“¿Podrás perdonarme algún dia?” (2018) de Marielle Heffner (USA)

FICHA TÉCNICA

Producida por Anne Carey & Amy Nauikoyas & David Yarnell, produccion ejecutiva de Jawal Nga & Pamela Hirsh & Bob Balaban, produccion de Archer Gray & Fox Searchlight Pictures, guión de Nicole Holofcener & Jeff Whitty (basado en las memorias de Lee Israel), fotografia de Brandon Trost, diseño de produccion de Stephen H. Carter, montaje de Anne McCabe, musica de Nate Heller, casting de Jennifer Euston, direccion artística de Marci Mudd, decoracion del set de Sarah E. McMillan, vestuario de Arjun Bhasin

FICHA ARTÍSTICA

Intérpretes: Melissa McCarthy, Richard E. Grant, Dolly Wells, Ben Falcone, Gregory Korosthishevsky, Jane Curtin, Stephen Spinella, Christian Navarro, Pun Bandhu, Erik LaRay Harvey

Género: Drama biográfico Duracion: 1 hora 46 minutos. Nominada a 3 Oscars (actor, actor secundario, guion adaptado) y 2 Globos de Oro (actriz, actor secundario)

ARGUMENTO

Sigue los pasos de Lee Israel en el Nueva York de los años 90. Ella es una mujer cincuentona, soltera y asocial, a la que le gustan las mujeres pero no tiene relaciones estables y vive sola en compañia de su gato. Escritora de biografias de celebridades femeninas como Tallulah Bankhead, su carrera autoral no acaba de arrancar. Para colmo de males la despiden de la revista donde trabaja por su mal caracter, de modo que ahoga sus penas en alcohol. En un bar conocore al homosexual talludito y experto en trapicheos Jack Hock, con el que hace buenas migas. Angustiada por pagar las facturas, la venta de una carta sobre Fanny Bryce (personaje sobre el que está escribiendo), le abre una venta inesperada para aumentar sus ingresos, añadiendo primero frases sabrosas a misivas auténticas (para aumentar su valor) y luego falsificandolas directamente para poder venderlas. Para su sorpresa, tienen gran éxito entre lo coleccionistas.

CRITICA

Marielle Heller es una escritora, directora y actriz de cine estadounidense nacida en el Condado de Marin, California, en 1979. Como actriz debuto en t. v en 2001 y ha aparecido en varias series, y debuto como directora de cine con el drama indie “The diary of Teenage Girl” (2015) , al que ha seguido el drama biografico “¿Podras perdonarme algún dia?”(2018) y el biopic de proximo estreno “A beautiful day in the neighborhood” (interpretado por Tom Hanks). De Heller solo he visto “¿Podrias perdonarme……? y me parece que tiene muchol talento. La direccion es muy fluida, el guion estupendo, la fotografia de calidad, la música estupenda, el montaje bien hilado y con magníficas interpretacines, sobretodo de Melissa McCarthy y Richard E. Grant (ambos nominados con toda justicia a los Oscars). El film tiene buen ritmo, se muy bien, humaniza a sus protagonistas (dos entrañables y patéticos perdedores) y contiene reflexiones muy valiosas sobre la amistad, la soledad, el cultivar el propio talento, la mentira, la austoestima, etc…..Muy recomendable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *