FICHA TÉCNICA
Producción de Paramount Pictures, guión de Ben Hecht (basado en la obra teatral de Noel Coward), fotografia de Victor Milner, música de John Leipold, montaje de Frances Marsh, dirección artística de Hans Dreier, vestuario de Travis Banton
FICHA ARTÍSTICA
Intérpretes: Fredric March, Gary Cooper, Miriam Hopkins, Edward Everett Horton, Francis Pangborn, Isabel Jewell, Jane Darwell, Wyndham Standing
Género: Comedia. Duración: 1 hora 27 minutos
ARGUMENTO
George Curtis, pintor, y Tom Chambers, autor teatral, comparten piso en París y conocen en el tren a esa ciudad a Gilda Farrell, americana como ellos y dibujante publicitaria. Ambos de enamoran inmediatamente de ella, y como Gilda es capaz de decidirse por uno de ellos y no quiere romper su amistad, les propone vivir juntos en una relación totalmente platónica, sin sexo ni compromisos formales.
CRITICA
Ernst Lubitch (1892-1947) fué un director judeo-alemán nacido en Berlin (Alemania), nacionalizado estadounidense en 1933 y fallecido en California. Hijo de un sastre judio de procedencia rusa y dueño de una próspera sastrería, quiso orientar a Ernst hacia el negocio familiar. Lubitch entró en el Instituto Sophie de Berlin, pero desde adolescente hizo funciones teatrales. A los 16 años empezó a trabajar como actor (aunque ayudaba a su padre). En 1911 empezó a trabajar en el teatro Reinhardt. En 1912 empezó en el cine como atrezzista del Bioscope. En 1913 creó un personaje cómico judio para diferentes cortometrajes que escribió y dirigió. Debutó como director de largometrajes en 1914 y hasta 1922 rodó cincuenta films de diversos géneros. Viajó por primera vez a Hollywood en 1921, asistiendo al rodaje de «Las dos huérfanas» de D.W. Griffith. Tras dirigir a Mary Pickford en «Rosita» (1923), se estableció en Hollwood, donde destacó en comedias y musicales. Fue supervisor de la Productora Paramount, lo cual aprovechó para dar su primera oportunidad a jóvenes promesas que huian del antisemitismo (Billy Wilder, Otto Preminger, etc….). En su filmografia destaca la comedia romántica «El abanico de Lady Windermere» (1925), los musicales «La comedia del amor» (1929) y «El Teniente seductor» (1930) y «La viuda alegre» (1934), , las comedias «Un ladrón en la alcoba» (1932) y «Una mujer para dos» (1933), el drama «Remordimiento» (1932), la comedia dramática «Angel» (1937), la comedia de enredo «La octava mujer de Barba Azul» (1938), la comedia de enredo anticomunista «Ninotchka» (1939), la comedia romántica «El bazar de las sorpresas» (1940), la comedia sofisticada «Lo que piensan las mujeres» (1941), la farsa antinazi «Ser o no ser» (1942) y la chispeante comedia «El diablo dijo no» (1943). Tras abandonar el rodaje de «La zarina» (1945), concluida por Otto Preminger, debido a desavenencias con la productora, rodó la divertida comedia «El pecado de Cluny Brown» (1946). Fué nominado al Oscar a mejor director por «El patriota» (1928), «El desfile del amor» (1929) y «El pecado de Cluny Brown» (1943) y recibió un Oscar honorífico en 1947. Murio de un infarto cuando llevaba solo 8 dias rodando «La comedia musical «La dama de armiño» (1948). Estuvo casado dos veces y tuvo una hija. Lubitch fué uno de los maestros del cine clásico, creador del concepto «El toque Lubitch» (habilidad del cineasta de sugerir mas que mostrar). Trabajó con actores como Emil Jannings, Pola Negri, Mary Pickford, Adolphe Menjou, Ronald Colman, Ramón Novarro, Norma Shearer, John Barrymore, Lewis Stone, Maurice Chevallier, Jeanette McDonald, Claudette Colbert, Mirian Hopkins, Lionel Barrymore, Herbert Marshall, Edward Everett Horton, Charles Ruggles, Kay Francis, Fredrich March, Gary Cooper, Marlene Dietrich, Melvin Douglas, David Niven, Greta Garbo, Sig Ruman, Felix Bressart, James Stewart, Margaret Sullavan, Frank Morgan, Joseph Schildkraut, Merle Oberon, Burgess Meredith, Carole Lombard, Robert Stack, Stanley Riddges, Lionel Atwill, Gene Tierney, Don Ameche, Charles Coburn, Marjorie Main, Charles Boyer, Jennifer Jones, Peter Lawford, Reginald Gardiner, C. Aubrey Smith, Reginald Owen, etc…»Una mujer para dos» (1933) es una de sus mejores comedias, basada en la famosa obra teatral de Noel Coward, escandalosa en sus momento por su ligero tratamiento del «menage a trois». El famoso «toque Lubitch» evito que la la pelicula eludiera la censura manteniendo el espíritu original. La pelicula esta maravillosamente dirigida, con un soberbio guión (con diálogos excelentes), una preciosa fotografia, una bella música, un montaje muy cuidado y unas interpretaciones excelentes. La pelicula es romántica, divertida, elegante, muy ácida, tiene un ritmo estupendo y interesantes reflexiones sobre el amor, la amistad, las convenciones sociales, el talento artístico, etc….Para amantes del gran cine.