«Al morir la noche» (1945) de Alberto Cavalcanti & Charles Chrichton & Basil Dearden & Robert Hamer (REINO UNIDO)

FICHA TÉCNICA

Producida por Michael Balcon, producción asociada de Sidney Cole & John Croydon, produccion de Ealing Studios, guión de John Baines & Angus MacPhail (basado en relatos de H. G. Wells, E. F. Benson, John Baines, Angus MacPhail), fotografía de Jack Parker & Stanley Pavey & Douglas Slocombe (B/N), musica de George Auric, montaje de Charles Hasse, dirección artística de Michael Relph, vestuario de Marion Horn & Blanca Mosca

FICHA ARTÍSTICA

Intérpretes: Mervyn Johns, Ronald Culver, Mary Merrall, Googie Withers, Frederic Valk, Anthony Baird, Sally Ann Howes, Robert Windham, Jude Kelly, Miles Malleson, Michael Allan, Barbara Leake, Ralph Michael, Esmé Percy, Basil Radford, Naunton Wayne, Peggy Bryan, Allan Jeayes, Michael Redgrave, Elisabeth Welch, Harley Power, Magda Kun, Garry Marsh, Renée Gadd

Género: Terror. Duración: 1 hora 39 minutos. Mejor guión en el Festival de Locarno

ARGUMENTO

Un hombre llega a una casa de campo, donde ha sido invitado para pasar un fin de semana. Alli se encuentran con otros cinco huespedes, que resultan formar parte de una pesadilla que ha tenido. Cada uno de ellos comienza a contar historias sobrenaturales: un conductor de autobús que parece anunciar su muerte, el fantasma de un niño que habita una mansión, dos amigos enfrentados por una mujer incluso despues de la muerte, un espejo maldito y un muñeco de ventrilocó que controla a su propietario. Un de los miembros de grupo, un psiquiatra, escéptico, siempre tiene una explicación racional.

CRITICA

Alberto Cavalcanti (1897-1982) fué un director y productor de cine brasileño nacido en Rio de Janeiro y fallecido en París (Francia). Fué un niño precozmente inteligente y a los 15 trabajaba en la Universidad, donde fue expulsado tras discutir con un profesor. Su padre lo envió a Ginebra (Suiza)  con la condición de no estudiar derecho y politica, decantándose por la arquitectura. A los 18 años se mudó a París para trabajar con un arquitecto y luego trabajó en diseño de interiores. Tras una y visita a Brasil, ocupó un puesto en el consulado brasileño. Empezó a trabajar como escenógrafo en 1923 y tras realizar una pelicula experimental alternó el documental con las peliculas de ficcion y adaptaciones de obras literarias. En tiempo del sonoro fué a Inglaterra para trabajar con un documentalista. Tras dirigir otras peliculas, ocupo el cargo de productor en los años 40, que alternó con el de la direccion. En 1950 volvió a Brasil donde desatolló la técnica cinematográfica conocida como «cinema novo», que fué un modo de dar empuje al cine nacional. Ademas fundo dos productoras cinematográficas. A finales de los 50 volvio a Europa y alternó peliculas con  proyectos televisivos. En su fimografia destaca el thriller bélico «Went the Day Well» (1942), el film coral de terror «Al caer la noche» (1945), la pelicula de cine negro «¡Me hicieron un fugitivo!» (1947), el drama basado en Dickens «Vida y aventuras de Nicholas Nickleby» (1947), etc….Fué premiado en el Festival de Locarno por «Al morir la noche» (1945) y Karlovy por «O canto do mar» (1954). Charles Chrichton (1910-99) fué un director de cine ingles nacido en Wallasey, Cheshire, y fallecido en Londres. Es conocido por sus comedias para los Estudios Ealing. Tuvo un larga carrera, dirigiendo multiples peliculas y programas de t.v durante mas de 40 años. Fué nominado al Oscar a mejor director y guión original por «Un pez llamado Wanda» (1988). Tambien rodó un BAFTA honorífico en 1989. En su filmografia destacan la pelicula coral de terror «Al morir la noche» (1945), la comedia de aventuras «Clamor de indignación» (1947), la comedia de robos «Oro en barras» (1951), «Los apuros de un pequeño tren» (1953), la comedia empresarial «La batalla de los sexos» (1959), la comedia de ladrones «Cabalgando sobre un tigre» (1962), el thriller «El tercer secreto» (1964), la comedia «Un pez llamado Wanda» (1988), etc….y episodios de «Espacio: 1999», «Dick Turpin», etc….Basil Clive Dear (1911-71) mas conocido como Basil Dearden, fue un director de cine británico nacido en Westtcliff-on clea y muerto en Londres. Empezó a trabajar en el mundo del cine como asistente del director Basil Dean. Cambió su apellido para evitar malentendidos con su mentor. Fue asistente en una pelicula de Carol Reed y dos de Anthony Kimmins. Su trayectoria como director empezó en los estudios Ealing, co-dirigiendo comedias con Will Hays. Su primera pelicula en solitario fue el film bélico «The bells go down» (1943). En su filmografia destaca el drama fantástico «The hallway house» (1943), la pelicula coral de terror «Al morir la noche» (1945), el drama histórico «Matrimonio de estado» (1948), la comedia de robos «Objetivo: Banco de Inglaterra» (1959), el claustrofobico  drama «Noche de pesadilla» (1961), el angustioso y oscuro thriller sobre la homosexualidad «Victima» (1961), el thriller «La mujer de paja» (1964), la pelicula de aventuras históricas «Kartum» (1966), la mezcla de comedia, intriga y aventuras «El club de los asesinos» (1969), el inquietante film de suspense «El hombre que se apareció a si mismo» (1970), etc….Con esta ultima se despidió del cine. Luego rodo tres episodios de la serie «Los persuasores». Robert Hammer (1911-63) fué un director y guionista de cine británico nacido y muerto en Londres. Hijo de un oficinista, tuvo una hermana gemela llamada Barbara, Estudió en un colegio para niños de Fletwood, Lancashire y ganó una plaza en el colegio «Corpus Christi» de Cambridge, donde estudió económicas. Se graduó en 1933 y un año despues empezó su carrera como asistente de montaje y desde 1935 como montador, estando involucrado en los films de Alfred Hitchock «Los 39 escalones» (1935) y «Posada Jamaica» (1939). A finales de los años 30 trabajo en varios documentales para la GPO. Cuando su superior de la GPO, Alberto Cavalcanti, fichó por Ealing Studios, Hamer fué invitado a unirse al proyecto. Comenzó a acumular experiencia en la direccion al encargarse de la escena del espejo encantado de «Al morir la noche» (1945). Luego dirigido para Ealing el drama urbano «Cuerda rosa y cera de sellar»(1945), el drama «Siempre llueve en domingo» (1947) y la comedia negra «Ocho sentencias de muerte» (1949), siendo esta ultima por la que es mas recordado. En su filmografia posterior destaca  el thriller «El detective» (1954), la comedia romántica » A París con el amor» (1956), el thriller «Donde el círculo termina» (1959), etc….Murió de neumonía a los 52 años. «Al caer la noche» (1945) es una pelicula de terror formado por 5 episodios (con cuatro directores), que constituye toda una antología del cine de terror clásico. La película está muy bien dirigida, con un guión magnífico (que une muy bien los episodios), una gran fotografia, una estupenda banda sonora, un cuidado montaje y un soberbio trabajo del reparto. El film sabe mezclar con sabiduria el terror con el thriller, la comedia y el drama, tiene algunos momentos muy inquietantes, otros muy divertidos y otros misteriosos, tiene un ritmo muy acertado que sabe llevar muy bien la película hasta su sorprendente final. Además, contiene interesantes reflexiones sobre los sueños, la violencia, el mas allá, la locura, la psiquiatria, la violencia, los celos, el crimen, etc…..Para amantes del mejor terror clásico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *