“Con el agua al cuello” (1975) de Stuart Rosenberg. (USA)

FICHA TÉCNICA

Producida por Lawrence Turman & David Foster, producción asociada de Howard W. Koch Jr, producción de First Artist & Coleytown/Turman-Foster Company , guión de Tracy Keenan Wynn & Lorenzo Semple & Walter Hill (basada en la novela de Ross McDonald), fotografia de Gordon Willis, música de Michael Small, montaje de John C. Howard, casting de Alan Shayne, diseño de producción de Paul Sylbert, dirección artística de Ed O’Donovan

FICHA ARTÍSTICA

Intérpretes: Paul Newman, Joanne Woodward, Anthony Franciosa, Murray Hamilton, Gail Strickland, Melanie Griffith, Linda Haynes, Richard Jaeckel, Paul Koslo, Joe Kanutt, Andy Robinson, Coral Browne, Richard Derr, Helena Kallianotes

Género: Cine negro. Duración: 1 hora 43 minutos

ARGUMENTO

El investigador privado Lew Harper deja su Los Angeles natal para viajar a Nueva Orlenas para ayudar a Iris Devereaux, una antigua amante y perteneciente a una poderosa y influyente familia de Luisiana, a librarse de un sucio chantaje.

CRITICA

Stuart Rosenberg es un director de cine estadounidense de cine y t.v nacido en 1927 en Nueva York y fallecido en L.A en 2007. Estudio literatura literatura irlandesa en la Universidad de Nueva York, pero antes de licenciarse le ficharon como aprendiz en la cadena de montaje de una cadena de t.v. Poco a poco fué ascendiendo en la empresa, hasta que le hicieron director de episodios de la serie “Decoy”. Debutó como director de cine con “El sindicato del crimen” (1960), sobre las actividades de la mafia. Luego estuvo centrado en la t.v, rodando episodios para series como “Alfred Hitchcock presenta”, “Los intocables”, “La dimensión desconocida”, “Los defensores” y “Látigo”. Regreso a la gran pantalla con el drama “Question 7” (1961), el film periodístico “The fame is the name of the game”(1966) y obteniéndo un gran éxito con “La leyenda del indomable” (1967) magnífico drama carcelario con Paul Newman y George Kennedy. Luego realizó la comedia romántica “Los locos de abril” (1969) con Jack Lemmon y Catherine Deneuve, el drama antirracista “Un hombre de hoy” (1970),  el western cómico-moderno “Los indeseables” (1972), el thriller policiaco “San Francisco, ciudad desnuda” (1973), el “noir “Con el agua al cuello” (1975), el drama antinaza “El viaje de los malditos” (1976), la terrorífica “Terror en Amityville” (1979), el thriller “Amor y balas” (1979), el drama carcelario “Brubaker” (1980) con Robert Redford, el thriller “Sed de poder” (1984), el accioner “Rescate infernal” (1986) y “Mis heroes siempre han sido vaqueros” (1991), que fué su despedida del cine. Fue uno de los componente de “la generación de la t” (John Frankenheimer, Sydney Lumet, Delbert Mann, Robert Mulligan, George Roy Hill, Arthur Penn, Martin Ritt, Frankin J.Schaffner) que iniciaron su carrera en los años 50 en la pequeña pantalla (que daba sus primeros pasos). De Rosenberg he visto 8 o 9 films y me pareció que tuvo un gran talento. “Con el agua al cuello” es una de sus cintas a las que tengo mas cariño. Se trata de una adaptacion de la novela de Ross McDonald, autor que se adaptó al cine con “Harper: Investigador privado” (1966) con Paul Newman, y que en 1975 se llevo al cine otra vez con Newman y con Joanne Woodward (esposa de Newman) y un espléndido reparto. El resultado es muy brillante. La direcciòn es muy fluida, el guión poco original pero bien desarrollado, la fotografia magnífica, la música adecuada y el montaje está bien hilado. El film es muy entretenido, se ve muy bien, tiene el tono descencantado del “noir” y tiene valiosas reflexiones sobre la avaricía, la corrupción, la familia, las apariencias, la mentira, etc……Para fans del género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *