«The Marvels» (2023) de Nia DaCosta (USA)

FICHA TÉCNICA

Producida por Kevin Feige, producción ejecutiva de Victoria Alonso & Louis D’Esposito & Matthew Jenkins & Mary Livanos & Jonathan Schwartz, co- producción de David J. Grant, producción de Marvel Studios, distribución de Walt Disney Pictures, guión de Megan McDonnell & Nia DaCosta & Elissa Karasik & Zeb Wells (basado en los personajes de Marvel de Gene Conlan & Roy Thomas), fotografía de Sean Bobbitt, musica de Laura Karpman, montaje Catrin Herdstrom & Evan Schiff, casting de Sarah Finn, diseño de producción de Cara Brower, dirección artística de Patrick Harris & Chris «Flimsy» Howes & Rhys Ifan & Daniel Kearns & Nic Pallace & Chris Peters & Luke Sanders & Tom Whitehead, decoración del set de Jillie Azis, vestuario de Lindsay Pugh, efectos visuales de Industrial Light & Magic

FICHA ARTÍSTICA

Interpretes: Brie Larson, Teyonah Parrish, Iman Vellani, Zawe Ashton, Park Seo-joon, Samuel L. Jackson, Zenobia Shroff, Mohan Kapur, Saagar Shaikh, Leila Farhad, Abraham Popoola, Daniel Ings, Gary Lewis, Tessa Thompson (cameo), Hailee Stenfield (cameo), Lashana Lynch (cameo/cameo post-credito), Kelsey Grammer (cameo post-credito)

Género: Acción fantástica de superheroes. Duración: 1 hora 40 minutos

ARGUMENTO

La maquiavélica kree Dar-Benn se hace con un brazalete ancestral, que le otorga grandes poderes. Pero necesita otro igual que, que obra en poder de Kamala Khan, la adolescente pakistaní que reparte justicia con la identidad superheroica de Ms. Marvel. Ayudan a ésta a defenderse de la supervillana su admirada Capitana Marvel y la Capitana Monica Rambeau, que obtuvo poderes por obra de una hechizo de la Bruja Escarlata durante el incidente de Westview e hija de Maria Rambeau, la difunta mejor amiga de Carol Danvers y que mantuvo durante la infancia una relacion tia-sobrina con Danvers, que ahora se ha enfriado.

CRITICA

Nia DaCosta (1989-) es una directora y guionista de cine estadounidense nacida en Nueva York. Nacio en el barrio de Brooklyn y fue criada en Harlem por padres jamaicanos. Siempre supo ser escritora pero tras ver «Apocalypse Now»· (1979) se enamoró del cine. Esto llevo a DaCosta a descubrir peliculas de los años 70, siendo inspirada por directores como Martin Scorsese, Sidney Lumet, Steven Spielberg y Francis Ford Coppola. Debido a su amor por el cine, siguió los pasos de Scorsese y se matriculó en la Tisch School of the arts de la Universidad de Nueva York, donde finalmente conoció a Scorsese mientras trabajaba como ayudante de producción televisiva. Despues de graduarse y de trabajar como ayudante de producción televisiva, el guion de DaCosta para la pelicula «Litlle Woods» fue seleccionado para el laboratorio de guionistas y directores del Festival de cine de Sundance 2015. DaCosta ayudó a financiar su película a través de Kickstarker. La pelicula se estreno en 2019 y es un drama indie con «Tessa Thompson, Lily James, James Bagde Dale y Lance Reddick, luego rodo el corto animado «Candyman:Animated Precuel» (2020) y el film de terror «Candyman» (2021). Ahora ha rodado «The Marvels» (2023), la nueva pelicula de Marvel Studios y la segunda sobre la superheroina Capitana Marvel. En esta segunda entrega se une a la Capitana Marvel su sobrina Monica Rambeau (cuya version infantil vimos en la primera de Capitana Marvel y la adulta en la miniserie «Bruja Escarlata y Visión) y Khamala Khan /Ms. Marvel (presentada en la serie «Ms. Marvel» y cuya escena post-credito del ultimo episodio conecta con este film). La película está dirigida con oficio, con guion tópico y previsible y eficaz, una estupenda fotografia, una estupenda banda sonora, un montaje adecuado y está muy bien interpretada, sobretodo por el trio protagonista y Samuel L. Jackson. La pelicula tiene asombrosos efectos visuales y sonoros, una direccion artística muy eficaz, pequeños toques de drama, divertidos golpes de humor (la familia de Khamala Khan, el gato Goose), escenas de accion espectaculares, es muy entretenida, es para un público muy amplio y tiene interesantes reflexiones sobre el heroismo, la responsabilidad, los lazos familiares, la venganza, el ansia de poder, la redención, el sacrificio, etc……Tiene una escena post-credito.. Para amantes del cine de superheroes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *