«El Imperio de la luz» (2022) escrita y dirigida por Sam Mendes (REINO UNIDO-USA)

FICHA TÉCNICA

Producida por Pippa Harris & Sam Mendes, producción ejecutiva de Michael Lerman & Julie Pastor, co-producción de Celia Duvall & Lola Oliyide, producción de Neal Street Productons & Searchlight Pictures, distribución de Searchlight Pictures, fotografía de Roger Deakins, musica de Thomas Newman & Atticus Ross, montaje de Lee Smith, casting de Nina Gold, diseño de producción de Mark Tildesley, dirección artística de Tim Devine & Rod McLean & Camile M. Verhaeve, decoración del set de Kamlan Man, vestuario de Alexandra Byrne

FICHA ARTÍSTICA

Intérpretes: Olivia Colman, Micheal Ward, Colin Firth, Toby Jones, Tom Brooke, Tanya Moodie, Hannah Onslow, Crystal Clarke, Monica Dolan, Sara Stewart, Ron Cook, Justin Edwards, Adrian McLoughlin, Ashleigh Reynolds, Eliza Glock, Mark Field, William Chubb, Spike Leighton, Jacob Avery, Roman Hayeck-Green

Género: Drama. Duración: 1 hora 54 minutos. Nominado a 1 Oscar (mejor fotografia), 1 Globo de Oro (mejor actriz principal) y 3 BAFTA (mejor film británico, actor secundario, fotografía)

ARGUMENTO

Costa del sur de Inglaterra, Condado de Kent. Estamos en 1980, Margaret Thatcher lleva muy poco en el gobierno y se está dando un resurgir de grupos neonazis xenófobos. En ese contextos no situamos en el cine Empire, un edificio emblemático de la región que ya solo tiene en uso dos de sus famosas salas. El gerente es Mr. Ellis, un hombre desaprensivo que induce a su subgerente Hilary a satisfacer sus impulsos sexuales. El resto de empleados del cine son buena gente, incluido el huraño proyeccionista, al que pesan su errores del pasado. Hilary es una mujer madura, solitaria y marcada por un trastorno bipolar que le ha llevado en ocasiones al ingreso hospitalario. Para permanecer estable debe ser muy seria con el tratamiento del litio, algo que frecuentemente olvidan los que padecen esta enfermedad cuando se sientan bien. La vida de Hilary va a experimentar un cambio cuando entra en su vida Stephen, un nuevo acomodador negro que sufre de vez en cuando agresiones racistas.

CRITICA

Sir Samuel Alexander Mendes, mas conocido como Sam Mendes es un director, productor y guionista de cine y teatro inglés nacido en Reading en 1965. Hijo unico de Valerie Mendes ( Barnett de soltera), escritora inglesa judia de libros infantiles y de Jameson Peter Mendes, profesor universitario procedente de Trinidad Tobago católico  y de origen portugues e italiano. Se divorciaron cuando Sam tenía tres años.. Sam Mendes muy pronto demostró un apetito voraz por la lectura. Tras cursar estudios en Cambridge, dirigió su primer obra, una adaptación de Chejov que estaría interpretada por Judy Dench. Un par de años mas tarde se unió a la Royal Shakespeare Company como director. Tras granjearse fama como uno de los directores teatrales mas reconocidos del momento, debutó como director de cine con American Beauty» (1999), durísimo drama que le valdría multiples reconocimientos y el Oscar de la Academia. Rodó despues el drama de gangsters «Camino a la perdición» (2002), el drama bélico «Jarjead» (2005), el drama matrimonial «Revolutionary Road» (2008), la comedia dramática indie «Un lugar donde quedarse» (2009), las dos entregas de James Bond «Skyfall» (2012) y «Spectre» (2015), el drama bélico «1917» (2017) y el drama «El Imperio de la luz» (2022). También ha producido largometrajes como «Cosas que perdimos en el fuego» (2007), «Cometas en el cielo» (2007) y varias series de t.v.  Ha ganado el Oscar y el Globo de Oro por «American Beauty» y el BAFTA por «1917». Estuvo casado con la actriz Kate Winslet en 2003-11, con la que tuvo dos hijos y desde 2017 está casado con la trompeta solista, arreglista, productora y educadora inglesa Alison Balsom. San Mendes ha realizo cine en USA y en su Inglaterra natal. De el he visto 7 peliculas y me parece uno de los mejores directores británicos actuales. «Imperio de la luz» (2022) es la última pelicula que ha dirigido y como «1917» tiene elementos autobiográficos. Si en en el drama bélico «1917» homenajeaba a su abuelo (combatiente en la I Guerra Mundial) en «Imperio de la luz» (2022)  homenajea su juventud y a su madre (bipolar, como su protagonista). El resultado no es tan brillante como en «1917» pero aun así es muy interesante. La pelicula está muy bien bien dirigida, escrita con mucho oficio, con una preciosa fotografia y banda sonora, un entonado montaje y unas interpretaciones magníficas, sobretodo de Olivia Colman, acompañada por magníficos secundarios. La pelicula tiene un ritmo sereno, un tono realista, agridulce y un poco duro, reflexiona sobre las relaciones humanas con reflexiones muy interesantes sobre el amor, el dolor, la enfermedad, la amistad, el abuso de poder, el machismo, etc….tiene un maravilloso homenaje al cine (con referencias a «Bienvenido Mr.Chance» y «Carros de fuego»), con reflexiones sobre el cine como reflexiona sobre el amor  a la vida, el film no cae en ningun maniqueismo, se toma los temas en serie y no cae en soluciones fáciles. Bastante recomendable.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *