“Toy Story 3” (2010) de Lee Unkrich. (USA)

FICHA TÉCNICA

Producida por Darla K. Anderson, producción ejecutiva de John Lasseter, produccion asociada de Nicole Paradis Grindle, produccion de Walt Disney Pictures & Pixar Animation Studios, guión de Michael Arndt (basado en una historia de John Lasseter & Andrew Stanton & Lee Unkrich, basada a su vez en los personajes creados por John Lasseter & Pete Docter & Andrew Stanton & Joe Ranft), música de Randy Newman, fotografia de Jeremy Lasky, montaje de Ken Schretzmann, casting de Natalie Lyon & Kevin Reher, diseño de produccion de Bob Pauley, direccion artística de Robert Kondo & Daisuke “Dice” Tsutsumi

FICHA ARTÍSTICA

Intérpretes en v.o: Tom Hanks, Tim Allen, Joan Cusack, Ned Beatty, Don Rickles, Michael Keaton, Wallace Shawn, John Ratzenberger, Estelle Harris, John Morris, Jodi Benson, Emily Hann, Laurie Metcalf, Blake Clark, Teddy Newton, Bud Luckley, Bea Miller, Javier Fernández Peña, Timothy Dalton, Lori Alan, Charlie Bright, Kristen Schaal, Jeff Garlin, Bonnie Hunt, John Cygan, Jeff Pidgeon, Whoopi Goldberg, Jack Angel, R. Lee Ermey, Jan Rabson, Erik Von Detten, Amber Kronen, Briana Maiwand,Jack Wills

Género: Animación. Duracion: 1 hora 38 minutos. 2 Oscars (mejor film de animacion y canción). Globo de Oro mejor film de animacion.

ARGUMENTO

Andy, el dueño de Woody, Buzz Lightyear y el resto de entreñables juguetes, está a punto de marchar de casa e irse a la Universidad. La inquietud resulta palpable, pues su destino, siendo todo un mozarron, es incierto, podria acabar en el desván, en el mejor de los escenarios, o simplemente, en el cubo de la basura. Pero no, tras diversos avatares acaban donados a una guarderia, que de entrada promete ser una suerte de paraiso, donde nunca faltán los niños; y no importa que crezcan , pues enseguida viene el reemplazo. No sospechan que entres los juguetes del lugar, que les acogen con los brazos abiertos, se oculta un siniestro y traumatizado personaje, que gobierna la guarderia con mano de hierro, decidiendo el destino de unos y otros juguetes. Aquello es una especie de prision, de la que el grupo tratará de escapar.

CRITICA

Lee Unkrich es un director y montador de cine estadounidense nacido nacido en Cleveland, Ohio, en 1967. Se graduó en la Universidad del Sur de California (USC). Entre 1990 y 94 empezó a trabajar como montador en la productora Pixar. Tras haber codirigido “Toy Story 2” (1999), “Monstruos S.A” (2001) y “Buscando a Nemo” (2001). Debuto como director con “Toy Story 3” (2010) a la que siguio “Coco” (2017), siendo tambien productor ejecutivo de  “Monstruos University” (2013), “El viaje de Arlo” (2015). Como se ve , es un magnífico director de animacion. Con “Toy Story 3”, mejora el resultado de las magnificas peliculas de John Lasseter estrenadas en 1995 y 1999, con una tercera entrega absolutamente magistral. La direccion es excelente, el guion de primera categoria, la animacion extraordinaria, la fotografia soberbia, la musica buenisima, un montaje cuidadísimo y una galeria de personajes magistral (con incorporaciones de lo mas inspirado). El film tiene muy bien ritmo, se ve muy bien y contiene reflexiones valisísimas sobre la amistad, la lealtad,  el compañerismo, el trabajo en equipo, la solidaridad, los traumas del pasado, el paso del tiempo, las despedidas, etc……Absolutamente memorable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *