“La cortina de humo” (1997) de Barry Levinson. (USA)

FICHA TÉCNICA

Producida por Jane Rosenthal & Robert De Niro & Barry Levinson, producción ejecutiva de Michael De Luca & Claire Rudnick Polstein & Ezra Swerdlow, producción de New Line Cinema & Baltimore Pictures & Punch Productins & Tribecca Productions, guión de Hilary Henkin & David Mamet (basado en la novela “Heroe americano” de Larry Beinhart), fotografia de Robert Richardson, A.S.C, diseño de producción de Wynn Thomas, montaje de Stu Linder, vestuario de Rita Ryack, música de Mark Knoffler, casting de Ellen Chenoweth, dirección artística de Mark Worthington

FICHA ARTÍSTICA

Intérpretes: Robert De Niro, Dustin Hoffman, Anne Heche, Denis Leary, Willie Nelson, Andrea Martin, Kirsten Dunst, William H. Macy, John Michael Higgins, Woody Harrelson, Suzanne Cryer, Craig T. Nelson, George Gaynes

Género: Comedia ácida política. Duracion: 1 hora 33 minutos. Nominada a 3 Globos de Oro (film de comedia, actor de comedia, guion) y 2 Oscars (mejor actor, guión adaptado)

ARGUMENTO

A 11 dias de las elecciones presidenciales, El Presidente de USA es acusado de abusar de una menor. Los “fontaneros” de la Casa Blanca, encabezados por el veterano Conrad Brean, deciden distraer a la opinión pública durante ese periodo, inventado guerras y heroes. Para ayudarles acuden al famoso productor de Hollywood Stanley Motts.

CRITICA

Barry Levinson es un director, guionista y actor de cine estadounidense nacido en Baltimore, Maryland, en 1942., de ascendencia ruso-judia. Pasó por la Escuela de Comunicación de la American Unversity de Washington, pero le pudo mas la aventura, y se marchó a Los Angeles a probar fortuna como actor y guionista, introduciéndose en el mundo de las variedades. Ocurrente y imaginativo, supo abrise camino escribiendo sketch para los shows televisivos de Martin Feldman y Carol Burnett. Mel Brooks supo apreciar el talento de Levinson y firmaria con el guion de sus films “La última locura de Mel Brooks” (1976) y “Máxima ansiedad” (1977). Con Valerie Curtin, su primera esposa, firmaria los guiones de “Justicia para todos” (1979) o “Max’s Bar” (1981). Debutó como director de cine con la comedia dramática “Diner” (1982), al que seguiria el film deportivo “El mejor” (1984), la aventura “El secreto de la pirámide” (1987), las comedias “Good Morning Vietnam” (1987) y “Dos estafadores y una mujer” (1987), el drama “Rain Man” (1988), la personal “Avalon” (1990), la biografica  “Bugsy” (1991), la atípica “Toys” (1992), la fracasada “Jimmy Hollywood” (1994), las adaptaciones de Michael Chrichton “Acoso” (1994) y “Esfera” (1998), la dura “Sleepers” (1996), la satírica “La cortina de humo” (1997), etc…. De sus últimos años destacan la nostálgica “Liberty Highs” (1999), la comedia de robos “Bandits” (2001), la sátira de Hollywood “Algo pasa con Hollywood” (2008) el terror ecólógico “The Bay” (2012). Como productor ha producido varios films suyos y otros como “La princesita” (1995) o “Donnie Brasco” (1997). En tv ha realizado las t.v movies “No conoces a Jack” (2010) y “The wizard of lies” (2017) y ha producido la serie “Homicidio”(1993-99). De Levinson he visto varios films y me parece un director muy brillante, que ha trabajado con grandes actores (Robert De Niro, Dustin Hoffman, Robert Redford, Robert Duvall, Glenn Close, Robin Williams, Forest Whittaker, etc….). Con “La cortina de humo” se metió en el terreno de la sátira politica. El resultado es un film estupendo. La dirección es muy fluida, el guión es maravilloso, la fotografia estupenda, la música maravillosa, el montaje muy cuidado y los actores están soberbios, sobretodo De Niro y Hoffman. El film es una durísima sátira sobre los trapos sucios de la política y la manipulación de los medios de comunicación, con personajes que no se cuestionan si lo que hacen esta bien (dando una imagen muy ácida y pesimista de la sociedad). Film muy recomendable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *