“Kursk” (2018) de Thomas Vinterberg. (BÉLGICA-LUXEMBURGO-FRANCIA)

FICHA TÉCNICA

Producida por Ariel Zeitoun, produccion ejecutiva de Luc Besson & C. Thomas Paschall & Ray Wu & Lisa Ellzey, produccion de Belga Productions & Via Est, guion de Robert Rodat (basado en el libro “Tiempo para morir” del Robert Moore, basado a su vez en hechos reales), fotografia de Anthony Dob Mantle, A.S.C, musica de Alexander Desplat, montaje de Valdis Oskarsdottir, diseño de produccion de Thierre Flamant, vestuario de Catherine Marchand, sonido de Jan Deca & Jean Paul Hubier & Guillaume Bouchateau, casting de Gigo Akoka & Herbé Jakubowiz

FICHA ARTÍSTICA

Intérpretes: Matthias Schoenaerts, Léa Seydoux, Colin Firth, Peter Simonschek, August Diehl, Magnus Millang, Artemiy Spiridonov, Joel Basman, Pit Bukowski, Matthias Schweighofer, Tom Hudson, Chris Paskal, Kristof Coenen, Max Von Sidow, Pernilla August.

Género: Drama histórico. Duracion: 1 hora 52 minutos

ARGUMENTO

La trágica historia del submarino nuclear ruso Kurk (K-141) y de su tripulación , cuando durante unas maniobras realizadas en el mar de Barents en agosto de 2000 sufrió un accidente debido a la explosion de varios torpedos en su interior. Los daños provocaron que el submarino descendiera semidestruido hasta el fondo del mar, en donde unos marineros lucharon por sobrevivir durante dias ante la incapacidad de los servicios de rescate.

CRITICA

Thomas Vintenberg es un director y guionista danés nacido en Copenhage en 1969. Cofundador del Movimiento Cinematográfico Dogma 95, con la que se buscaba recuperar la pureza del cine estableciendo estrictas reglas para simplificar la produccion de peliculas, dando lugar a una serie de peliculas que repercutieron en el mundo del cine. Vintenberg termino sus estudios en la Escuela Nacional de cine de Dinamarca con “La última visita” (1993), la cual tuvo varios premios y fue nominada al Oscar. Tambien realizo varios cortometrajes (muy premiados). Debuto como director de largometrajes con “Heroes” (1996), que fué muy bien recibida y premiada. Con el drama familiar “La celebracion”(1998) colaboro con el movimiento Dogma y se hizo famoso en todo el mundo, realizando despues el drama romántico apocalípstico “Todo por amor” (2002), hablada en ingles, fuera del Dogma e interpretada por Joaquin Phoenix, Sean Penn y Claire Danes  y luego la coproduccion danesa-alemana-francesa-británica “Querida Wendy” (2005), drama con Jamie Bell y Bill Pullman. Estos dos films fracasaron. Luego realizo la comedia “Cuando un hombre vuelve a casa” (2007), el drama familiar “Submarino” (2010), el drama de denuncia “La caza” (2012), el drama decimonónico “Lejos del mundanal ruido” (2015), rodado en Inglaterra con actores como Carey Mulligan, Matthias Schoenaerts, y Michael Sheen y el drama sobre los años 70 “La comuna” (2016). Ahora realiza “Kurs”, film sobre la famosa tragedia del submarino ruso. de Vinterberg he visto dos films y tiene un gran talento. “Kurs” resulta un drama historico muy interesante. La direccion es muy fluida, el guion poco original pero desarrollado con talento, la fotografia magnifica, la musica preciosa, el montaje bien hilado y con actores estupendos. El film es muy dramático, denuncia la incompetencia desidia y arrogancia de los altos mandos rusos y realiza reflexiones muy valiosas sobre el compañerismo, la familia, la solidaridad, el valor, la valentia, el dolor, etc……Un film muy humano que debe verse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *