“Roman J. Israel, Esq” (2017) escrita y dirigida por Dan Gilroy. (USA)

FICHA TÉCNICA

Producida por Todd Black & Jennifer Fox & Denzel Washington, producción ejecutiva de Michael Bloom & Betsy Danbury & Derek Dauchy & Aaron l. Gilbert & Poppy Hanks & Charles D. King & Alex Belovici & Brian Oliver & Adam Pincus & Steve Ponce & Ben Ross & Kim Roth, música de James Newton Howard , fotografia de Robert Elswit, montaje de John Gilroy, casting de Victoria Thomas, diseño de producción de Kevin Kavanaugh, dirección artística de Robert W. Joseph, decoración del set de Meg Everist, vestuario de Francine Jamison-Tanchuk

FICHA ARTÍSTICA

Intérpretes: Denzel Washington, Colin Farrell, Carmen Ejogo, Vernita Wells, Amanda Jackson, Hugo Armstrong, Sam Gilroy, Tony Plana, DeRon Horton, Amari Cheaton, Vince Cefalu, Tarina Pouncy, Nazneen Contractor, Niles Fitch, Jocelyn Ayanna

Género: Drama judicial. Duración: 2 horas 2 minutos. Nominada a 1 Oscar (mejor actor) y 1 Globo de Oro (mejor actor de drama)

ARGUMENTO

Tras pasar casi toda la vida trabajando entre bambalinas, preparando informes en un bufete dedicado a los derechos civiles, el abogado Roman J. Israel, Esq debe afrontar que el dueño del mismo, William Jackson, su mentor y cabeza visible en los tribunales, está en coma y al borde de la muerte tras sufrir un ataque al corazón. Intenta sustituirle en los juzgados, con resultados nefastos. La sobrina de Jackson le informa que la empresa está en quiebra , y que se está ocupando del papeleo para liquidar el negocio George Pierce. Pierce, tiburón del derecho, le ofrecerá a Roman un contrato en su compañia, mucho mas grande y distinta a la que conoce. Tras rechazar por incialmente la oferta, Roman busca trabajo y conoce a Maya, peteneniente a una red de activistas locales. Roman aceptará trabajar finalmente con George pero pronto se le presenta un dilema ético.

CRITICA

Dan Gilroy es un guionista y director de cine estadounidense nacido en Santa Mónica, California, en 1959 y casado con la actriz Rene Russo. Su padre es el premio Pulitzer Dan Gilroy y su madre Dorothy escritora. Además, su hermano es el conocido guionista y director Tony  Gilroy (con el que colaboró en 2012 en el guión de “El legado de Bourne”). Su gemelo John Gilroy es editor de cine. Dan creció en Nueva York y se graduó en la Universidad de Darthmouth en 1981. Comenzó su carrera en el cine co-escribiendo el guión del film de ciencia-ficción “Freejack” (1992) y luego ha escrito films como “The fall” (2006), “Acero puro” (2011), “El legado de Bourne” (2012) y “Kong. La isla calavera” (2017).  Debutó como director de cine con “Nightcrawler” (2014) impactante y duro thriller que denunciaba los abusos de los medios de comunación. Ahora realiza su segundo largo “Roman J. Israel, Esq”, un drama judicial. El resultado es un film quizá no tan potente como “Nightcrawler” pero intersantisimo. La dirección es muy brillante, el guión no muy original pero funciona muy bien, la fotografia estupenda, la musica potente, el montaje cuidado y con unas interpretaciones maravillosas, sobretodo de Denzel Washinton (en uno de sus mejores papeles). El film tiene buen ritmo, se ve muy bien, y contiene reflexiones muy valiosas sobre el sitema judicial, el valor de los propios ideales, la tentación de la avaricia, la redención, etc…….Film muy recomendable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *