FICHA TÉCNICA
Producida por Rebecca Huntley & Damon Ross, producción ejecutiva de Aaron Blabey & Etan Coen, producción de Dreamworks Animation & Schlolastic Entertainment, guión de Etan Coen & Hilary Winston (basado en la novela gráfica de Aaron Blabey), musica de Daniel Pemberton, montaje de John Venzon, dirección artística de Floriane Marchix, efectos visuales de Stephen Deane
FICHA ARTÍSTICA
Intérpretes en V.O: Sam Rockwell, Marc Maron, Awkafina, Craig Robinson, Anthony Ramos, Richard Ayoade, Zazie Betts, Alex Borstein, Lily Singh
Género: Animación. Duración: 1 hora 36 minutos
ARGUMENTO
El Sr. Lobo está al frente de una banda de atracadores de la que también formar parte el duro Sr. Piraña, el especialista en cajas fuertes Sr. Serpiente y la hacker Sra. Tarántula. Cansados de robar bancos sin despeinarse, tratarán de cambiar un poco de actividades delictivas haciéndose con el «Delfín de Oro», que va a recibir el Profesor Marmadale por sus actos de generosidad. Les atrapan en plena faena, pero Marmadale propone un experimento para demostrar que los tipos malos pueden redimirse.
CRITICA
Pierre Perifel es un cineasta y animador francés nacido en Lyon. Su pasión por la animacion empezó en la escuela. Luego aspiró y logró entrar en la «Escuela de imagen Gobelins». En 2004 hizo el corto de estudiante «A Swell plan» (2004) y colaboró con sus compañeros de clase Xavier Ramonede, Jun Frederic Violet y Remi Zazoour en el corto «Le building» (2005). Se graduó en Gobelins en 2005. «Le Building» fue muy vista y premiada en numerosos festivales. Tras trabajar en un par de films se trasládo a USA en 2008 y empezó en «Dreamworks Animation Studios» siendo animador del corto «Secretos de los cinco Furiosos»(2008), que gano el Premio Annie. Luego hizo la transición al 3-D trabajando en «Aliens vs alienígenas» (2009) y «Shrek forever after» (2010). Volvio a la animacion 2-D haciendo varias secuencias en «Kung Fu Panda 2» (2011). Fue ascendido a supervisor de animacion en «La leyenda de los guardianes» (2012), siendo luego supervisor de animacion en un corto de «Kung Fu Panda» y «Kung Fu Panda 3» (2017)y jefe de animacion en «To: Gerard» (2020). Tambien ha editado varios cortos y dirigio y escribio el corto animado «Bilby»· (2018). Ahora debuta como director de cine con «Los tipos malos» (2022), adaptacion al cine de los libros de Aaron Blabey. El film resultante está dirigido con mucho talento, con un habil guion que bebe de los films de Tarantino y la saga «Ocean’s Eleven», una estupenda fotografia y animacion, una estupendo diseño de personajes, un tono divertido y lleno de accion, un ritmo magnífico, y con reflexiones de interés sobre lo engañoso de las apariencias, la amistad, la lealtad y la redencion. Bastante recomendable.