«Mujeres» (1939) de George Cukor (USA)

FICHA TÉCNICA

Producida por Hunt Stromberg, producción de Metro-Goldwyn Mayer (MGM), guión de Anita Loos & Jane Murfin (basado en la obra teatral de Clare Boothe), fotografia de Oliver T. Marsh & Joseph Ruttenberg ( B/N y una secuencia en color), música de David Snell & Edward Ward, montaje de Robert Kern, dirección artística de Cedric Gibbons, decoración del set de Edwin B. Willis, vestuario de Adrian, maquillaje de Sydney Guilaroff

FICHA ARTÍSTICA

Intérpretes: Norma Shearer, Joan Crawford, Rosalind Russell, Mary Boland, Paulette Godard, Joan Fontaine, Lucile Watson, Phillis Povah, Virginia Weidler, Virginia Weider, Marjorie Main, Virginia Grey, Ruth Hussey, Muriel Hutchinson, Hedda Hopper

Género: Comedia. Duración: 2 horas 8 minutos

ARGUMENTO

Un grupo de mujeres de clase alta pasa la mayor parte del dia entre salones de belleza y tiendas de ropa, siempre murmurando, con cotilleos y rumores. De repente, una de ellas descubre que su marido se ve a escondidas con una dependienta.  Esta situación provoca un escándalo entre sus amigas, produciendose varias situaciones de celos, envidia y rumores.

CRITICA

George Cukor (1899-1983) fue un director de cine estadounidense. Nació en Nueva York, en el seno de una familia de inmigrantes húngaros judios. Se interesó por el teatro siendo adolescente mientras estudiaba en el Instituto y empezó a participar en diferentes montajes como actor. Tras su graduación en el «De Witt Clinton High School», ingresó un año en «los Students army training corp». Después trabajó como técnico en una compañia de Chicago durante 3 años. En 1920, concluida su formación, formó su propia productora en Rochester, Nueva York. La compañia funcionò bien 7 años y le permitió saltar a Broadway, donde entró en contacto con grandes actrices del momento como Ethel Barrymore y Jeanne Eagles. En los inicios del sonoro, Hollywood empezó a contratar a los profesionales de Broadway, siendo Cukor uno de ellos. Comenzó a trabajar en Hollwyood en 1929, colaborando con actores que venían trabajando desde el cine mudo. Empezó como director de diálogos en «River of romance» (1929) y «Sin novedad en el frente» (1930) de Lewis Milestone. Después empezó su carrera como director de cine, co-dirigiendo tres peliculas. Tras dirigir seis peliculas en solitario, abandonó la Productora Paramount tras co-dirigir con Ernst Lubitch «Una hora contigo» (1932). El productor David O’Selznick le contrató y fichó por RKO. En esta época Cukor se hizo famoso con el drama «Las cuatro hermanitas» (1933), la comedias dramáticas «Cena a las ocho» (1933) y «La gran aventura de Sylvia» (1935), el drama dickensiano «David Copperfield» (1935), el drama romántico decimonónico «Margarita Gautier» (1936), las comedias «Vivir para gozar» (1938) y «Mujeres» (1939), etc……Cukor pudo haber sido el director de «Lo que el viento se llevó»(1939) pasando un año en la preproducción del film e incluso llegó a ensayar con los actrices Vivien Leigh y Olivia de Havilland. No obstante, a Cukor no le gustaron ciertos cambios del guión y a Clark Gable, protagonista del film, le molestaba la abierta homosexualidad del director, que aunque discreto nunca la ocultó. Ambas razones llevaron al productor David O’Selznick de Cukor. No obstante, continuó trabajando en la producción, ya que fué contratado para ensayar con Vivien Leigh y Olivia de Havilland. Luego rodó las comedias «Historias de Filadelfia» (1940) y «Las mujer de dos caras» (1941), los dramas «Un rostro de mujer» (1941) y «La llama sagrada» (1942), el thriller psicológico «Luz que agoniza» (1944), el drama teatral «Doble vida» (1947), las comedias «La costilla de Adán» (1949), «Nacida ayer» (1950) y «La impetuosa» (1952), el drama musical «Ha nacido una estrella» (1954), los musicales  «Las girls» (1957), «El multimillonario» (1960) y «My Fair Lady» (1964), etc….ganando el Oscar a mejor director por está ultima. Acabó su carrera con el drama femenino «Ricas y famosas» (1981). Falleció en Los Angeles, California. George Cukor fué uno de los grandes directores del cine americano, ganador de 1 Globo de Oro y 1 BAFTA por «My Fair lady» (1964) y nominado al Oscar por «Las cuatro hermanitas» , «Historias de Filadelfia», «Doble vida» y «Nacida ayer» y nominado al Globo de Oro por «Nacida ayer» y «Confidencias de mujer» (1962), ademas de nominaciones a varios Festivales (Venecia, Berlín).  Se movió con gran habilidad en la comedia, el drama y el musical. Trabajó con actores como Cary Grant, Katharine Hepburn, James Stewart, Greta Garbo, Robert Taylor, Lionel Barrymore, Jean Harlow, Wallace Beery, John Barrymore, Joan Bennett, Norma Shearer, Joan Crawfod, Rosalind Russell,Mary Boland, Joan Fontaine, Paulette Godard, Marjorie Main, Brian Aherne, Edmund Gwenn, Leslie Howard, Basil Rathbone, Henry Daniell, Lew Ayres, Edward Everett Horton, Ruth Hussey, Melvin Douglas, Conrad Veidt, Spencer Tracy, Charles Boyer, Ingrid Bergman, Joseph Cotten, Dame May Whitty, Angela Lansbury, Ronald Colman, Signe Sasso, Edmond O’Brien, Shelley Winters, Millard Mitchell, Ray Collins, Judy Holliday, Tom Ewell, David Wayne, William Holden, Broderick Crawford, Aldo Ray, Jean Simmons, Teresa Wright, Judy Garland, James Mason, Charles Bickford, Jack Carson, Gene Kelly, Mitzi Gaynor, Kay Kendall, Sophia Loren, Anthony Quinn, Steve Forrest, Marilyn Monroe, Yves Montand, Tony Randall, Audrey Hepburn, Rex Harrison, Stanley Holloway, Wilfrid Hyde-White, Gladys Cooper, Jacqueline Bissett, Candice Bergen, etc….. De Cukor he visto muchas peliculas y fue un verdadero maestro del cine. «Mujeres» (1939) es una maravillosa comedia, con toques dramaticos, protagonizada enteramente por mujeres y que hace honor a su apodo de «director de mujeres». La película goza de una magistral dirección, un soberbio y agilísimo guion, una preciosa fotografia, una bonita musica, un montaje muy bien hilado y unas interpretaciones excelentes (en el reparto están algunas de las mejores actrices del momento). El film tiene un gran ritmo, unos maravillosos diálogos, tiene unos personajes muy cuidados, el mejor tono clásico, sabe diseccionar con mucha agudeza el eterno femenino, y tiene reflexiones de gran interés sobre el matrimonio, el divorcio, la amistad, la infidelidad, el chismorreo, la maternidad, la mentira, la sinceridad, la falsedad, el compromiso, etc….Para amantes del gran cine de siempre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *