«Escuadrón suicida» (2016) de David Ayer (USA)

Escuadron-Suicida-critica-1

FICHA TÉCNICA

Producida por Charles Roven & Richard Suckle, producida por Charles Roven & Richard Suckle, producción ejecutiva de Zack Snyder & Deborah Snyder & Geoff Johns & Colin Wilson, co-producción de Alex Ott, producción asociada de Bruce Franklyn, producción de Atlas Entertainment & DC Entertainment & RatPac-Dune Entertainment & Lin Pictures & Warner Bros, guión de David Ayer (basado en los comics creados en 1959 por  Robert Kaniger  & Joshn Andreu y reiventados por Josh Ostrander en 1986,  para la Editorial DC), fotografia de Roman Vasyanov, música de Steve Price, montaje de John Gilroy, casting de Lindsay Graham & Maria Vernieu diseño de producción de Oliver Scholl, dirección artística de Ravi Bansal & Greg Berry & Peter Grundy & Aleksandra Marinkovich & Eric Viquez & Clint Wallace & Colin Woods, decoración del set de Beauchamp Fontaine & Shane Vieau, vestuario de Kate Hawley, efectos visuales de varias Compañias

FICHA ARTÍSTICA

Intérpretes: Will Smith, Margot Robbie, Joel Kinnaman, Viola Davis, Jai Courtney, Jay Hernandez, Adewale Akinnuoye-Agbaje, Cara Delevigne, Karen Fukunawa, Jared Leto,, Scott Eastwood, Jaime FitzsSimmons, Ike Barinholtz,Adam Beach, David Harbour,Ted Whitthall, Common Ben Affleck (cameo), Ezra Miller (cameo)

Género: Accion fantástica de supervillanos. Duración: 1 hora 57 minutos

ARGUMENTO

Amanda Waller, oficial de Inteligencia de USA, logra que el Gobierno de luz verde para formar un equipo a base de supervillanos encarcelados, que pueda hacer frente a terribles amenazas metahumanas, a cambio de una reducción de sus condenas. Reclutará al asesino a sueldo Deadshot, la ex-psiquiatra enamorada del Joker «Harley Quinn», el monstruoso reptiliano «Killer Croc», el delincuente australiano «Capitan Bumerang», el pirotécnico «El Diablo», la arqueóloga June Moon, que ha sido poseída por la hechicera «La Encantadora» y «Slipknot», maestro en el uso de cuerdas. Todos estarán coordinados por el novio de June Moone, el duro Coronel Rick Flagg, al que acompaña su comando y su guardaespaldas Katana, experta en artes marciales. A Moon le encargan enfrentarse a una horda de monstruos que aparecen en una estación del metro de Midway City, pero «La Encantadora» la posee y se convierte en la jefa de todos ellos y trae de vuela a  la Tierra a Incubus, su maléfico hermano. Sus compañeros tendrán que hacerle frente.

CRITICA

David Ayer es un director y guionista de cine estadounidense nacido en Champain, Illinois, en 1968. Tras pasar por la marina, escribió guiones como «U-571» (2000), «A todo gas. Fast and Furious» (2001), «Training Day» (2001), «Dark Blue» (2002) y «S.W.A.T. Los hombres de Harrelson» (2003). Debutó como director con el drama «Vidas al límite»(2005), tras las que rodó los thrillers policiacos «Dueños de la calle» (2008), «Sin tregua» (2012), «Sabotage» (2014), el drama bélico «Corazones de acero» (2014) y «Escuadron suicida». Prepara «Bright», a partir de un guión de Max Landis que ha reescrito el mismo. De Ayer he visto tres trabajos como guionista y cuatro como director y me parece un tipo con mucho talento. Ahora dirige «Escuadron suicida», tercera pieza del Universo cinematográfico de «DC», tras «El hombre de acero» (2013) y «Batman vs Superman. El amanecer de la justicia» (2016) de Zack Snyder. El año que viene se estrenará «Wonder Woman» de Patty Jenkins. Este universo intenta conseguir el éxito del de Marvel (para mi el mejor actualmente), pero aunque con gran interés, aun no ha llegado a su nivel. «Esquadron Suicida» es un film oscuro y violento, pero con mas humor, basado en un celebre cómic. El resultado es un film brillante. La dirección es muy buena, el guión no es muy original (el argumento inicial me recuerda mucho al gran clásico belico de los 60 «Doce del patíbulo») pero está bien desarrollado. La fotografia es de calidad, la música es estupenda (con una brillante selección de canciones), el montaje está bien hecho y los actores están muy bien (aunque Adam Beach está totalmente desaprovechado). Se agradece que en el film»los malos» se humanicen (sobretodo Deadshoot, Harley Quinn, Diablo y June Moon) y el film resulta un perfecto entretenimiento. Recomendable.

 

«Jason Bourne» (2016) de Paul Greengrass (USA)

 

jason-bourne-2

FICHA TÉCNICA

Producida por Matt Damon & Gregory Goodman &Paul Greengrass & Frank Marshall, co-producción de Chris Carreras, producción ejecutiva de Doug Liman & Amy Lord & Henry Morrison & Colin 0’Hara & Christopher Rouse & Jennifer Todd, producción asociada de Helen Medrano & Colin J. Hara,co-producción de Chris Carreras & Andrew R. Tennebaum, producción de The Kennedy/Marshall Company & Captivate Entertainment & Pearl Street Films & Universal Pictures, guión de Paul Greengrass & Christopher Rouse (basado en las novelas de Robert Ludlum), fotografia de Barry Aykroyd, música de John Powell & David Buckley, montaje de Christopher Rouse,casting de Daniel Hubbard & Francine Maisler, diseño de producción de Paul Kirby,  dirección artística de John Howard & Paul Lauglier & John J. Rutchland III, decoración del set de Ronald R. Weiss & Peter Walpre, vestuario de Mark Bridges

FICHA ARTÍSTICA

Intérpretes: Matt Damon, Alicia Vikander, Tommy Lee Jones, Vincent Cassell, Julia Stiles, Riz Ahmed, Scott Shepherd, Bill Camp, Atto Esadoh, Vinzenz Kiefer, Stephen Kunken, Gregg Henry

Género: Thriller de acción. Duración: 1 hora 58 minutos

ARGUMENTO

Nicky Parsons, antigua compañera de Jason Bourne, colabora ahora con hackers estilo Julian Assange que publican documentos comprometedores de la CIA que ponen al descubierto prácticas poco ortodoxas. En una de sus incursiones en los servidores de los servicios secretos encuentra información relacionada con Bourne, de modo que contacta con el, que lleva una vida retirada lejos del alcance de quienes le manipularon en el pasado. Su cita en Grecia no termina como debiera, y se pone en marcha una persecución implacable supervisada por el director de la CIA Robert Dewey, quien delega gran parte de su operativo en su ambiciosa discípula, Heather Lee, aunque guardándose un as bajo la manga, la intervención clandestina del asesino profesional Assett, quien tiene viejas cuentas personales con Bourne. Todo coincide con las presiones de Dewey para que el joven y brillante empresario Aaron Kalloor le dé aceso a los datos de sus clientes, para llevar a cabo un ciberespionaje que considera imprescindible en los difíciles tiempos que corren.

CRITICA

Paul Greengrass en un director, productor, guionista y ex-periodista ingles nacido en 1955 en Cheam, Surrey. Estudió en la Universidad de Cambridge y se formo como realizador en » La Granada Televisión»· Debuto como director con el film de nacionalidad británica «Resurrected» (1989), al cual le seguirían la comedia dramatica «Extraña petición» (1999) y el drama historico «Domingo sangriento» (2002). Luego se traslado a USA donde ha realizado «El mito de Bourne» (2004), el drama veridico «United 93» (2006), «El ultimátum de Bourne» (2007), y dos thrillers, el belico «Green Zone: Distrito protegido» (2010) y el veridico «Capitan Phillips» (2013). Greengrass, de quien he visto todos sus films USA, me parece uno de los mejores directores actuales, de gran potencia visuales y narrativa. El heredo la saga Bourne de Doug Liman (autor de «El caso Bourne» en 2002) y la ha mejorado, con intensas tramas, estupendos actores e interesantes reflexiones éticas. Matt Damon, que se ha convertido en el actor fetiche de Greengrass, y el vuelven a la saga, tras el notable «spin off» «El legado de Bourne» (2012) con Jeremy Renner y dirigido por Tony Gilroy, guionista de la trilogia original. «Jason Bourne» resulta un esplendido film, para mi de lo mejor del año, en la mejor tradición de la saga. La dirección es excelente, el guión muy cuidado, la fotografia estupenda, la vibrante musica excelente, un cuidado montaje y con unos esplendidos actores, sobretodo Matt Damon que otra vez se sale interpretando a este asesino atormentado que busca la paz. El film reflexiona con acierto sobre las tácticas sucias que usan los serviciós secretos, los recortes de libertades, el ciberespionaje, las tácticas de los hackers y si el fin justifica los medios. Resumiendo, una gran cinta, absolutamente recomendada.