanan Lumbreras

Género: Drama. Duración: 1 hora 43 minutos. Nominada a 5 Goyas (pelicula, guión adaptado, canción original, actor de reparto y diseño de produccion)

ARGUMENTO

1946. Un niño huye del capatáz, cacique que tiraniza a un pequeño pueblo andaluz, pues le tenia recluido en su casa, en teoria con el consentimiento de sus padres, personas muy humildes forzadas a aceptar la situación, pues saben que no volverán a trabajar en las inmediaciones si se oponen a la voluntad del amo. Mientras este emprende una intensa búsqueda con sus sicarios mas fieles, el chico recibirá la inesperada ayuda de un pastor que atraviesa la zona con sus cabras.

CRITICA

Benito Zambrano es un director y guionista de cine español nacido en Lebrija, Sevilla, en 1965. Fue estudiante de arte dramático en Sevilla y se graduó en la Escuela Internacional de Cine y televisión de San Antonio de los Baños (Cuba). Tras rodar varios cortometrajes y mediometrajes debuto como director de cine con el maravilloso drama «Solas» (1999), que obtuvo 5 Goyas (direccion novel, actriz de reparto, actor revelacion, actriz revelación y guion original) y que adapto al teatro en 2005. Tras rodar la miniserie «Padre Coraze» (2002), basada en hechos reales, rodó en Cuba «Habana Blues» (2005), producción hispano-cubana sobre jovenes musicos cubanos, el drama de la posguerra española «La voz dormida» (2011) y los cortos «Bomberia» (2014), sobre hecho reales y «The Beginning» (2016), sobre acoso sexual. Ahora regresa al cine con «Intemperie» drama ambientado en la posguerra española y basado en la novela de Jesús Carrasco. El resultado es un film de bastante interés. El film está dirigido con mucho oficio, el guión no es muy original pero está bien desarrollado, la fotografia es magnífica (aprovecha muy bien los exteriores andaluces), la musica muy solida, el montaje bien hilado y está muy bien interpretado, sobretodo por Luis Tosar, Luis Callejo y Jamie López. El tono del film es duro, realista y violento, pero tiene buen ritmo, un agadable tono de western y valioses reflexiones sobre el abuso de poder, la amistad, la venganza, la solidaridad, la piedad, la violencia, el sacrificio, el perdón, etc……..Recomendable.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *