“Erase una vez en…..Hollywood” (2019), escrita y dirigida por Quentin Tarantino. (USA-REINO UNIDO)

FICHA TÉCNICA

Producida por David Heyman & Shannon McIntosh & Quentin Tarantino, producción ejecutiva de George Kacandes & Yu Dng & Jeffrey Chan, producción asociada de William Paul Clark & Daren Metropoulos, producción de Sony Pictures Entertainment & Heyday Films & Visiona Romántica, fotografia de Robert Richardson, música de VV. AA, diseño de producción de Barbara Ling, montaje de Fred Raskin, casting de Victoria Thomas, dirección artística de John Dexter & Jann K. Engel & Helena Holmes & Eric Sundahl, decoración del set de Nancy Haigh, diseño de vestuario de Arianne Phillips

FICHA ARTÍSTICA

Intérpretes: Leonardo DiCaprio, Brad Pitt, Margot Robbie, Emile Hirsch, Margaret Qualley, Timothy Olyphant, Julia Butler, Austin Butler, Kurt Russell, Dakota Fanning, Julia Butters, Mike Mohr, Al Pacino, Bruce Dern, Luke Perry, Damian Lewis, Nicholas Hammond, Samantha Robinson, Rafal Zawierucha, Lorenza Izzo, Costa Ronin, Damon Herriman, Lena Dunham, Madisen Beatty, Mikey Madison, James Landry Hébert, Maya Hawke, Rumer Willis, Michael Madsen, Harley Quinn Smith, Sydney Sweeney, Scoot McNairy, Zoe Bell, Luke Perry, Damon Herryman.

Género: Comedia dramática sobre el mundo del cine. Duración: 2 horas 41 minutos. Presentada en el Festival de Cannes 2019

ARGUMENTO

1969. Rick Dalton es un actor venido a menos, cuyo show televisivo que protagonizaba, un western, ha sido cancelado, y tiene problemas con el alcohol. Mantiene una estrecha amistad con Cliff Both, el especialista que le dobla en las escenas de riesgo, que ahora ejerce para él de chofer y chico de los recados. Este le aconseja que escuche los consejos del productor Marvin Schwartz, que le recomienda que emprenda la aventura europea de los spaguetti-western. Antes debe rodar un film como villano. Su casa linda con la del prestigioso cineasta polaco Roman Polanski, cuya esposa, la famosa actriz Sharon Tate, espera un bebé.

CRITICA

Quentin Tarantino es un director, productor, guionista, montador y actor de cine estadounidense nacido en Knoxville, Tenessee, en 1963. Su breve paso por la escula superior de Naronne y su primer trabajo como regente de un videoclub den Manhattan Beach marcaron el inicio de una carrera atípica que comenzó con el anhelo de la creación de un primer largo. Este proyecto, titulado “Reservoir dogs, llegó a las habiles manos del productor Lawrence Bender que propició un film de 1992, el cual tuvo un enorme impacto. En pleno cénit, “Pulp Fiction”(1994), se segundo largo, supuso la Palma de Oro en Cannes y el Oscar a mejor guión original. A partir de aquí estatus de culto y una filmografia a la altura: “Jackie Brown”(1997), homenaje a los 70 y al Blaxpotation, el díptico “Kill Bill, Vol.1 & 2” (2003-04), homenaje al cine de artes marciales y spaguetti western, “Death Proof” (2007), homenaje al film de acción de serie B de los 70, la comedia negra bélica “Malditos bastardos” (2009), y los westerns “Django desencadenado”(2012) y “Los ocho odiosos” (2015). Como guionista, aparte de sus propios films, escribió los guiones de “Amor a quemarropa” (1993) de Oliver Stone, “Asesinos natos” (1994) de Oliver Stone, “Abierto hasta el amanecer” (1995) de Robert Rodriguez, etc…..actuo en varios films (unos 4 de los suyos) y ha producido otros tantos. Creador de un estilo enormemente personal (violencia, humor muy negro, cinefilia, bandas sonoras con exitos de 60-80, dialogos muy brillantes, etc…………). Como he dicho considero a Tarantino uno de los mejores directores actuales. Ahora presenta su novena película, “Érase una vez en….Hollywood” (2019), un sentido y nostálgico canto de amor al cine, y que resulta ser un film magnífico, uno de los mejores de su autor y de este año. La dirección es muy buena, el guión habilísimo, la fotografia magnífica, la banda sonora (sacada de exitos de la epoca, anuncios y films) preciosa, un gran montaje, una dirección artística, vestuario y amibientación muy conseguida y una dirección de actores maravillosa, destacado Leonardo DiCaprio y Brad Pitt. El film mezcla muy bien comedia, drama, cinefilia, humor negro, violencia, etc…….y tiene reflexiones muy valiosas sobre la amistad, la lealtad, el oficio del actor, la decadencia, el paso del tiempo, el amor al cine, la violencia, las sectas, etc…….Atencion a la escena post-credito. Muy, muy recomendable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *