“Sombra” (2018) de Zhang Yimou. (CHINA-HONG KONG)

FICHA TECNICA

Producida por Jun Liu & Catherine Pang & Xiaozhu Wang, produccion ejecutiva de Edward Cheng & Jie Liang & Zhao Zhang, co-produccion ejecutiva de Da Mi & Yibin Tang & Dong Yu & Zhihao Zheng, produccion de Perfecti Village Entertainment & LeVision Pictures & Shanghai Tencent Pictus Culture & Bona Film Group & Tiajin Maoyan Weying Media & Bodi Media Pictures, guión de Wei Lin & Zhang Yimou (basada en varias leyendas chinas), fotografia de Zhao Xiaondin, musica de Lao Zai, montaje de Xiaolin Zhou, casting de Lulu Fu, diseño de produccion de Horace Ma

FICHA ARTÍSTICA

Intérpretes: Deng Chao, Sun Li, Ryan Zheng,  Qanyuan Wang, Jinchung Wang, Jun Hu, Xiatong Guang, Lei Wu, Bai Feng

Género: Drama epico medieval. Duracion: 1 hora 56 minutos

ARGUMENTO

Antigua China. El Rey de Pei se mueve entre la pusilanimidad y el pragmatismo. No quiere un enfrentamiento con el reino vecino , pues ya en el pasado salieron escaldados, y parece haber renunciado a reclamar la ciudada amurallada de Jing. Indignado, su Comandante ha retado unilateralmente al Rey vecino: aunque en realidad lo ha hecho su “sombra”, siguiendo sus instrucciones , pues el Comandante auténtico mora escondido, con heridas del pasado que le impiden combatir, y solo su esposa y la “sombra” saben de este ardid. Todo forma parte de un elaborado plan para conquistar Jing donde el duelo de “la sombra” está urdido a modo de distraccion. Aunque las cosas pueden ser mas complejas de lo que parece a simple vista.

CRITICA

Zhang Yimou (1951-) es un director de cine chino de gran proyeccion internacional. Durante la revolucion cultural (1966-78) abandono sus estudios e ingreso en una graja de trabajo donde trabajó como operario textil diez años. Luego retomó sus estudios e ingresó en la Academia de cine de Pekin, graduandose 1982. Luego empezó a trabajar como fotografo y dibujante. Antes de ser director, fue operador de cámara en films como “Tierra amarilla” (1984) y “Da Yuen Bin” (1986) , ambas de Chen Kaigé, que dio comienzo a nueva nueva etapa del cine chino mas critico con el estado y defensor de la importancia del individuo. Debuto como director de cine con el duro drama rural “Sorgo Rojo” (1987), que ganó el Oso de Oro en Berlin 88 y el hizo mundialmente famoso. En “Sorgo Rojo” trabajó con su primera musa y compañera Gong Li, con la que trabajó además en “Ju Dou” (1990), “La linterna roja” (1991″ “Quiu Ju, una mujer china” (1992), “¡Vivir!”(1994) y “La joya del Sanghai” (1995), despues de lo cual rompieron. Con su nueva musa, Zhang Ziyi rodó “El camino a casa” (1998), “Hero” (2002), y “La casa de las dagas voladoras” (2004). En “La maldicion de la flor dorada” (2006) y “Regreso a casa” (2014) volvio con Gong Li. Otros films destacados suyos son “Ni uno menos” (1999), “Happy times” (2000), “La busqueda” (2005), “Una mujer, una pistola y una tienda de fideos chinos” (2009), “Amor bajo el espino blanco” (2010), “Las flores de la guerra” (2011), etc……..Ha rodado films de epoca, costumbristas, sobre la historia de su país, intimistas, sobre la familia, etc…….Forma parte de la 5º Generacion del cine chino (empezada a fines de los 70). He visto muchos de sus films y le considero uno de los grandes directores actuales. Ahora vuelve al terrno del drama epico (“La maldicion de la flor dorado”,”Hero”, “La casa de las dagas voladoras” ) con una historia basada en viejas leyendas chinas. El resultado es muy potente. Está muy bien dirigida y escrita, la fotografia, música y montaje son magníficos, los actores están muy bien, tiene muy buen ritmo, mezcla muy bien el drama (de resonancia shakesperianas) con la epica (unos combates muy bien rodados), tiene muy buen ritmo y contiene reflexiones muy valiosas sobre el ansia de poder, la avaricia, la tirania, la mentira, las apariencias, la venganza, etc……..

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *