«FICHA TÉCNICA
Producida por David M. Thompson & Kris Thykier, producción ejecutiva de Harvey Weinstein & Christine Langan & Ed Rubin & David M. Thompson & Ernst Mican, co-producción de Peter Heslop, producción de Origin Pictures & BBC Films & Segundo distrito Filmproduktion, guión de Alexi Kaye Campbell (basada en la vida de Maria Atlmann & E. Randolph Schoenberg), fotografia de Ross Emery, musica de Martin Phipps & Hans Zimmer, montaje de Peter Lambert, casting de Deborah Aquila & Simone Bar & Gary Davy & Jennifer L. Smith & Tricia Wood, diseño de producción de Jim Clay, dirección artística de Andrew Ackland Snow & Giles Masters, vestuario de Beatriz Aruna Pasztor
FICHA ARTÍSTICA
Intérpretes: Helen Mirren, Ryan Reynolds, Daniel Bruhl, Katie Holms, Tatiana Maslany, Max Irons, Charles Dance, Elizabeth McGovern, Jonathan Pryce, Frances Fisher, Antje Trauer, Moritz Bleibtreu, Allan Corduner, Henry Goodman, Nina Kunzedorf
Género: Drama verídico. Duración: 1 hora 48 minutos
Argumento
1998. El cuadro «Retrato de Adele Bloch-Blauer», de Gustav Klimt, se exhibe en el Belvedere de Viena, cuya propiedad reclama la anciana judia Maria Altmann, tras fallecer su hermana, y el anuncio, por parte de la autoridades de Austria, de una nueva ley de restitución de obras de artes expoliadas por los nazis. Aunque inicialmente no se implica a fondo en el caso, el joven abogado Randolph Schoenberg, tambien con ilustres antepasados judios en Austria, acepta encargarse de la reclamación, que se encuentra con mil y un obstáculos, pues la célebre pintura de Klimt, tambien conocida como «La dama de oro», es una de las joyas de la Galeria de los Belvedere, casi un símbolo nacional, aunque es claro que perteneció a la familia Altmann y que la retratada es una tia suya.
Crítica
Simon Curtis es un productor y director de cine británico nacido en 1960. Comenzó su carrera en el «Royal Court Theatre», convirtiendose en asistente de gente como Danny Boyle.
Ha trabajado en destacadas producciones teatrales como «Cena entre amigos», «Auge y caida de Little voice» o «Serenading Loui». Debuta como director en la BBC con la serie «Cranford» (2007,09), la tv-movie «Una corta estancia en Suiza» (2009). Tras otros trabajos televisivos debutó como director de cine con la brillante «My semana con Marilyn» (2011), inspirada en la estancia de la famosa actriz americana en Inglaterra en 1956, interpretada por Michelle Williams, Kenneth Branagh y Eddie Redmayne.
Ahora confirma su talento con «La dama de oro», inspirada en la vida de Maria Altman. El resultado es muy estimable. Curtis dirige muy bien, el guión es interesante (entre presente y pasado), la fotografía y la música son de lujo, el montaje está cuidado y los actores están muy bien, sobretodo la gran Helen Mirren. El film reflexiona certeramente sobre la justicia y la injusticia, la familia, la culpa, el arte, el nazismo y está lleno de humanidad. Un film muy recomendable.
