“El castillo de cristal” (2017) de Destin Daniel Cretton. (USA)

FICHA TÉCNICA

Producida por Gil Netter, p.g.a & Ken Kao, producción ejecutiva de Mike Drake, producción de Lionsgate & Gil Netter productions, guión de Destin Daniel Cretton (basada en la novela autobiográfica de Jeannette Walsh), fotografia de Brett Pawlak, diseño de producción Sharon Seymour, montaje de Nat Sanders, ACE, vestuario de Mirren Gordon-Crozier & Joy Hanae & Lani Cretton, música de Joel P. West, casting de Ronna Kress, CSA

FICHA ARTÍSTICA

Intérpretes: Brie Larson, Woody Harrelson, Naomi Watts, Ella Anderson, Chandler Head, Max Greenfeld, Josh Caras, Charlie Shotwell, Iain Armitage, Olivia Kate Race, Sarah Snook, Sadie Sink, Brigette Lundy-Paine, Shree Crooks, Eden Grace Redfield, Robin Barlett, Joe Pingue, A. J. Henderson, Dominic Boggart, Chris Gillett, Tessa Mossley.

Género: Drama. Duración: 2 horas 1 minuto

ARGUMENTO

Cuenta en dos tiempos la vida de la familia disfuncional Walsh. En 1989 Jeanette vive adulta en Nueva York, es periodista y está a punto de casarse con David, inversor financiero. No es lo que habrían querido sus nada convencionales padres, Rex y Rose Marie, que la criaron a ella y a sus cuatro hermanos de un modo bastante heterodoxo, viajando de acá para allá por California y Arizona, sin permanecer nunca demasiado tiempo en ningún sitio. Aunque a primera vista se podría considerar aquello como un audaz foma de unos espíritus libres, el que no acudan a la escuela, la pobreza y una mala alimentación,  la despreocupación de la madre pintora y la utopia del alcóholico progenitor de que les va a construir un dia un “castillo de cristal”, constituyen un marco nada aleccionador, en que a Jeanette le toca madurar antes de tiempo, y donde los hermanos se irán posicionando en la vida cada uno a su modo.

CRITICA

Destin Daniel Cretton es un director, guionista, productor y montador de cine estadounidense, nacido en Hawai en 1978. Se mudó a los 19 años a California donde realizó carrera universitaria y empezó a trabajar con adolescentes en riesgo de exclusión, lo cual le valió para rodar “Short Term 12″(2008), un cortometraje que daba cuerpo a uno de sus futuros largometrajes. Tras presentar el corto en Sundance, intentó conseguir la financiación para ampliarla al largo pero encontro que le seria mucho mas sencillo rodar una primero película como carta de presentación, así fué como “I am not a Hipster”(2012) se convirtió en su opera prima. “Las vidas de Grace” (2013), versión en largo de “Short Term 12”  fué su segunda pelicula como realizador, y uno de los mejores films “indie”  del año. Con “El castillo de cristal” confirma su enorme talento, basandose está vez en la novela autobiografica de la escritora Jeanette Walsh (1960-). La dirección es muy buena, un guión espléndido, una bella fotografia, una maravillosa música, un cuidado montaje y una interpretaciones excelentes, sobretodo de la talenstosa Brie Larson y los excelente veteranos Woody Harrelson y Naomi Watts. El film es muy dramático, a veces duro, conmovedor, de ritmo sereno y contiene reflexiones muy sugerentes sobre la familia, los traumas infantiles, las utopias, aprovechar los propios talentos, el perdon, la reconciliación, etc…….. Film muy, muy recomendable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *