FICHA TÉCNICA
Producida por Jerry Wald, producción de Warner Bros, guión de Richard Brooks & John Huston (basado en la obra teatral de Maxwell Anderson), fotografia de Karl Freund ( B/N), musica de Max Steiner, montaje de Rudi Fehr, dirección artística de Leo K. Kuter, decoración del set de Fred M. McLean, vestuario de Leah Rhodes
FICHA ARTÍSTICA
Intérpretes: Humphrey Bogart, Edward G. Robinson, Lauren Bacall, Lionel Barrymore, Claire Trevor, Thomas Gomez, Harry Lewis, John Rodney, Marc Lawrence, Dan Seymour, Monte Blue, William Haade
Género: Cine negro. Duración: 1 hora 40 minutos. 1 Oscar (mejor actriz secundaria)
ARGUMENTO
Frank McCloud, un desilusionado veterano de la segunda guerra mundial, llega al hotel de Cayo Largo, en el extremo sur de Florida, para visitar a la viuda y al padre de un compañero caido en combate. Cuando llega alli, encuentra a tres peligrosos matones que trabajan para el antaño poderoso y famoso mafioso Johnny Rocco, expulsado hace años del país, que vuelve de Cuba para hacer un negocio. Frank y los Temple se convierten en prisioneros de Rocco y sus hombres, mientras fuera una tormenta tropical estalla con gran fuerza.
CRITICA
John Huston fue un director, guionista y actor estadounidense de origen irlandés, nacido en Nevada, Missouri, en 1906, y muerto en Middletown, Rhode Island, en 1987. Hijo del actor de cine y teatro Walter Huston, yla periodista Rhea Gore, se fué a vivir con su madre y su abuela cuando sus padres se separaron, a la edad de 6 años (John nunca perdió el contacto paterno). En su adolescencia llegó a ser campeón de boxeo y ejerció como agregado militar estadounidense en el ejercito mexicano. Contrajo su primer matrimonio a los 19 años (tuvo cinco esposas, cinco hijos y una compañera). Vivió como pintor callejero una temporada en París pero muy pronto quedó impresionado por el arte de vanguardia. Tambien trabajó como actor y fue redactor de una revista neoyorquina. Comenzó en el cine como extra en el cine en 1929. Gracias a su padre, un gran y reconocido actor, fue un reconocido guionista en años 30 y principios de los 40, destacando sus trabajos en «Jezabel» (1938), «Juarez» (1939), «El ultimo refugio» (1941), «El sargento York» (1941), «Forajidos» (1946), etc….Debutó como director con «El halcón maltés» (1941) clásico del cine negro (basado en la gran novela de Dashiell Hammett y film que hizo famoso a Humphrey Bogart (con el siempre guardaría una gran amistad y haría 5 peliculas mas). Tras el thriller belico «A través del Pacífico» (1942) con Bogart, Mary Astor y Sydney Greengstreet (que ya habia aparecido en «El Halcón maltés») y el melodrama «Como ella sola» (1942) con Bette Davis y Olivia de Havilland; se vió inmerso en la 2º Guerra Mundial, filmando varios documentales de guerra. Tras volver de la guerra realizo el magistral drama de aventuras «El tesoro de Sierra Madre» (1948) con Humphrey Bogart, Walter Huston y Tim Holt y el gran noir «El tesoro de Sierra Madre» (1948). En su muy amplia filmografia destacan el noir «La jungla de asfalto» (1950), las aventureras «La Reina de Africa» (1951), «Moby Dick» (1956) y «El hombre que pudo reinar» (1975), el biopic «Moulin Rouge» (1952) con José Ferrer, el drama belico «Solo Dios lo sabe» (1957) con Robert Mitchum y Deborah Kerr, el western «Los que no perdonan» (1960) con Burt Lancaster, Audrey Hepburn y Lillian Gish, el drama-western de perdedores «Vidas rebeldes» (1961) con Clark Gable, Marilyn Monroe, Montgomery Clift y Elli Wallach, el biopic «Freud, pasión secreta» (1962) con Montgomery Clift, el desgarrador drama basado en Tenesse Williams «La noche de la iguana» (1964) con Richard Burton, Ava Gardner, Deborah Kerr y Sue Lyon, el drama sureño «Reflejos en un ojo dorado» (1967) con Elisabeth Taylor, Marlon Brando, Brian Keith y Julie Harris, el cínico y cruel film de espionaje «La carta del Kremlin» (1970), el drama sobre boxeo «Fat City» (1972) con Stacy Keach y Jeff Bridges, el western crepuscular «El Juez de la horca» (1972) con Paul Newman, el drama sureño «Sangre sabia» (1979) con Brad Dourif, Harry Dean Stanton y Amy Wright, entre otros titulos, acabando su carrera con la comedia negra mafiosa «El honor de los Prizzi» (1985) con Jack Nicholson, Kathleen Turner y Angelica Huston y la sentida adaptación sobre el irlandés James Joyce «Dublineses» (1987). Huston fue uno de las mas grandes directores del cine estadounidense, y además era muy buen actor. Como actor fue nominado al Oscar a mejor actor secundario por «El Cardenal» (1963) de John Huston y fue nominado por «Chinatown» (1974) de Roman Polanski. Tambien hizo papeles en algunos de sus films y films como «Casino Royale»(1967), «El hombre de una tierra salvaje» (1971), «El viento y el león» (1975), etc…….Huston fue hijo del actor Walter Huston, padre de los actores Danny y Angelica Huston y abuelo del actor Jack Huston. «Cayo Largo» (1948) es junto a «La jungla de asfalto» (1950) su gran contribución al cine negro, con Humphrey Bogart es su cuarta colaboracion (tambien hicieron juntos «El halcón maltés», «A través del Pacífico», «El tesoro de Sierra Madre» y «La burla del diablo») y la cuarta y ultima vez que Bogart y Bacall trabajaron juntos. «Cayo Largo» goza de una gran direccion, un impecable guion (escrito por el propio Huston y el futuro cineasta Richard Brooks), una soberbia fotografia, una esplendida BSO, un montaje cuidadisimo y unas interpretaciones excelentes. El film tiene muy buen ritmo, dialogos maravillosos, un tono realista, y reflexiones muy valiosas sobre la guerra, el valor, la violencia, la criminalidad, el desencanto vital, el amor, etc…….Para amantes del gran cine.