FICHA TÉCNICA
Producida por Paolo Del Brocco & Matteo Garrone, producción ejecutiva de Alessio Lazzareschi, producción asociada de Philippe Logie, co-producción de Joseph Rouschop & Ardavan Safaae, producción de Archimede & Rai Cinema & Tarántula & Pathé & Logical Content Venture & Proximus, guión de Matteo Garrone & Massimo Ceccherini & Massimo Gaudioso & Andrea Tagliaferri y 8 colaboradores, fotografia de Paolo Carnera, musica de Andrea Farri, montaje de Marco Spoletini, casting de Constance Demontoy & Iam Djionne & Amine Louadni & Francesco Vedovati, diseño de producción de Dimitri Capuani, decoración del set de Hint Ghalazi & Roberta Troncarelli, vestuario de Stefano Ciammitti
FICHA ARTÍSTICA
Intérpretes: Seydou Sarr, Moustapha Fall, Issaka Sawadogo, Hichem Yacoubi, Doogu Sagna, Ndeye Khady Sy (como Khady Sy), Venus Gueye, Oumar Diaw, Joe Lassana, Mamadou Sani, Bamar Kane, Beatrice Gnonko, Flaure B.B Kabore, Afif Ben Badra, Observateur Ebéne, Jackie Zappa, Abdellah Elbkiri, Bidar Abde, Mohamed Amine Kihel, Mouhamed Amine Kihel, Mouhamed Gaye, Cheik Ndiaye, Babacar Diop, Emile Adams, Princesa Erika, Mariam Kaba, Aly Niang, Taha Benahim
Género: Drama social. Duración: 1 hora 57 minutos. 7 David De Donatello, 2 premios en Venecia (Leon de plata mejor director, mejor actor joven o actriz emergente). Premio del Público mejor film europeo Festival de San Sebastián
ARGUMENTO
Seydou y Moussa son dos primos adolescentes senegaleses que tienen idealizada a Europa como una suerte de paraiso terrenal, donde podrán hacer realidad todos los sueños, como el de convertirse en futbolistas. Sin decir nada a sus madres, y tras ahorrar todo el dinero que han podido, emprenden un largo viaje hasta Dakar, que les obligará a atravesar el Sahara para llegar a Sicilia. Ya en el primer eslabón de la cadena mafiosa que debe permitirles la aventura les tratan de disuadir, pero ellos, jovenes inexpertos, no harán caso. Y les costará pasar por multriples calamidades, una bienvenida al mundo real.
CRITICA
Matteo Garrone es un director, guionista y productor cinematográfico italiano nacido en Lazio, Roma, en 1968. Hijo del critico teatral romano Nico Garrone y la fotógrafa Donatella, se dedica al cine desde joven. Despues del diploma del instituto artistico, en 1986, trabajó como operador técnico y luego se dedicó completamente a la pintura. En 1996 ganó el Premio Sacher d’oro con el cortometraje «Shiloutte», que año mas tarde formará parte de «Terra de mezzo» (1997), su prime largometraje y donde se mezclan ficcion y documental. Ese mismo año dirige con Carlo Cresto un documental en Nueva York sobre el pentecostalismo llamado «Bienvenido espíritu santo». En 1998 dirigi un documental y y cortometraje. Su segundo largometraje fué la comedia dramatica sobre emigrantes «Ospiti» (1998). Luego dirigio la comedia dramática «Verano romano» (2000), el drama «Primer amor» (2002), el duro drama criminal sobre la camorrra napolittana «Gomorra» (2008), la satira tragicómica sobre la t.v «Reality» (2012), el atipico film de epoca «El cuento de los cuentos» (2015), el durísimo drama urbano «Dogman»(2018) y «Pinocho» (2020), personal version del famoso libro de Carlo Collodi. de Garrone habia visto ya «Gomorra» y «Pinocho» y me gustaron mucho. «Yo, Capitan» (2023) es un drama sobre la inmigracion, que muestra sin tapujos las graves dificultades que atraviesan los inmigrantes en su busqueda de busca de una vida mejor en occidente. La pelicula está muy bien dirigida, el guion es muy inteligente, la fotografia es magnifica, la musica estupenda, el montaje muy bien hilado y está magnificamente interpretada, sobretodo por Seydou Sarr. La pelicula no carga en la malo en los aspectos negativos de la inmigracion (mostrados de forma realista) pero tambien realiza los instantes mas humanos, e incluso incluye dos escenas oníricas, es enormente humana y veridica y tiene reflexiones muy interesantes sobre la ilusison de una vida mejor, el choque con la cruda realidad, la familia, la amistad, la falta de escrúpulos de las mafias, la corrupcion, la avaricia, la responsabilidad, la madurez, la esperanza, etc……Muy recomendable.