“La ciudad desnuda” (1948) de Jules Dassin (USA)

FICHA TÉCNICA

Producida por Mark Hellinger, producción asociada de Jules Buck, producicón de Hellinger Productions & Universal International Pictures, guion de Malvin Wald & Albert Maltz (basado en el libro de fotografias “La ciudad desnuda” del fotógrafo Arthur “Weegee” H. Fellig , publicado en 1945), música de Miklos Rozsa & Frank Skinner, fotografia de William H. Daniels (B/N), dirección artística de John Decuir, montaje de Paul Westherwax, vestuario de Grace Houston

FICHA ARTÍSTICA

Intérpretes: Barry Fitzgerald, Howard Duff, Dorothy Hart, Don Taylor, Frank Conroy, Ted De Corsia, House Jameson, Anne Sargent, Adelaide Klein, Grover Burgess, Tom Pedi, Enid Markey, Mark Hellinger (narrador en off del film)

Género: Cine negro. Duración: 1 hora 31 minutos. 2 Oscars (fotografia en B/N y montaje)

ARGUMENTO

Nueva York. Jean Dexter, una atractiva viuda que trabajaba como modelo, aparece muerta en su apartamento. Investigan el el caso el veterano Dan Muldoon y el joven Jimmy Halloran, del Departamento de Homicidios. Interrogan en primer lugar a Frank Niles, un amigo de la víctima que en teoria tiene coartada , pero miente descaradamente en sus testimonio. Pronto descubriran que los sospechosos están relacionados con una serie de robos en apartamentos.

CRITICA

Jules Dassin fué un guionista, escritor, actor y director de cine estadounidense nacido en Middleton , Connecticut, en 1911 y fallecido en Atenas (Grecia) en 2008. Sus padres eran inmigrantes rusos de religión judia. Entre 1934 y 1936 estudió arte dramatico en Europa, en 1936-39 en el Yiddish Proletarian Theatre de Nueva York como director y actor, produciendo al mismo tiempo programas radiofonicos. En esta epoca fué militante comunista, pero tras el pacto germano-soviético de 1939 abandonó la filiación expresa. A partir de 1940 trabajó en Hollywood como ayudante de dirección de Alfred Hitchcock. Una año mas tarde debutó como realizador e hizo varias peliculas sobre la guerra, como “El agente nazi” (1942) y “Reunión en Francia” (1942). Luego hizo la delicosa adaptación de Oscar Wilde  “El fantasma de Canterville” (1944), el duro drama carcelario “Fuerza bruta” (1947),  y los  “noir” “La ciudad desnuda” (1948), y “Mercado de ladrones”(1949). Debido a la “Caza de Brujas” en USA se exilio a Europa. En Londres rodó el magnifico noir “Noche en la ciudad” (1950), en Francia el excelente noir “Rififi” (1955) y los dramas “La ley” (1959) y “Nunca en Domingo” (1960). Casado en segundas nupcias con la actriz Melina Mercuri (protagonista de “Nunca en domiingo) en 1966 realizó la mayor parte de su obra en Grecia. De su etapa griega destacan el drama “Fedra” (1962), la comedia de robos “Topkapi” (1964), “Promesa al amanecer” (1970) y “Gritos de pasion” (1978). Se despidio del cine con el drama canadiense “Círculo de dos” (1980). Luego se dedicó a actividades culturales. Fue nominado 2 veces al Oscar. He visto 5 films de Dassin y me parece un gran cineasta. “Noche en la ciudad” es un de sus mejores obras, un “noir” ambientado en Nueva York que destaca por haber sido rodado casi como un documental (con casi todo rodado en exteriores). La dirección es excelente, el guión soberbio, la fotografia maravillosa, la música esplendida, el montaje magnifico y con unas interpretaciones excelentes, sobretodo de Barry Fitzgerald (este borda al policia veterano). El ritmo no decae en ningun momento, está muy bien descrita la vida de la ciudad y contiene reflexiones muy valiosas sobre el crimen, la ambición desmedida, la mentira, las apariencias, el trabajo policia, , etc……….Para amantes del gran cine.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *