«Le divorce» (2003) de James Ivory. (USA-FRANCIA)

FICHA TÉCNICA

Producida por Ismael Merchant & Michael Schiffer, co-producción de Paul Bradley & Richard Hawley, producción ejecutiva de Ted Field & Scott Kroopf & Erica Huggins, producción de Merchant Ivory & Radar Pictures, guión de Ruth Prawer Jhabvala & James Ivory (basado en la novela de Diane Johnson), producción de linea de Rahila Bootwala, fotografia de Pierre Lhomme, musica de Richard Robbins, montaje de John David Allen, casting de Annette  Trumel, diseño de producción de Frederic Benard, decoración del set de Sabine Delouvrier, diseño de vestuario de Carol Ramsey

FICHA ARTÍSTICA

Intérpretes: Kate Hudson, Naomi Watts, Leslie Caron, Stockard Channing, Glenn Close, Romain Duris, Stephen Fry, Samuel Labarthe, Thomas Lennon, Thierry Lhermitte, Daniel Mesguich, Matthew Modine, Bebe Neuwirth, Melvil Poupaud, Nathalie Richard, Catherine Samie, Sam Waterson, Jean-Marc Barr

Género: Comedia romántica. Duración: 1 hora 52 minutos

ARGUMENTO

Isabel y Roxy son dos hermanas, norteamericanas, que se quieren un montón. Tanto que la primera viaja a Francia dispuesta a pasar una temporadita con la segunda, que está casada con un francés. Pero nada mas llegar, Isabel se encuentra un desagradable pastel: el impresentable marido de Roxy la acaba de dejar ; se ha enamorado, asegura el tipo, sin atender a razones de peso, como la de que su esposa está embarazada. Así las cosas, mientras Roxy se plantea el divorcio, Isabel conoce a un diplomático francés, casado y talludito, con el que vive una aventura.

CRITICA

James Ivory es un director, productor y guionista estadounidense nacido en Berkeley, California, en 1928. Creció en Klamath Falls, Oregon, asistiendo a la Universidad de Oregon, donde obtuvo el título en bellas artes en 1951. Luego asistió a la Escuela de de Artes cinematográficas de la USC, donde dirigio el cortometraje «Cuatro en la mañana»(1953) y escribió, fotografió y produjo el  «Venice: Theme and variations» (1957) , un documental de media hora presentado como su tesis para su maestria en cine. Ivory se graduó en la USC en 1957. En 1959, en Nueva York, Ivory conoció al productor hindú Ismail Merchant en una proyección de su documental «The sword and the Flute». En 1961 Ivory y Merchant formaron la productora cinematografica Merchant Ivory Productions, siendo socios hasta la muerte de Merchant en 2005.. La novelista británica y estadounidense de origen alemán  Ruth Prawer Jhabvala (1927-2013) fué el tercer pilar de la productora, como guionista de los films de Ivory. Ivory debutó como director de cine en 1963, alcanzando la fama en los años 80, con títulos como «Oriente y occidente» (1983), «Las bostonianas» (1984), «Una habitación con vistas» (1985), «Regreso a Howard’s End» (1992) y «Lo que queda del dia» (1993), entre otras. Especializado en cine de época, Ivory siempre me ha parecido un magnifico director. «Le divorce» (2003) es uno de sus titulos mas recientes, no es de lo mejor suyo pero no es para nada despreciable. La dirección es muy fluida, el guión no es muy original pero funciona con eficacia, la fotografia es muy bonita, la música estupenda, el montaje bien hilado y está muy bien interpretada, sobretodo por sus dos protagonistas. El film se ve muy bien, tiene buen ritmo, y contiene valiosas reflexiones entre las diferencias entre americanos y franceses, la frivolidad de ciertas relaciones  sentimentales, el divorcio, la familia, las apariencias, etc…….Recomendable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *