«Siguiendo mi camino» (1944) producida y dirigida por Leo McCarey. (USA)

FICHA TÉCNICA

Producción ejecutiva de B. G De Silva, producción de Paramount Pictures, guión de Frank Butler & Frank Corbett (basado en un argumento de Leo McCarey), fotografia de Lionel Lindon  (B/N), musica de Robert Emmett Dolan, montaje de LeRoy Stone, dirección artística de Hans Dreier,  & William Flanery, decoración del set de Stephen Seymour, vestuario de Edith Heat

FICHA ARTÍSTICA

Intérpretes: Bing Crosby, Barry Fitzgerald, Frank McGough, James Brown, Gene Lockhart, Jean Heather, Porter Hall, Fortunio Bonanova, Elly Malyson, Rise Stevens, The Robert Mitchell Boir Choir, Rise Stevens

Género: Drama. Duracción: 2 horas. 7 Oscars (pelicula, director, actor, actor secundario, argumento cinematográfico, guion adaptado, canción original)

ARGUMENTO

El joven Padre O’Malley llega a la Iglesia de St. Dominic, donde choca con la rigidez del padre Fitzgibbon. A pesar de sus diferencias, O’Malley sabe inspirar al viejo Padre Fitzgibbon un nuevo modo de entender la vida y abrir sus corazones.

CRITICA

Leo McCarey  (1898-1969) fué un director y guionista de cine estadounidense ganador de 4 Oscars.Nacido en Los Angeles, California, se licencio en derecho, ejerciendo como abogado en su juventud. Al quebrar la oficina donde trabajaba, se acercó casualmente al mundo del cine en 1920. Fué primero asistente del director Tod Browning, luego escribió gags y diálogos para los cómicos en las peliculas de dos rollos de Hal Roach, llegando a dirigir varias obras cómicas con Charley Chase. Convertido en Vicepresidente y supervisor de toda la produccion cómica de todo el grupo de Roach, impuso un estilo propio, preciso y atento a los detalles mas nimios, vigilando personalmente toda la producción antes de sacarla. Y fueron precisamente McCarey y Roach sacaron a la pareja cómica de Stan Lauren y Oliver Hardy (el gordo y el flaco). McCarey se dió cuenta de su potencial cómico y les hizo trabajar juntos. La primera pelicula en la que trabajaron fue la comedia cómica muda «Slipping Wives» (1927) oficialmente dirigida por Clyde Buckman, pero en realidad escrita y dirigida por Leo McCarey en seis dias. McCarey debutó como director de largometrajes en 1929. En su filmografia destacan la disparatada comedia «Sopa de ganso» (1933) con los hermanos Marx, la comedia «La via láctea» (1936) con Harold Lloyd, la comedia dramatica «Dejad paso al mañana» (1937), la comedia de enredo «La pícara puritana» (1937), el melodrama romántico «Tu y yo» (1939), la comedia de enredo «Hubo una luna de miel» (1942), los dramas «Siguiendo mi camino» (1944) «Las campanas de Santa Maria» (1945), la amable comedia «El buen Sam» (1948), la comedia romántica agridulce «Tu y yo»(1957), etc…..acabando su carrera con la comedia «Un marido en apuros» (1958) y el drama anticomunista «Satán nunca duerme» (1962).  He visto varias peliculas suyas y me parece uno de los grandes autores de Hollwood. Ganó el Oscar por «La La pícara puritana» y «Siguiendo mi camino» y fué nomiinado 3 veces mas. «Siguiendo mi camino» (1944) es una de sus mejores peliculas y la primer sobre el Padre O`Malley (la segunda fue «Las campanas de Santa Maria» estrenada al año siguiente). La pelicula tiene una gran dirección, una esplendido guion, una preciosa fotografia y musica, un cuidado montaje y unas interpretaciones maravillosas,  sobretodo de Bing Crosby y Barry Fitzgerald. El fim mezcla muy bien comedia, drama y musical, tiene una gran humanidad, es conmovedora y tiene reflexiones muy interesantes sobre la labor sacerdotal, , la solidaridad, la amistad, la religiosidad, el trabajo bien hecho, el trabajo en equipo, etc…….Para amantes del gran cine.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *