«El retrato de Dorian Grey» (1945) de Albert Lewin. (USA)

FICHA TÉCNICA

Producida por Pandro S. Bergman, producción de Metro-Goldwyn Mayer (MGM), guion de Albert Lewin (basado en la novela de Oscar Wilde), fotografia de Harry Stradling (B/N), musica de Herbert Strohart, montaje de Ferris Wesbster, casting de Mel Ballerino, dirección artística de Cedric Gibbons & Hans Petters, decoración del set de Edwin B. Willis, vestuario de Valles, maquillaje de Jack Dawn

FICHA ARTÍSTICA

Intérpretes: Hurd Hattfield, George Sanders, Donna Reed, Angela Lansbury, Peter Lawford, Lowell Gilmore, Richard Fraser, Douglas Walton, Morton Lowry, Miles Mander, Lydia Billbrook, Mary Forbes, Robert Greig, Moyna McGill, Billy Bevan

Género: Drama fantástico-terrorífico decimonónico. Duración: 1 hora 45 minutos. Oscar a mejor fotografia en B/N. Globo de Oro a mejor actriz secundaria (Angela Lansbury)

ARGUMENTO

Londres, 1886. Dorian Gray es un joven y apuesto caballero londinense que se ha hecho un retrato para su amigo el talentoso pintor Basil Hallware. Influenciado por un amigo de Basil, el cínico Lord Henry Wolton, pide a una estatua del antiguo Egipto que le conceda la vida eterna mientras el cuadro envejezca. Dorian Grey permanece joven mientras el cuadro va reflejando la corrupcion moral que se apodera de el.

CRITICA

Albert Lewin fue un director y productor de cine estadounidense (1894-1968) nacido y muerto en Nueva York. Nacido en el barrio de Brooklyn (Nueva York), creció en Netwark, Nueva Jersey. Logró un grado en Harvard y enseño ingles en la Universidad de Missouri. Durante la 1º Guerra Mundial fue llamado a filas. Luego trabajó con asistente de dirección del «American Jewish Relief Comitee» y ejerció de critico teatral y cinematográfico para la «Jewis Tribune» hasta el inicio de los años 20. En ese momento llegó a Hollwyood y empezó a trabajar como lector para el productor Samuel Goldwyn. Luego fue guionista de directores de la categoria de King Vidor y Victor Sjostrom; siendo nombrado guionista de la MGM en 1924. Y paso a producción, produciendo peliculas como  «Mares de China» (1935), «La tragedia de la Bounty» (1935), «La buena tierra» (1937), «Las tres noches de Eva» (1941), etc…..Debuto como director con el drama basado en novela de Somerset Maughan «Soberbia» (1942) con George Sanders,al que siguió «El retrato de Dorian Grey» (1945), el drama de epoca basado en texto de Guy de Maupassant «La vida privada de Bel Amí» (1947), con George Sanders, Angela Lansbury y Ann Dvorak. En los años 50 rodo el drama romántico-fantástico «Pandora y el holandés errante» (1951) con James Mason y Ava Gardner, el drama romántico «Saadia» (1953) con Cornel Wilde, Mel Ferrer y Rita Gam y la aventura fantástica «The living idol» (1957), con Steve Forrest, Liliane Montevecchi y James Robertson Justice, basado en su propia novela y co-dirigida por el mexicano René Cardona. Despues de esta ultima se retiró del cine. De la escasa filmografia de Lewin solo he visto «El retrato de Dorian Grey» y «Pandora y el holandés errante» que me parecen maravillosas. «El retrato de Dorian Grey» fue su adaptacion de la famosa y gran novela de Oscar Wilde, que goza de una gran direccion, un soberbio guion (muy fiel a la novela), una extraordinaria fotografia, una preciosa musica, un montaje muy cuidado, una direccion artística y vestuario de primera, y unas soberbias interpretaciones, sobretodo de Hurt Hattfield y George Sanders. El fim está rodado con mucha elegancia, mezcla muy bien el drama, fantástico, intriga, terror y critica social, es enormemente personal, tiene unos excelente diálogos y reflexiones de gran calado sobre la corrupcion moral, la eterna juventud, la culpa, las convenciones sociales, la amistad buena y mala, el cinismo, el arte, el narcisismo, el individualismo, etc……Para amantes del gran cine.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *