«Exodus: Dioses y Reyes» (2014) de Ridley Scott. (USA-REINO UNIDO-ESPAÑA)

088496
FICHA TÉCNICA
Producida por Peter Chernin & Dylan Clark & Ridley Scott & Jenno Topping, , co-producción de Adam Somner, producción asociada de Teresa Kelly,  producción de Chernin Entertainment & Scott Free Productions & Babiek & Volcano Films, guión de Steven Zaillian & Adam Cooper & Bill Collage & Jeffrey Caine (basado en «El Éxodo» uno de los capítulos de «La Biblia»), fotografía de Darius Wolski, musica de Alberto Iglesias, montaje de Bill Rich, casting de Sandra Mooney, diseño de producción de Arthur Max, dirección artística de Alex Cameron & Alejandro Fernández & Gavin Fitch & James Lewis, Luigi & Òscar Sempere & Hayley Easton & Ashley Winter & Matt Wynee, decoración del set de Celia Boba & Pilar Revuelta, vestuario de Janty Yates,
Género:Drama épico. Duración: 2 horas 30 minutos
FICHA ARTÍSTICA
intérpretes: Christian Bale, Joel Edgerton, John Turturro, Aaron Paul, Ben Mendelsohn, María Valverde, Sigourney Weaver, Ben Kingsley, Isaac Andrews, Hiam Abbass, Indira Varma, Ewen Bremmer, Golshifteh Farahani, Ghassan Massoud, Tara Fitzgerald, Dar Salim, Andrew Tarbet. Kevork Malikyan, Giannina Facio, Anton Alexander
Género: Drama épico histórico. Duración: 2 hora y 30 minutos
Argumento
Ramsés y Moises han sido criados como hijos del Faraón de Egipto. Y aunque éste siente un afecto natural mayor por el segundo, por su mayores cualidades humanas, sólo el primero lo és de verdad. Cuando Ramsés sucede a su padre, el descubrimiento de que Moisés es hijo de hebreos, miembro del pueblo de Israel al que tiene esclavizado, manda a quien fuera como un hermano al exilio. Para Moisés su nueva vida en una sencilla comunidad pastoril será como una revelación, a la que se suma una auténtica teofanía, Dios le habla exponiéndole los planes que tiene para él.
Crítica
Ridley Scott es un director de cine ingles nacido en South Shields, Condado de Durnham en 1937. Estudió diseño y bellas artes y trabajó en publicidad antes de comenzar en el mundo del cine. Su primer trabajo fué como diseñador en varias series en la BBC pero muy pronto daría el salto al cine como realizador con «Los duelistas» (1977). Su despegue llegaría cuando la Fox lo contrata para dirigir «Alien, el octavo pasajero» (1979) y realizar después «Blade Runner» (1982), dos grandes clásicos de Ciencia-ficción. Luego realizó la fantástica «Legend» (1985), los thrillers «La sombra del testigo» (1987) y «Black Rain» (1989), la road-movie «Thelma & Louise» (1991), la histórica «1492, la conquista del paraiso» (1992), los dramas marino y militar «Tormenta blanca» (1996) y «La Teniente O’Neal» (1997), la épica «Gladiator» (2000), la bélica «Black Hawk derribado» (2001), el psycho-thriller «Hannibal» (2001), la comedias «Los impostores» (2003) y «Un buen año» (2006), la medieval «El Reino de los cielos» (2005), la mafiosa «American Gansgter» (2007), la de espionaje «Red de mentiras» (2008), la aventurera «Robin Hood» (2010), la «Sci-fi»  «Prometheus» (2012) y el drama criminal «El consejero» (2013). Es uno de los realizadores mas prestigiosos del cine actual aunque nunca ha ganado un Oscar (ha sido nominado 3 veces). Ahora adapta «El Éxodo», una de los mas importantes y famosas partes de «La Biblia», que ya fué inmortalizada por el gran Cecil B. De Mille en la magistral «Los diez mandamientos» (1956) con unos inolvidables Charlton Heston y Yul Brynner. El resultado es notable aunque también discutible.
Ridley Scott me parece uno de los mejores directores de la actualidad con algunos títulos inolvidables («Alien», «Blade Runner», «Thelma & Louise», «Gladiator,») de gran poderío visual y narrativo. «Exodus: Dioses y Reyes» está muy bien dirigida, escrita, intepretada (aunque algunos personajes tienen poco peso, como Sigourney Weaver, prácticamente un cameo), muy bien fotografiada y con una música preciosa y excelentes efectos visuales. Pero al igual que ocurría en «Noé» reescriben la historia, con una visión muy oscura de Moises (escéptico, iluminado, guerrero) de Dios (un ser vengativo y cruel), unas terribles escenas de las plagas (apocalípticas) totalmente alejadas del relato bíblico, excelentemente adaptado en «Los diez Mandamientos» (1956). Pero el film de Scott es superior al de Aranofsky por la gran habilidad de Scott para los relatos épicos. Recomiendo el film a fans de los relatos épicos bien informados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *