«Hijos de un Dios menor» (1986) de Randa Hines. (USA)

FICHA TÉCNICA

Producida por Burt Sugarman & Patrick Palmer, producción asociada de Candance Koethe, producción de Paramount Pictures, guión de Hesper Anderson & Marz Medoff (basado en la obra teatral de Mark Medoff), fotografia de John Seale, musica de Michael Convertino, montaje de Lisa Frutchman, casting de Gretchen Rennell, diseño de producción de Gene Callahan, dirección artística de Barbra Matis, decoración del set de Rose Marie McSherry, vestuario de Renée April

FICHA ARTÍSTICA

Intérpretes: William Hurt, Marlee Matolin, Piper Laurie, Phillip Bosco, Allison Gompf, John F. Cleary, Phillip Holmes, Georgia Ann Clare, William D. Bird, Frank Carter Jr, John Limindis, Bob Hitterman, E. Katherine Kerr, John Basinger, Barry Magnani

Género: Drama. Duracción: 1 hora 54 minutos. Oscar a mejor actriz y nominada a 4 mas (pelicula, actor, actriz secundaria, guion adaptado)

ARGUMENTO

James es el nuevo profesor en una escuela para personas con dificultades auditivas. Allí se enamorará de una joven y hermosa sordomuda llamada Sarah, a la que la sociedad no ha tratado nada bien. Sarah es tozuda y no quiere aprender. Prefiere seguir aislada, distanciada de todo y de todos, a pesar de que es muy inteligente. Gracias a su amor, James entenderá mejor el mundo de los sordos, y Sarah tratará de salir de su hermetismo.

CRITICA

Randa Jo Hines es una directora y productora de cine y t.v estadounidense nacida en Los Angeles, California, en 1945. Empezó su carrera como supervisora de guiones en varias peliculas de los 70. Tras rodar varias t. v-movies y episodios de series como «Knots Landing», «Cancion triste de Hill Street», etc…..Debuto como directora del cine con el drama «Hijos de un Dios menor» (1986), al que siguió el drama medico «El doctor» (1991) con William Hurt, el drama  sobre la amistad»Vaya par de amigo» (1993) con Robert Duvall, Richard Harris y Shirley McLaine, el drama romántico-musical «Baila conmigo» (1998) y las tv-movies «El forastero» (2002) y «Unidos para triunfar» (2006). Randa Haines ha sido nominada al «Directors Girls of America» por «Hijos de un Dios menor» (1986) y al Emmy por la t.v-movie «Amelia, mi hija, mi amor» (1984). De Randa Hines he visto dos peliculas y me parece una directora con talento. «Hijos de un Dios menor» (1986) es un conmovedor drama, muy bien dirigido, escrito con mucho oficio, con una magnífica fotografia, preciosa musica, entonado montaje y magníficas interpretaciones, sobretodo William Hurt y Marlee Matlin. El film tiene un tono realista y dramatico, un ritmo sereno, y reflexiones de gran calado sobre el amor, la incomunicación, la soledad, la superación de los traumas pasados, la enseñanza, la dignidad de todo ser humano, etc… Muy recomendable.