«Una habitación con vistas» (1985) de James Ivory (USA)

FICHA TÉCNICA

Producida por Ismail Merchant, producción ejecutiva de Jake Eberts (sin acreditar), producción asociada de Paul Bradley & Peter Marangoni (Italia), producción de Merchant Ivory Productions & National Film Finance Corporation (NFFC) & Goldcrest Films & Curzon Film Distributors & Film Four International, guión de Ruth Prawer-jhabvala (basado en la novela de E. M.Forster), fotografía de Tony Pierce-Roberts, musica de Richard Robbins, montaje de Humphrey Dixon, casting de Celestia Fox, diseño de producción de Brian Ackland-Snow & Gianni Quaranta, dirección artística de Elio Altramura & Brian Savegar, vestuario de Jenny Beavan & John Bright

FICHA ARTÍSTICA

intérpretes: Helena Bonham Carter, Julian Sands, Maggie Smith, Denholm Elliott, Judi Dench, Simon Callow, Patrick Godfrey, Fabian Drake, Joan Henley, Amanda Walker, Daniel Day-Lewis, Marian Britneva, Rosemary Leach, Rupert Graves, Peter Cellier, Mia Fotherhill, Kitty Aldridge, Bridgit Erin Bates, Isabella Celani, Luigi d’Fiore, Matyelok Gibbs, Mirio Guidelli, Freddy Corner, Patty Lawrence, Elizabeth  Marangoni, Peter Munt, Luca Rossi

Género: Drama romántico de época. Duración: 1 hora 51 minutos. 3 Oscars (mejor guión adaptado, diseño de producción, vestuario). Globo de Oro a mejor actriz de reparto (Maggie Smith). BAFTA a mejor pelicula, actriz (Maggie Smith), actriz secundaria (Judi Dench), diseño de producción, diseño de vestuario.

ARGUMENTO

Principios del siglo XX. Lucy es una joven inglesa sin experiencia del mundo, que marcha con su prima mayor solterona Charlotte a Florencia. Como sus habitaciones de la pensión Bertolini donde se alojan no tienen vistas, otros huéspedes, los Emerson, padre e hijo, ofrecen intercambiar sus cuartos, lo cual es visto por «la guardiana» Charlotte como algo poco adecuado. Pero la experiencia italiana hace mella en Lucy, sobretodo cuando se desmaya tras presentar una reyerta sangrienta y le socorre George, el hijo, que acaba besándola apasionadamente cuando van al campo con otros compatriotas. A su vuelta a su casa familiar campestre  volverá a coincidir con los Emerson, pero es esfuerza en negar sus sentimientos por George, pués se ha comprometido con el «mas conveniente» aunque arrogante Cecil.

CRITICA

James Francis Ivory  (1928-), mas conocido como James Ivory es un director y guionista de cine estadounidense nacido en Berkeley, California. Dió sus primeros pasos en la década de los 50 rodando varios cortometrajes. En 1959 conocío al productor hindú Ismail Mechant, con quien entabló una relacion sentimental. Dos años después fundó la productora «Merchant Ivory Productions», mediante la cual Ivory rodó sus films. El vínculo afectivo-profesional de Ivory-Merchant perduró hasta el fallecimiento del segundo en 2005. Ivory debutó como director de cine en 1963 y su primer film popular fué «Fiesta salvaje» (1975), basado en hechos reales. De Ivory, especializado en  dramas de época basado en grandes autores e interpretados por grandes actores, destacan «Roseland» (1977), «Los europeos» (1979), «Oriente y Occidente» (1983), «Las bostonianas» (1984), «Una habitación con vistas» (1985), «Maurice» (1987), «Esperando a Mr.Bridges» (1990), «Regreso a Howard’s End» (1992) y «Lo que queda del día» (1993). De sus posteriores films destacan la histórica «Jefferson en París» (1995), el drama familiar «La hija de un soldado nunca llora» (1998), el drama de epoca basado en Henry James «La copa dorada» (2000), la comedia «Le Divorce» (2003) y el drama «retro» «La Condesa rusa» (2005). Se despidio del cine con el drama «La ciudad de su destino final» (2009). Su guionista habitual fué la escritora estadounidense de origen alemán Ruth Prayer-Jhabvala (1927-2013). Ivory ganó el BAFTA a mejor director por «Una habitación con vistas» y «Regreso a Howard’s End» y el Oscar a mejor guión adaptado por «Call be me your name» (2017) de Luca Guadagnino. De James Ivory he visto 10 peliculas y me parece un director enormemente talentoso. «Una habitación con vistas» (1985) es una de sus tres adaptaciones al cine de E. M.Forster y un de sus mejores peliculas. Está dirigida con mucho mimo, con un magnífico guión, una preciosa fotografia y banda sonora (contiene un para de arias de opera magistrales), un montaje muy entonado, una ambientación, vestuario y dirección artística exquisita y unas interpretaciones excelentes (el film fue del descubrimiento de la gran Helena Bonham Carter) de un reparto inmejorable. La pelicula tono realista, sobrio, un ritmo muy sereno, el mejor sabor de cine de época inglés, es muy humana y tiene reflexiones muy profundas sobre el amor, la pasión, los prejuicios, el snobismo, la represión de los sentimientos, las convenciones sociales, las apariencias, el puritanismo, etc…….Para amantes del mejor drama de época,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *