FICHA TÉCNICA
Producida por Neil Canton, producción ejecutiva de Robert Zemeckis & Bob Gale, co-producción de Michael S. Glick, producción de Universal Pictures, guión de Robert Zemeckis & Bob Gale, fotografía de Lloyd Ahern II, musica de Ray Cooder, montaje de Freeman Davies, casting de Reuben Cannon, diseño de producción de John Hutman, dirección artística de Charles Breen, decoración del set de Beth Rubino, vestuario de Dan Moore
FICHA ARTÍSTICA
Intérpretes: Bill Paxton, Ice T, William Sadler, Ice Cube, Art Evans, De’voreaux White, Bruce A. Young, Glen Plummer, Stoney Jackson, T. E. Russell, T. E Russell, Tiny Lister, John Toles-Bey, Byron Minns, Tico Wells, Hal Landon Jr, James Pickens Jr, L. Warren Young
Género: Acción. Duración: 1 hora 41 minutos
ARGUMENTO
Dos bomberos de Arkansas reciben de manos de la victima de un incendio un plano que indica el lugar donde se esconden unos ricos objetos de culto robados en una iglesia mucho tiempo atrás. Se trata de una fábrica abandonada de St. Louis, territorio de una de las bandas de negros que dominan la ciudad. Mientras los dos amigos, movidos por la codicia, buscan el tesoro, serán testigo de un ajuste de cuentas . Así que se refugian donde pueden y a partir de ese momento empieza un verdadero asedio.
CRITICA
Walter Wesley Hill (1942-) mas conocido como Walter Hill, es un guionista, director y productor de cine estadounidense. Nacido en Long Beach, California, de niño sufrió asma, por lo que tuvo varios problemas para terminar la escuela. Por su naturaleza enfermiza pasaba mucho tiempo en soledad, lo que le llevó a aficionarse a los comics. Su abuelo era un perforador de petroleo. Vivió y cursó estudios de arte en Ciudad de México, en la Universidad Mexico City Collegue. Luego trabajó como peón en una plataforma petrolífera y en la construcción, antes de graduarse en historia en la Universidad del estado de Michigan. Seleccionado como becario por el Sindicato de directores, fué segundo ayudante de dirección en «Bullitt» (1968) de Peter Yates, «El caso de Thomas Crown» (1968) de Norman Jewison y «Toma el dinero y corre» (1969) de Woody Allen. Desde el principio estuvo muy entregado a escribir guiones, siendo el primero un western (que nunca se llegó adaptar). Fué guionista de «La huida» (1972) de Sam Peckinpah, «El rastro de un suave perfume» (1972) de Robert Culp, «El hombre de Mackinstosh» (1973) de John Huston, «El ladrón que vino a cenar» (1973) de Bud Yorkin y «Con el agua al cuello» (1975) de Stuart Rosenberg. Ha sido productor y guionista de la saga de ciencia-ficción «Alien» (1979,86,92,97), las series «Dog in the cat»(1977), «Historias de la cripta» (1989-96), «Perversions of science»(1997), «Deadwood» (2004-06) y productor de las dos «Alien vs Predator» (2004,07), «Prometheus» (2012) y «Alien Covenant» (2017), estás dos últimas dirigida por Ridley Scott. Tras tener encontronazos con productores y directores con los guiones de «El hombre de Mackinstosh» y «Con el agua al cuello», quedó descontento con su faceta de guionista y decidió ser director. Tras conocer al productor Lawrence Gordon, con el que se entendió muy bien, este le propuso escribir y dirigir su ópera prima, el drama de acción sobre peleas ilegales «El luchador» (1975), que tuvo una buena acogida de público. También tuvieron éxito el thriller urbano «Driver» (1978) y el mítico film de pandilleros «The Warriors: Los amos de la noche» (1979). Amante del cine del oeste y del director John Ford, rodó el western sobre las andanzas del forajido Jesse James y su banda «Forajidos de leyenda» (1980), con éxito moderado de público y mayor de critica y que tiene como curiosidad estar interpretado por grupos de hermanos (los Keach, los Carradine, los Quaid, los Guest). Luego rodó el angustioso film de acción «La presa» (1981), con poco exito en USA y enorme en el mundo. Obtuvo un grán exito con el thriller que mezclaba accion y comedia «Limite:48 horas» (1982). Fracasó con el atípico film de acción y western urbano «Calles de fuego» (1984). Luego rodó la comedia «El gran despilfarro» (1985), la road-movie musical «Cruce de caminos» (1986), el thriller fronterizo «Traición sin límite» (1987), el thriller de accion «Danko: Calor rojo» (1988), el thriller neo-noir «Johnny el guapo» (1989), el thriller de acción y comedia «48 horas mas» (1990), el tenso film de accion «El tiempo de los intrusos» (1992), los westerns «Gerónimo: Una leyenda» (1993) y «Wild Bill» (1995) y el thriller neo-noir con aires de western «El último hombre» (1996). Tras el dessastroso rodaje del film de ciencia-ficcion «Supernova» (2000), durante el cual tuvo graves enfrentamientos con los productores fué despedido al terminar el rodaje (fue sustituido por otro director que remontó el film, que fué un gran fracaso en taquilla). Luego dirigió el drama carcelario de accion «Invicto» (2002), la magnífica miniserie western «Los protectores» (2006) y la tv-movie «Madso War» (2010). Volvió al cine con los thriller de acción «Una bala en la cabeza» (2012) y «Dulce venganza» (2016). Su último film ha sido el western crepuscular «El cazador de recompensas» (2019). Desde 1986 está casado con la productora de cine Hildy Gotlieb, con la que tiene dos hijas. Como director, ha tenido bajo sus órdenes a actores como Charles Bronson, James Coburn, Jill Ireland, Stroher Martin, Ryan O’Neal, Bruce Dern, Isabelle Adjani, Michael Beck, Deborah Van Valkenburgh, James Remar, David Patrick Kelly, James Keach, Stacy Keach, David Carradine, Keith Carradine, Robert Carradine, Dennis Quaid, Randy Quaid, Pamela Reed, Sonny Landham, Powers Boothe, Fred Ward, Peter Coyote, Brion James, Nick Nolte, Eddie Murphy, Annette O’Toole, Frank McRae, Ed O’Ross, Jonathan Banks, Michael Paré, Diane Lane, Willem Dafoe, Amy Madigan, Bill Paxton, Rick Moranis, Richard Pryor, Lonette McKee, Stephen Collins, Jerry Orbach, Pat Hingle, Hume Croyn, Ralph Macchio, Joe Seneca, Jamie Getz, Harry Carey Jr, Joe Morton, Michael Ironside, Maria Conchita Alonso, Rip Torn, William Forsythe, Clancy Brown, Arnold Schwarzenegger, James Belushi, Peter Boyle, Laurence Belushi, Gian Gershon, Richard Bright, Pruitt Taylor-Vince, Brent Jennings, Mickey Rourke, Ellen Barkin, Elisabeth McGovern, Morgan Freeman, Forest Whittaker, Lance Henrickssen, Scott Wilson, Ice T. William Sadler, Ice Cube, Wes Studi, Jason Patrick, Matt Damon, Robert Duvall, Gene Hackman, Kevin Tighe, Jeff Bridges, John Hurt, David Arquette, James Gammon, Bruce Willis, Christopher Walken, William Sanderson, R. D. Call, Ned Eisenberg, Michael Rispoli, Wesley Snipes, Ving Rhames, Peter Falk, Michael Rooker, Jon Seda, Fisher Stevens, Sylvester Stallone, Jason Momoa, Sun Kang, Sarah Shani, Adewale Akinnouje-Agbaje, Cristian Slater, Michelle Rodriguez, Sigourney Weaver, Tony Shalhoub, Christoph Waltz, Rachel Brosnahan, Hamish Linklater, Brandon Scott, Benjamin Bratt, etc….Junto a Steven Spielberg, George Lucas, John Millius, Brian De Palma, Martin Scorsese, Paul Schrader, Francis Ford Coppola, etc….es uno de los cineastas que formaron parte de la generación de los años 60 y 70 que modernizó el cine estadounidense. Walter Hill es un gran director, guionista y productor. Como director he visto casi todas sus peliculas y me gusta mucho. «El tiempo de los intrusos» (1992) es un estupendo film de accion, muy bien dirigido, escrito con mucha inteligencia, con una estupenda fotografia, una brillante y atmosférica banda sonora, un entonado montaje y está muy bien interpretada. La pelicula mezcla con habilidad accion y thriller con gotas de western, es bastante violenta pero sin excesos sanguinolentos, aprovecha muy bien el espacio donde se desarrolla casi toda (la fábrica abandonada), tiene un ritmo fantástico, es muy entretenida, se ve muy bien y tiene reflexiones muy interesantes sobre la avaricia, la violencia, la amistad, la lealtad, las bandas callejeras, la marginación social, la familia, la traicion, etc…..Muy recomendable.