“Mi nombre es Te Ata” (2016) de Nathan Frankowski. (USA)

FICHA TÉCNICA

Producida por Paul Sirmons, producción ejecutiva de Robyn Elliott, producción asociado de Angela Owen, Supervisión de producción de Karissa Pickett, producción de Chickasaw Nation Productions, guión de Jeanne Barbour & Esther Luttrell (basado en una historia real), fotografia de Ben Huddleston, música de Bryan E. Miller, montaje de Nathan Frankowski, casting de Beverly Holloward, diseño de producción de Andrew White, decoración del set de Brent David Mannon, vestuario de Beverly Safier

FICHA ARTÍSTICA

Intérpretes: Q`orianka Kilcher, Gil Birmingham, Brigid Brannagh, Mackenzie Astin, Cindy Pickett, Tom Nowicki, Graham Greene, Jenny Mabrey, Marissa Skell, Tom Nowicki, Boriana Williams

Género: Drama biográfico. Duración: 1 hora 41 minutos. Mejor pelicula y público Orlando 2016, premio del Público a Mejor drama en el Festival de Gallup, Premio del Público a mejor pelicula en el Festival de Heartland.

ARGUMENTO

La historia auténtica de Mary Thompson Fisher (1985-1995), mas conocida por su nombre artístico nativoamericano “Te Ata” (Luz del Alba). Perteneciente a la tribu Chickasaw, afincada en tierras de Oklahoma (las concedidas por acuerdos con el hombre blanco), desde niña es una mujer decidida y con inquietudes artísticas. Sobrina del Gobernador de la Nación Chickasaw, hija de indio y alemana, se convertirá en la primera mujer india en estudiar en la Universidad de mujeres de Oklahoma. Allí desarrolla su talento natural como actriz , y tratará de abrise camino profesionalmente  en Broadway, Nueva York. Aunque descubrirá que quizá su destino es dar voz a su pueblo, contado sus orígenes y tradiciones en el escenario. En su nueva vida social conocerá a Eleanor, la esposa del futuro Presidente Roosevelt, y el que podría ser su marido, el erudito y científico Clyde Fisher.

CRITICA

Nathan Frankowski es una galardonado director de cine candiense y residente en USA que comenzó su carrera en documentales en donde viajo a mas de 30 paises. Debutó como director de cine con el drama sobre la drogadicción  “To Write love on her arms” (2014) y ahora realiza con “Te Ata” (2016), film biografico su segundo largo. El resultado es maravilloso. La dirección es muy brillante, el guión magnifico, la fotografia estupenda, el montaje muy bien hilado, la musica preciosa y con unas interpretaciones excelentes, sobretodo la de Q` orianka Kilcher (que ya brillló en “El nuevo mundo” de Terrence Mallick). El ritmo es sereno, el film es muy elegante y contiene reflexiones muy valiosas sobre la familia, al amistad, la necesidad de conservar la s tradiciones, la busqueda de la propia identidad, El amor, el racismo, etc……Muy recomendable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *