«El mago de Oz» (1939) de Victor Fleming (USA)

FICHA TÉCNICA

Producida por Mervyn LeRoy, producción de Metro Goldwyn-Mayer (MGM), guión de Noel Langley & Florence Ryerson & Edgar Allan Woolf (basado en la novela L. Frank Baum «El maravilloso Mago de Oz»), fotografía de Harold Rosson, musica de Harold Arlen & Herbert Stothart, montaje de Blanche Sewell, casting de Leonard Murphy, diseño de producción de Malcolm Brown & William A. Horring & Jack Martin Smith, dirección artística de Cedric Gibbons, decoración del set de Edwin B. Willis, vestuario de Adrian

FICHA ARTÍSTICA

Intérpretes: Judy Garland, Frank Morgan, Ray Bolger, Bert Lahr, Jack Haley, Billie Burke, Margaret Hamilton, Charley Grapewin, Pat Walshe, Clara Blandick, perro Terry, The Singer Midgets

Género: Aventuras fantásticas musicales familiares   Duración: 1 hora 37 minutos. 2 Oscars (BSO, canción original)

ARGUMENTO

Dorothy es una niña que vive con sus tios en una apartada granja de Kansas, en un triste mundo en blanco y negro, donde parece que el único que parece entenderla en su perro Totó. Un día, un increible tornado la lleva a Oz, un mundo de relucientes colores, «mas allá del arco iris», pero que de pronto tendrá Dorothy de comprobarlo, de ningún modo puede reemplazar a su casa, En su estancia en Oz, Dorothy hace buenos amigos, el espantapájaros, el hombre de hojalata y el león cobarde, y gracias a la amistad con la pequeña cada uno podrá obtener lo que le falta para ser mejor persona. No faltan los villanos -la malvada bruja del oeste- o el descubrimiento de que las apariencias, con demasiada frecuencia, engañan – el mago de Oz no es quién aparenta ser.

CRITICA

Victor Fleming (1889-1949) es un director y cineasta estadounidense nacido en La Cañada, California, y muerto en Cottonwood, Arizona. Después de hacer multitud de trabajos en diferentes áreas (como mecánico de bicicletas y autos y taxista) conoció al productor Allan Dwan, al que sirvió de chofer. De la mano de Dwan, Fleming entró en contacto con el mundo del teatro y la interpretación, , uniéndose al actor Douglas Fairbanks y al productor y guionista John Emerson en varios projectos. Además fué uno de los camarógrafos de «Intolerancia» (1916) de D. W. Griffith. Durante la 1º Guerra Mundial fué el supervisor de las escena aéreas de Fairbanks y posteriormente del Presidente Woodrow Wilson en la conferencia de París den 1919. En 1919 Fleming pudo pedir dinero prestado para realizar su primera película como director. Realiza varios títulos menores hasta que en 1925 dirige «Lord Jim». En 1926 da a conocer en USA al actor alemán Emil Jannings con el drama «El destino y la carne» (1926) y le da la primera oportunidad sonora a Gary Cooper con el western «El virginiano» (1929). A principios de los años 30 firma un contrato con la MGM, destacando pelicula como el drama de aventuras «Tierra de pasion» (1932), donde lanza a Clark Gable, la pelicula de aventuras «La isla del tesoro» (1934) con Wallace Berry y Jackie Cooper, la comedia dramática musical «La indómita» (1935) con William Powell y Jean Harlow, el drama de aventuras basado en Rudyard Kipling «Capitanes intrépidos» (1937) con Spencer Tracy y Freddie Bartolomew, el drama deportivo «Piloto de pruebas» (1938) con Clark Gable, Myrna Loy y Spencer Tracy y el drama musical «El gran vals» (1939). Es recordado por haber terminado y filmado «Lo que el viento se llevó» (1939) y realizar el film fantástico musical «El mago de Oz» (1939). Luego realizó la adaptación de Robert Louis Stevenson «El extraño caso del Doctor Jekyll y Mr. Hyde» (1941) con Spencer Tracy, Ingrid Bergman y Lana Turner, el drama romántico «They Dare not love» (1941) con George Brent y Martha Scott, la adaptación de John Steinbeck «La vida es así» (1942) con Spencer Tracy, Hedy Lamarr y John Garfield, el drama romántico-fantástico  «Dos en el cielo» (1943) con Spencer Tracy, Irene Dunne y Van Johnson, acabando su carrera con el drama biografico histórico «Juana de Arco» (1948) con Ingrid Bergman. Obtuvo el Oscar a mejor director por «Lo que el viento se llevó». «El mago de Oz» (1939) es una de sus mejores obras, un clasico absoluto del cine fantástico, musical y familiar que ha influido en muchas generaciones por su uso del technicolor, la narración fantástica, su banda sonora y sus personajes inusuales. «El mago de Oz» goza de una gran direccion, un guión muy inteligente, una excelente fotografia (que combina dos estilos de fotografía y dos formatos de pantalla), una excepcional banda sonora, una maravillosa seleccion de canciones (memorable y muy emotiva «Over The Rainbow»), una montaje muy cuidado y con interpretaciones excelentes, sobretodo de Judy Garland (autenticamente magistral). La pelicula tiene un magnífico ritmo, unos sensaciones números musicales, una impresionante dirección artística y vestuario, un efectos visuales muy buenos (sobretodo los del tornado), secuencias para enmarcar (la presentación de Dorothy, el tornado, Dorothy llegando a Oz, la presentación del espantapájaros, el hombre de hojalata y el león cobarde, las secuencias de la bruja buena Glinda, la aterradoras apariciones de la malvada bruja del oeste, la ciudad de Oz, el encuentro con el mago, el final), tiene momentos muy divertidos y otros muy emotivos, el mejor tono clásico, y reflexiones muy profundas  sobre el hogar, la amistad, la bondad, la lealtad, la ambicion desmedida, el valor, aspirar a ser mejor persona, la mentira, las apariencias, etc……Para amantes del gran cine clasico y para todo aquel que siga siendo niño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *