«La extraña pasajera» (1942) de Irving Reiss. (USA)

FICHA TECNICA

Producida por Hal B. Wallis, producción de Warner Bros, guión de Casey Robinson (basado en la novela de Olive Higgins Prouty), fotografia de Sol Polito (B/N), montaje de Warren Low, dirección artística de Robert M. Haas, decoración del set de Fred M. MacLean, vestuario de Orri-Kelly

FICHA TECNICA

Intérpretes: Bette Davis, Paul Henreid, Claude Rains, Gladys Cooper, Bonita Glanville, Ilka Chase, John Loder, Lee Patrick, Franklin Pangborn, Katharine Alexander, James Rennie, Mary Wickes

Género: Melodrama. Duración: 1 hora 52 minutos. Oscar a la mejor BSO

ARGUMENTO

Charlotte Vane es una solterona amargada y controlada por su dominante e insensible madre. Su psiquiatra le convence de que cambie su forma de ver la vida, e incluso de vivirla. Despues de hacerlo inicia un crucero donde conocerá el amor.

CRITICA

Irving Rapper (1898-1999) fue un director de cine estadounidense, de origen ingles, Nacido en Londres, emigro despues a USA, donde trabajó como actor y director en Broadway, a la vez que estudiaba en la Universidad de Nueva York. En 1936 se estableció en Hollywood; allí la Warner le nombró ayudante de dirección y director de dialogos (profesion novedosa ligada al cine sonoro). Además de trabajar con muchos actores, asistio a directores cuya lengua nativa no era el ingles como Michael Curtiz, Anatole Litvak o William Dieterle. Rechazó proyectos mediocres, debutando como director con «Shinning Victory» (1941), «Con un pie en el cielo» (1941), «The Gay Sisters» (1942), «La extraña pasajera» (1942), «Las aventuras de Mark Twain» (1944), «Rapsodia en azul» (1945), «El trigo está verde» (1945), «Engaño» (1946), «The voice of the turtle» (1946), «Anna Lucasta» (1947), «Veneno para tus labios» (1949), «El zoo de cristal» (1950), «Malo para todos» (1953), «Por siempre mujer» (1956), «Strange Intruder» (1956), «El bravo» (1956), «Nací para ti» (1958),  y «Promesa rota» (1959). Tras rodar «Poncio Pilatos» (1962) contra su voluntad, acabó su carrera con los biopics «La historia de Christine Jorgensen» (1970) y «Born again» (1978). Su fimografia consta en su mayor parte de dramas y melodramas. De este director solo he visto «La extraña pasajera» (el primero de los films rodados con Bette Davis). El film resultante es enomemente solido. Esta dirigida con gran oficio, el guión es esplendido, la fotografia maravillosa, la musica extraordinaria, el montaje muy bien hilado y con unas interpretaciones soberbias, sobretodo de Bette Davis. El film se ve muy bien, tiene muy buen ritmo, unos dialogos maravillosos, con el mejor tono clasico y reflexiones muy interesantes sobre la falta de amor, la autoestima, el amor, el perdón, la compasión, el sacrifico, etc……..Muy recomendable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *