«A quemarropa» (1967) de John Boorman. (USA)

FICHA TÉCNICA

Producida por Judd Bernard & Robert Chartoff, producción de Metro Goldwyn Mayer (MGM), guión de Alexander Jacobs & David Newhouse & Rafe Newhouse (basada en la novela «A quemarropa» de Richard Stark), fotografia de Phillip H. Lathrop, musica de Johnny Mandel, montaje de Henry Berman, dirección artística de Albert Brenner & George W. Davis, decoración del set de F. Kleogh Gleason & Henry Grace, vestuario de Margo Weintz

FICHA ARTÍSTICA

Intérpretes: Lee Marvin, Angie Dickinson, Keenan Wynn, Carroll O’Connor, Lloyd Bochner, Michael Strong, John Vernon, Sharon Acker, James Sikking, Sandra Warner, Robert Haynes

Género: Thriller de cine negro. Duración : 1 hora 26 minutos

ARGUMENTO

Walker es traicionado por su mejor amigo, Mal Reese, después de dar un golpe de muchos miles de dolares perpetrado mientras se lleva a cabo una transaccción mafiosa en la deshabitada isla de Alcatraz. Además, despues de ser dado por muerto, Reese escapa con Lynne, esposa de Walker. Pero este no ha muerto y con decidida furia buscará vengarse de Reese para recuperar los 93.000 que le debe. Contará con la ayuda de Chris, su bella cuñada. Sin embargo, tras el dinero robado opera un sindicato criminal llamado «La Organización».

CRITICA

John Boorman es un cinesta británico nacido en Surrey en 1933 y establecido en Irlanda. Estudió en el colegio salesiano de Chertsey, Surrey, aunque su familiar no era católica. Empezó a trabajar como periodista a fines de los 50 y filmó un documental para la BBC, que llamó la atención del productor David Deutsch y esté le ofreció la dirección del musical «Cath us if you can» (1965), con lo que debuto como director de cine. Luego fue a Hollywood, donde ródó el thriller neonoir «A quemarropa» (1967) con Lee Marvin y Angie Dickiinson y el drama belico «Infierno en el Pacífico» (1968) con Lee Marvin y Toshiro Mifune. Tras rodar en Reino Unido la tragicomedia «Leo el último» (1970), con Marcello Matroianni, rodo en USA el angustioso drama de supervivencia «Deliverance» (Defensa) (1972) con Jon Voight, Burt Reynolds, Ned Beatty y Ronny Cox, que constituye su mayor exito. Luego rodó en Reino Unido la extraña cinta distopica «Zardoz» (1974) con Sean Connery y Charlotte Rampling, en USA la fracasada «El exorcista II. El hereje» (1977), su personal y oscura vision del mito arturico «Excalibur» (1981),  el drama de aventuras ecologista «La selva esmeralda» (1985), el drama belico semiautobiografico «Esperanza y gloria» (1987), la comedia dramática «Donde está el corazón» (1990), el cortometraje «I dream I woke up» (1991), el drama de denuncia «Mas allá de Rangún» (1995) con Patricia Arquette, un episodio del documental «Lumiere y compañia» (1995), el drama biografico criminal «El General» (1998), con Brendan Gleeson, el documental «Lee Marvin: Un retrato personal» (1998), la adaptación de John LeCarré «El sastre de Panama» (2001) con Pierce Brosnan y Geoffrey Rush, el drama de denuncia «In my country» (2004) con Juliette Binoche y Samuel L. Jackson y «Reina y Patria» (2014) ambientada en la Inglaterra de los años 50 y secuela de «Esperanza y gloria». Tambien ha sido guionista de algunos de sus films y ha sido productor de varias series. De Boorman he visto 9 de sus films y me gustá mucho. «A quemarropa» es un segundo film y uno de los mejores neo-noir de los 60. Está muy bien dirigida, con un magnífico guión, una estupenda fotografia, inquietante musica, cuidado montaje y espléndidas interpretaciones, sobretodo de Lee Marvin. El film tiene muy buen ritmo, influencia de la nouvelle vague (el uso del flahback), tono violento y amoral e interesantes reflexiones sobre la avaricia, la traicíon, la criminalidad, la violencia, etc…..Muy recomendable para los amantes del genero negro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *