“Joker” (2019) de Todd Phillips. (USA)

FICHA TÉCNICA

Producida por Bradley Cooper & Todd Phillips & Emma Tilinger Koskoff, producción ejecutiva de Richard Baratta & Bruce Berman & Jason Cloth & Robert Garner & Aaron L. Gilbert & Walter Hamada & Michael E. Uslan, producción de BRON Studios & Creative Weath Media Fincance & DC Comics & DC Entertainment & Joint Effprt & Village Roadshow Pictures & Warner Bros, guión de Todd Phillips & Scott Silver (basada en los personajes de la Editorial DC creados por Bob Kane & Fill Finger & Jerry Robinson), fotografia de Lawrence Shen, montaje de Jeff Groth, musica de Hildur Gusdandotir, diseño de producción de Mark Friedberg, casting de Shayna Markowitz, dirección artística de Laura Ballinger, decoración del set de Chris Moran, vestuario de Mark Bridges

FICHA ARTÍSTICA

Intérpretes: Joaquin Phoenix, Robert De Niro, Zazie Beets, Frances Conroy, Brett Cullen, Shea Wigham, Bill Camp, Glen Flesher, Leigh Hill, Josh Pais, Rocco Dumont, Mar Maron, Sondra James, Murphy Guyer, Douglas Hodge, Dante Pereia-Olson, Carrie Louise-Potrello

Género: Drama criminal de comic de superheroes. Duración: 2 horas 1 minuto. León de Oro a mejor película en el Festival de Cannes 2019.

ARGUMENTO

1981. Se situa en una inhospita y dregadada ciudad de Gotham, degradada por la huega de basuras y los graffiti, y donde cada uno va a lo suyo. Arthur Fleck cuida amorosamente a su inválida madre Penny , que trabajó antaño para el archimillonario Thomas Wayne, que planea presentarse a la Alcaldia de la ciudad , y que no atiende a las misivas que ella le envia pidiendo ayuda, lo que produce el resentimiento de Arhur, aunque su madre lo disculpa. Con un trastorno que le hace reir a destiempo y compulsivamente, Arthur acude a sesiones de psicoterapia, mientras trata de hacer realidad el sueño de dedicarse a la comedia. Le encantaria contar con el apoyo del cómico Murray Franklyn, su ídolo, que tiene un popular programa televisivo, pero de momento tiene que contentarse con ejercer de payaso en hospitales infantiles o de reclamo callejero para invitar a entrar en una tienda. Solitario y enfermo, conseguirá conectar con una vecina, madre soltera, lo que podria ser un primer paso de reconciliación con la humanidad.

CRITICA

Todd Phillips es un director, productor, guionista y actor de cine estadounidense  nacido en Nueva York en 1970, bajo el nombre de Todd Bunzi. Dejo sus estudios en la Universidad de Nueva York para promocionar su documental “Hate: GG Allin & The Murder Junkies”(1993). En adelante se convertiria en uno de los estandartes de la comedia norteamericana al escribir y dirigir”Road Trip” (Viaje de pirados) (2000), “Aquellas juergas universitarias”(2003), “Starsky & Hutch” (2004) y sobretodo la trilogia de “Resacón de Las Vegas”(2009,11,13). Tras dirigir la ácida comedia “Juego de armas” (2016) y tras “Joker”, esta preparando una film biográfico sobre Hulk Hogan con Chris Hemsworth de protagonista. De Phillips habia visto solo “Juego de armas” y me habia gustado y con “Joker” firma uno de los mejores films de año, magnífico film sobre lo origenes del mitico villano de DC Joker (archienemigo de Batman), que se aparta de todo el cine de superheroes reciente, con un tono muy realista, dramatico y bastante duro. “Joker” está muy bien dirigida, el guión es soberbio (influenciado por los films de Martin Scorcese “Taxi Driver” y “El Rey de la comedia), la fotografia brillantisima, la inquietante musica espléndida, el montaje muy bien hilado, y las interpretaciones de primera, sobretodo de Joaquin Phoenix (absolutament magistral). El film tiene un tono muy realista, dramático y bastante duro, el ritmo es muy bueno, y contiene reflexiones de gran interés sobre la marginalidad, la soledad, las injusticias sociales, la deshumanización de la sociedad, la locura, los movimientos antisistema, la violencia, etc………..Film muy, muy recomendable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *