FICHA TÉCNICA
Producida por Marc Bienstock & Jason Blum & M. Night Shyamalan, producción ejecutiva de Kevin Frakes & Buddy Patrick & Ashwin Rajan & Steven Schneider, producción de Blinding Edge Pictures & Blumhouse Entertainment, fotografia de Mike Gloulakis, musica de West Dylan Thordson, montaje de Luke Franco Ciarrochi, casting de Douglas Aibel, diseño de producción de Mara LePere-Schloop, dirección artística de Jesse Rosenthal, decoración del set de Jennifer Engel, vestuario de Paco Delgado
FICHA ARTÍSTICA
Intérpretes: James McAvoy, Anya Taylor-Joy, Betty Buckley, Jessica Sula, Haley Lu Richardson, Kim Director, Brad William Henke, Sebastian Arcelus, Neal Huff, Bruce Willis (cameo)
Género: Thriller de terror. Duración: 1 hora 57 minutos
ARGUMENTO
A pesar de que Kevin le ha demostrado a su psiquiatra de confianza, la Dra. Fletcher, que posée veintitrés personalidades diferentes, aun queda una por emerger decidida a dominar a los demás. Obligado a raptar a tres chicas adolescentes encabezadas por la decidida y observadora Casey, Kevin lucha por sobrevivir y la gente que le rodea, a medida que las paredes de sus comportamientos mentales se derrumban.
CRITICA
M. Night Shyamalan es un director, guionista y productor de cine nacido en La India pero afincado en USA. Graduado en Nueva York, empezó a juguetear con el cine y a realizar pequeños cortos en Súper 8 imitando a su gran ídolo, Steven Spielberg. En 1995 rodó «Praying with Anger», una pelicula de corté autobiográfico que él mismo protagonizada. No fué hasta 1999 cuando tuvo su primera gran oportunidad con «El sexto sentido», una película que reventó por completo las taquillas. A partir de entonces llegaron títulos como «El protegido» (2000), «Señales» (2002), «El bosque» (2004), «La joven del agua» (2006) o «El incidente» (2008). Tras el fracaso de «Airbender. El último guerrero» (2010) y «After Earth» (2013), empezó a recuperarse en su asociación con el productor Jason Blum (especializado en terror) con la notable «La visita» (2015). Ahora sigue en esta curva ascendente con «Múltiple», brillante y angustioso film. Shyamalan es uno de mis directores favoritos actuales con gran habilidad para el fantástico, el terror (de forma muy personal). «Múltiple» confirma con creces que sigue siendo un gran director. La dirección es muy buena, el guión no es muy original pero funciona muy bien, la fotografia es estupenda, brillante música, cuidado montaje y muy bien interpretada, sobretodo por McAvoy y Taylor-Joy. El film es muy de género, pero está muy bien llevado, tiene inquietantes escenas y interesantes reflexiones sobre el dolor, la soledad y los traumas personales. Film muy recomendable.