«Rifkins Festival» (2020), escrita y dirigida por Woody Allen. (USA-ESPAÑA-ITALIA)

FICHA TÉCNICA

Producida por Letty Aronson & Erika Aronson & Jaume Raurer, produccion ejecutiva de Adam B. Stern & Lorenzo Gangarossa & Mario Gianani & Lorenzo Mieli, producción de Gravier Productions & Mediapro & Wildside, fotografia de Vittorio Storaro, diseño de producción de Alain Bainée, musica de Stephane Wrembel, montaje de Alisa Lepselter, casting de Patrica DiCerto, dirección artística de Anna Pujol Tauler, decoración del set de Mariona Ferrer, vestuario de Sonia Grande

FICHA ARTÍSTICA

Intérpretes: Wallace Shawn, Gina Gherson, Louis Garrell, Elena Anaya, Christoph Waltz, Sergi Lopez, Douglas McGrath, Tammy Blanchard, Richard Kind, Nathalie Poza, Bobby Slayton, Carmen Salta, Steve Guttenberg, Enrique Arce, Damian Chapa, Manu Fullola, Cameron Hunter

Género: Comedia. Duración : 1 hora 31 minutos. Presentada en el Festival de San Sebastían 2020

ARGUMENTO

Mort Rifkin es un sesenton profesor universitario con infulas que rayan, si es que no sobrepasan sobradamente, la pedanteria. Acompaña a su esposa, Sue, representante de artistas, al Festival de cine de San Sebastián. Entre los representados por ella se encuentra Philippe, el director de cine del que todos hablan, se suponen que sus peliculas podrían poco menos que contribuir a alcanzar la paz mundial. El caso es que Sue está muy ocupada , y en neurotico Mort dispone de bastante tiempo libre, entre otras cosas para ocuparse de un palpito del corazón. Acude a la consulta de un Doctor que le han recomendado, que resulta ser una mujer, la Doctora Rojas, encantadora, con gustos parecidos a los suyos, y que ha vivido en su querido Nueva York. Buscará excusas para pasar tiempo con ella, que esta casada con pintor, algo que hace sin demasiados remordimientos, pues es indudable que Sue está flirteando con Philippe.

CRITICA

Woody Allen es un es un director, guionista, actor y comediante estadounidense nacido en Nueva York en 1935, bajo el nombre de Allan Stewart Koninsberg y de origen judio. Empezó como guionista y monologuista, y a finales de los 60 comenzo una carrera como director que le ha llevado a escribir y dirigir obras como «Toma el dinero y corre» (1969), «Annie Hall» (1977), «Manhattan» (1969), «Zelig» (1983), «La rosa púrpura del Cairo» (1985), «Hannah y sus hermanas» (1986), «Dias de radio» (1987), «Otra mujer» (1988), «Delitos y faltas» (1989), «Maridos y mujeres» (1992), «Misterioso asesinato en Manhattan» (1993), «Balas sobre Broadway» (1994), «Poderosa Afrodita»(1995), «Desmontando a Harry» (1997), «Acordes y desacuerdos» (1989), «La maldición del escorpion de Jade» (2001), «Un final made in Hollywood» (2002), «Match Point» (2005), «Scoop» (2006), «Cassandra’s Dream» (2006), «Midnight in Paris» (2011), «Blue Jasmine»(2013), «Magia a la luz de la luna» (2014), etc……alternando comedias, tragicomedias y dramas..Como actor ha trabajado en muchos de sus films y para directores como Herbert Ross, Martin Ritt, etc…….Es uno de los grandes y mas personales cineastas de las ultimas decadas, ganando numerosos premios (Oscars, Globos de Oro, BAFTA, etc…..). Ha rodado muchos de sus films en su amada Nueva York, y en Inglaterra, España, Francia, Italia. Ahora estrena la comedia  «Rifkin’s Festival» (2020), rodada en San Sebastian, que aunque no es de sus mejores trabajos, es muy agradable de ver. Está muy bien dirigida, el guion no es muy original pero está desarrollado con talento, la fotografia es magnífica, la musica preciosa, el montaje muy bien hilado y muy bien interpretada. El film tiene muy buen ritmo, es amable, algunos dialogos magníficos, entrañables y divertidos guiños cinefilos, tiene un tono esceptico y desencantado pero invita a disfrutar de las pequeñas cosas. Recomendable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *